Home / Iglesia en Guadalajara / Acompañar a los jóvenes en crisis

Acompañar a los jóvenes en crisis

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Utilizando la plataforma Zoom, el sábado 16 y domingo 17 de mayo la Sección Diocesana de Pastoral Juvenil convocó a Encuentro de Pastoral Juvenil Diocesana 2020.

En esta reunión participaron alrededor de 150 jóvenes que se unieron de manera virtual con el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara, quien virtualmente les dio la bienvenida al evento, así como con los sacerdotes asesores, explicó el padre Juan Bojórquez Aguirre, asistente eclesiástico de la Pastoral Juvenil.

Al encuentro fueron convocados jóvenes coordinadores de la pastoral, así como religiosos y religiosas que atienen a jóvenes.

“Trabajamos los resultados que presentaron las 16 vicarías episcopales a propósito de los jóvenes en crisis y sus rostros sufrientes, pues estamos iniciando la gran misión permanente de la misericordia en nuestra diócesis, por lo que el señor Cardenal nos ha invitado a que entremos con esperanza y decididamente en esta misión.

“Se trabajó con los resultados de las asambleas parroquiales y decanales que se llevaron a cabo a finales del año pasado y se buscará generar propuestas pastorales concretas para atender a los jóvenes en crisis en nuestra diócesis”, explicó el sacerdote.

Ser buenos samaritanos

En el mensaje de apertura el señor Cardenal Francisco Robles exhortó a los jóvenes a que tomaran en cuenta su papel de representantes de muchos otros jóvenes. Los invitó a vivir la misericordia inspirados en la parábola del Buen Samaritano según el Evangelio de Lucas.

En entrevista el padre Juan Bojórquez destacó el buen diálogo y la participación que se dio durante el encuentro.

“Fue algo novedoso. Bendito Dios, en el equipo diocesano hay jóvenes muy valiosos, muy capaces, que estuvieron a cargo de la parte de la tecnología, lo que nos permitió trabajar en conjunto y luego por equipos, virtualmente”.

Como parte del Encuentro, los participantes se conectaron a la Misa que domingo a domingo oficia el Cardenal desde la Catedral Metropolita y que desde que inició la pandemia se transmite por televisión y redes sociales. En la Misa el purpurado encomendó y agradeció a Dios la reunión con los jóvenes.

Reclutando muchachos

El padre Juan Bojórquez apuntó que desde el año pasado la Pastoral Juvenil trabaja con una iniciativa denominada ‘Un joven, un decanato’: “queremos apadrinar, cada uno de los que formamos el equipo diocesano de pastoral juvenil, nos hemos dado a la tarea de comunicarnos personalmente con los coordinadores de vicarías, de decanatos, de movimientos y comunidades de vida consagrada. Más que solo lanzar las invitaciones en las redes, hemos agarrado el teléfono y nos hemos dado a la tarea de buscar personalmente a cada uno de estos líderes para asegurarnos de que el proceso juvenil diocesano realmente esté llegando a los coordinadores para que ellos a su vez puedan seguir compartiendo todo lo que se va generando.

“En una segunda etapa, entraremos a la parte de, con cada decanato, saber cuántas parroquias tienen grupos de jóvenes y cuántos jóvenes están y demás.

“En el Encuentro se habló mucho de que debemos ser una Pastoral Juvenil misionera, en salida. Queremos ser una pastoral que genere procesos de acompañamiento actuales, porque si bien es cierto que tenemos mucho material de temas y de formación, los jóvenes nos están pidiendo que se actualicen estos procesos de acompañamiento.

“Se habló mucho de la necesidad que tenemos todos de encontrarnos con Cristo y de llevar a los jóvenes a un encuentro personal con Jesús”. La Pastoral Juvenil espera poder recoger y compartir los resultados de este encuentro de manera presencial durante el mes de julio, si la contingencia sanitaria lo permite.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Revisa También

Infodemia vs. sabiduría

A 20 años del Premio “José Ruiz Medrano” José de Jesús Parada Tovar Lo que …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *