Home / Cultura / Cultivarte / Se estrena la Misa Polifónica de San Juan de Capistrano

Se estrena la Misa Polifónica de San Juan de Capistrano

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

Quienes acudan el próximo domingo 9 de febrero del año en curso, a las 12 horas, a la Eucaristía que presidirá el Cardenal Juan Sandoval Íñiguez, Arzobispo emérito de Guadalajara, en el templo parroquial de San Juan de la Cruz, en la calle de Platón 1672 en la colonia Independencia Poniente de Guadalajara, por el rumbo del Estadio Jalisco, podrán escuchar la primera presentación pública de una misa que el maestro Domingo Lobato Bañales (1920-2012) compuso en 1997 y le dedicó a este prelado.

Se trata de la Misa a San Juan de Capistrano para voces mixtas, esto es, sin acompañamiento de instrumentos musicales distintos a la voz humana, modalidad que los metidos en estos lances denominan ‘a capela’, palabra derivada de la frase toscana a cappella, ‘como en la capilla’, forma de crear música que nada más se sirve, acabamos de decir, de la voz humana para producir tanto los sonidos, el ritmo, la melodía como la armonía, que habitualmente corren por cuenta de los instrumentos musicales.

Tomarán parte en esta hazaña tres grupos y veinticuatro coristas: uno lo dirige la maestra Dolores Moreno Azpeitia y es el de las voces blancas, otro es la Schola Cantorum Guadalaxarensis, especializada en canto medieval, que fundó y está a cargo del maestro Rafael Martín del Campo Valle, responsable por esta vez de coordinar el orfeón, y el tercero el de los ex alumnos del Coro de Niños Jorge Guerrero López, entre ellos Domingo Lobato Camargo, hijo del compositor.

Como un dato curioso, entre su copiosa producción para música sacra, el maestro sólo compuso una obra a voces, ésta, y la intituló ‘San Juan de Capistrano’ por tratarse del santo patrono del Cardenal Sandoval, al que, dijimos, la dedicó.

Será, pues, una ocasión gratísima de arrancar las actividades culturales para disponer la celebración del primer centenario del nacimiento del compositor, que se cumplirá el próximo 4 de agosto del 2020, y que coordina la asociación cultural que lleva su nombre y de la que forman parte los ya mencionados.

Si bien el maestro Lobato nació y se educó en Morelia, donde comenzó su formación musical a la edad de seis años y la continuó en la Escuela de Música Sacra de esa importante ciudad cuando se recrudecía en México la persecución religiosa, tuvo la suerte de coincidir en el Coro de Niños de la Catedral moreliana con el joven maestro Miguel Bernal Jiménez, quien años después le animará a pasar a Guadalajara, donde vivirá los restantes 65 años de su fecunda vida y desarrollando campos de su competencia de altísimo valor para la cultura musical, pues terminó siendo primer director de la Escuela de Música de la Universidad de Guadalajara y maestro vitalicio de composición de la Escuela Superior Diocesana de Música Sagrada de esta ciudad.

De su copiosa producción compositiva para los más diversos géneros nos dejó obras de música sinfónica, de cámara, para órgano, coral y hasta el ballet pero, especialmente, sacra.

Las actividades que sigan las iremos dando a conocer oportunamente por este medio y más datos de la vida y obra del maestro Lobato pueden consultarse en el sitio web creado para ello: domingolobato.com

Comienza la Escuela de Música Sacra su curso para coros parroquiales

Para proponer un remedio a la fealdad que se ha instalado de forma casi institucional entre otras cosas en el acompañamiento musical del servicio litúrgico, la Escuela Superior Diocesana de Música Sacra, una de las herramientas culturales más relevantes que a la fecha conserva y sostiene la Arquidiócesis de Guadalajara, ofrece, a partir del 7 de febrero, un Curso para Coros Parroquiales.

Tiene una duración de dos trimestres, las clases son semanales, los viernes, de las 4 a las 7 de la tarde, está abierto a todo el público, se pide una cuota mensual de 150 pesos y un solo libro de trabajo, que cuesta 200 pesos. Las clases se imparten en las instalaciones de la Escuela (avenida Hidalgo 2195, en su confluencia con la avenida López Mateos, muy cerca de la glorieta de la Minerva, en la capital de Jalisco).

Quien necesite más datos puede comunicarse al número telefónico 3336 1566 17.

Servicio bibliotecario integral para invidentes

La Biblioteca Iberoamericana Octavio Paz, que funciona en el histórico templo de Santo Tomás, en la zona Centro de Guadalajara, donde se cruzan las calles de Colón y Pedro Moreno, ofrece, recién remozada, un área de servicios para personas con discapacidad visual.

La tiene a su cargo don Jesús Calvillo, el cual ofrece una atención personalizada, y cuenta con libros digitales, estantería abierta de libros en braille y capacitación y enseñanza de este sistema, equipos de cómputo especializados, capacitación de habilidades informáticas y de tiflotecnología, así como impresión de libros y materiales en braille.

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

La Gran Misa en do menor de Mozart

Uno de los compositores más extraordinarios de la historia escribió una gran obra en medio …