Home / Cultura / Cultivarte / Premio Internacional de Arquitectura Sagrada 2020

Premio Internacional de Arquitectura Sagrada 2020

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

Hasta el 8 de mayo del año en curso, los arquitectos que tengan elaborado o ejecutado un templo para el culto católico de diez años para acá, y hayan conseguido en su diseño y aplicación un modelo de dignidad estética y capacidad de acogida para el culto divino y la devoción de los fieles, pueden presentarlo para que compita en la VII edición del Premio Internacional de Arquitectura Sagrada ‘Frate Sole’ (Hermano Sol), que consta de un Ciel d’Oro y un cheque de 30 mil euros (unos 800 mil pesos), que recibirá el ganador el próximo 3 de octubre en Pavía, Italia, lugar de residencia la Fundación Frate Sole, que lo otorga cada cuatro años a las creaciones más originales y emblemáticas de estos edificios.

Criterios de evaluación

La condición para tomar parte en este certamen consiste en ofrecerle al jurado proyectos originales de templos cuyo diseño contenga de forma preclara estos elementos: “las cualidades expresivas de valores místicos, armonía y belleza de las formas, así como originalidad y fuerza creativa en la concepción arquitectónica, dando al edificio una alta atmósfera de espiritualidad, valiente y apasionada expresión de una investigación innovadora, más allá de cualquier tipo de convencionalismo”.

El premio lo estableció hace 25 años fray Costantino Ruggeri (1925-2007), arquitecto y fraile italiano que diseñó más de 30 iglesias en todo el mundo, y él mismo le adicionó luego la modalidad ‘Premio Europeo’, dedicada a la mejor tesis de diseño de un nuevo templo, que va ya en su VIII edición.

Actualmente, el organigrama de la Fundación lo preside el arquitecto Luigi Leoni, que también encabeza su comité científico, del que forman parte Francesco Dal Co, George del Longa, Arco. A. Cobian y Brian Parrello.

Los interesados han de presentar un formulario que se consulta en la página Web fondazionefratesole.org.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

El arte de aprender a mirar

Donde no preguntamos, nada aprendemos, y donde no buscamos, no encontramos nada. Sergio Padilla Moreno …