Home / Cultura / Nuestro hogar, lugar para crecer en familia

Nuestro hogar, lugar para crecer en familia

Karime Ramos Godoy

Hemos escuchado por semanas sobre la visita realizada a las plantas del tratamiento en el cauce del río Santiago, sobre las acciones del gobierno para evaluar daños, sancionar a responsables etc. Sin embargo, pareciera que es más de lo mismo que hemos tenido por casi dos décadas. Hace muchos años que esta situación era conocida por todos los que habitamos la zona metropolitana al menos, los gobiernos hacían sus compromisos, proyectos, las empresas parecían entender y demostrar un tanto de buena voluntad pero a final de cuentas, la contaminación ha crecido, las alternativas para tratar el agua de dicho cauce siguen siendo insuficientes y en ocasiones deficientes. 

Sí, si en tantos años no ha funcionado el echar culpas, es momento de tomar responsabilidades. Aplaudo las labores de los servidores públicos, investigadores, activistas y organizaciones de la sociedad civil que están de nuevo tomando la causa del rio Santiago pero les animo a que entendamos que sin nuestra cooperación y toma de responsabilidad la situación no cambiará.

La Casa Común no es un departamento de renta en el que estaremos por un momento, es donde queremos que crezca nuestra familia, que permanezca, que lleguen nuevas generaciones, necesitamos activarnos en construir y reparar el sobre el daño hecho, crear normas sanas de convivencia y uso de los recursos para poder convertir la casa común en un Hogar, nuestro hogar, el que heredaremos a nuestros hijos.

“En realidad, el acceso al agua potable y segura es un derecho humano básico, fundamental y universal, porque determina la sobrevivencia de las personas, y por lo tanto es condición para el ejercicio de los demás derechos humanos.” (Laudato si n. 30)

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

El arte de aprender a mirar

Donde no preguntamos, nada aprendemos, y donde no buscamos, no encontramos nada. Sergio Padilla Moreno …