Home / Cultura / Ars Cordis / Verdi, resiliencia y el covid

Verdi, resiliencia y el covid

Sergio Padilla Moreno

Estamos en el umbral del año 2021 y las perspectivas de futuro siguen confusas a pesar de la llegada de la vacuna. Mientras tanto, de alguna o de otra manera, la vida de todos los habitantes del planeta se ha visto afectada por un virus que llegó mientras la humanidad estaba dormida y distraída de las cuestiones esenciales (Cfr. Mateo 24, 42-43). Hoy parece que el sentido de la vida se nos nubla y pierde su solidez. El mundo parece en llamas, pero bien comenta el P. Javier Melloni, SJ: “Hay llamas destructoras y llamas transformadoras. Que sean una cosa u otra depende de la forma en que lo miremos. Al coronavirus podemos verlo como una fuerza destructora, aniquiladora, que paraliza el sistema, o lo contrario, como una prueba iniciática.”

Vale la pena y es necesario voltear a ver la experiencia de hombres y mujeres que han enfrentado situaciones complejas en su vida para aprender del proceso de transformación que ellos experimentaron para cambiar su forma de verse a sí mismos, a los demás y al mundo.

Una historia de dolor, fracaso y adversidad

Un caso que siempre me ha impresionado es el del compositor italiano Giuseppe Verdi (1813-1901), quien el próximo miércoles 27 de enero cumplirá 120 años de su muerte. Quizá pocos sepan que uno de los músicos más importantes y reconocidos de Italia enfrentó, especialmente en su juventud, situaciones verdaderamente complejas que pudieron haberlo malogrado como persona y compositor.

El primer revés que enfrentó fue el rechazo al intentar entrar al Conservatorio de Milán (que paradójicamente hoy lleva su nombre). El otro revés que sufrió Verdi fue la muerte de su esposa Margarita Barezzi, poco después de cumplir cuatro años de casados, así como la muerte prematura de los dos hijos que había procreado con ella. Los biógrafos del compositor reconocen que Verdi quedó completamente devastado.

Por si fuera poco, tuvo que estrenar una ópera que compuso mientras su esposa ya padecía la enfermedad que la llevaría a la muerte, la cual fue un completo fracaso, ante lo cual Verdi determinó nunca más volver a componer una ópera. Sin embargo, la resiliencia de este hombre le llevó a componer más de una veintena de obras maestras. ¿Cómo le hizo para superar su experiencia de dolor, fracaso y adversidad? Vale la pena buscar alguna biografía que nos acerque a la vida de Verdi.

Verdi es un testigo de la importancia de la resiliencia en la vida, capacidad que necesitamos activar para estos tiempos.

La dificultad es una invitación a crecer

El jesuita Gerardo Moro, actual Provincial de la Compañía de Jesús en México, citando a Gema Puig y José Luis Rubio, dice que “la resiliencia es un proceso que surge en el momento que cada persona se enfrenta a una adversidad, poniendo en marcha sus habilidades presentes y apoyándose en los recursos y personas que la rodean, de tal manera que puede superar la situación alcanzando un desarrollo íntegro y un crecimiento constante.” Sin duda, Giuseppe Verdi es una muestra de resiliencia y puede ser ejemplo en nuestra actual situación.

El autor es académico del ITESO, Universidad Jesuita de Guadalajara – padilla@iteso.mx

Documental sobre Verdi (1998)

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Franz Jalics SJ, biografía de una luz y un camino

“La esencia de la experiencia de Jalics, es su convicción de que muchas personas ‘saben’ …

Un comentario

  1. Luís Morales Luna

    Excelente artículo. Muchas gracias