Home / Cultura / Voz Verde: De la cómoda anestesia al despertar integral

Voz Verde: De la cómoda anestesia al despertar integral

Karime Ramos Godoy

Para comenzar la reflexión del día de hoy, retomo palabras del Papa Francisco en la Exhortación apostólica postsinodal “Querida Amazonía” (12/02/2020) :   “No es sano que nos habituemos al mal, no nos hace bien permitir que nos anestesien la conciencia social mientras «una estela de dilapidación, e incluso de muerte, por toda nuestra región […] pone en peligro la vida de millones de personas y en especial el hábitat de los campesinos e indígenas»” (Papa Francisco, Exhortación apostólica postsinodal “Querida Amazonía”,  n. 15)

Muchas veces no tomamos las riendas del problema ecológico, social y cultural que vivimos por habernos acostumbrado al mal, a la destrucción a vivir con baja calidad de vida, en carencia de recursos o hasta en medio de olas de violencia. Todo va relacionado, estamos, como dice el Papa Francisco, anestesiados, adormecidos y hoy, es importante que recordemos que Dios no nos creó para vivir así, entumecidos, nos creó para ser activos, vivir en alegría, superar las tribulaciones con miras a la “buena vida”.

Necesitamos encontrar en la mirada del otro nuestra misión de vida, nuestra alegría, la sazón de nuestros días; debemos repetirnos que el trabajo edifica y si es arduo ¡¿qué mejor?! No venimos diseñados para estar dormidos ante los dolores o sufrimientos propios y del mundo, venimos a vivir un alegre despertar todos los días, encontrando la mirada de Cristo en todos nuestros semejantes.

“Nuestro sueño es el de una Amazonia que integre y promueva a todos sus habitantes para que puedan consolidar un “buen vivir”. Pero hace falta un grito profético y una ardua tarea por los más pobres. Porque, si bien la Amazonia enfrenta un desastre ecológico, cabe destacar que «un verdadero planteo ecológico se convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones sobre el ambiente, para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres»(Papa Francisco, Exhortación apostólica postsinodal “Querida Amazonia”, n.8)

Todo problema ecológico es un problema social; toda injusticia reflejada en el maltrato a la naturaleza es derivada de la entumecida célula social, del aletargamiento del hombre. Despertemos enfrentar el problema ecológico con una perspectiva global, integral, atendiendo al problema social y de carencia de valores y difundiendo el profundo amor por la vida.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Lic. en Comunicación | Especializada en Comunicación Pastoral, por el ITEPAL y la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia | Editora de Semanario Arquidiocesano de Guadalajara.

Revisa También

El arte de aprender a mirar

Donde no preguntamos, nada aprendemos, y donde no buscamos, no encontramos nada. Sergio Padilla Moreno …