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La pandemia nos hace valorar el papel de cada persona en la sociedad, en este caso, el trabajo de los maestros / Fotografía: Víctor Esparza

Aprender y educar a través de la tecnología

Monserrat M. Cuevas

Fotografías: Víctor Esparza

El ciclo escolar 2019-2020 culminó de una manera atípica, históricamente, sin precedentes. La pandemia nos obligó a que nos mudáramos a las plataformas tecnológicas y que nos adaptáramos a ellas de manera improvisada, pues honestamente la pandemia nos tomó por sorpresa y no estábamos preparados para afrontar, repentinamente, una situación así.

Anahí López es maestra de primaria en una escuela ubicada por el rumbo de Santa Elena, en Guadalajara. Señaló que concluir este año escolar fue todo un reto ya que muchos de sus alumnos no cuentan con internet.

“Fue muy complicado, cinco de mis niños no cuentan con internet y otros cuatro no cuentan con computadora. Lo que hacía era, a los que tenían internet, computadora y un celular, les mandaba la guía de estudio de la semana, ahí venían las actividades que tenían que entregarme el viernes a las 10 de la mañana, y a mis otros nueve chamacos, esa guía la imprimía y los citaba el lunes a las 9 en la escuela y les entregaba el material”.

Fotografía: Víctor Esparza

El ‘caminito de la escuela’, se dificulta

La maestra ‘Anhi’, como sus niños le llaman, explicó que este año que inicia en un par de semanas pinta aún más complicado, ya que las autoridades escolares aún no aclaran cuando podrán regresar los alumnos a sus aulas de estudio.

“De hecho me tocó el mismo grupo y hasta donde sé, algunos de los papás de mis niños se quedaron sin empleo, lo que quiere decir que quizá de los nueve niños que no contaban con las herramientas necesarias para enviar sus tareas, se incremente a otros 10, entonces se va a complicar más, porque debo sacar más copias con mi dinero, porque la SEJ apenas me paga y no me da para el material extra”, señala la entrevistada y añade que jamás pensó extrañar tanto a sus alumnos.

“Todos los días los veía, me sacaban canas de mil colores y sabores, pero ahora más que nunca, los extraño y quiero volverlos a ver.  Los maestros también tenemos sentimientos, y espero que esto pronto termine porque sé que ellos también nos necesitan”.

Cambio de giro educativo

Cristhian Hernández es maestro de educación física de una Secundaria particular al oriente de la ciudad, asegura que su trabajo terminó desde que suspendieron las clases por la emergencia sanitaria.

“Dime cómo doy clases, porque bueno, la solución que tenía era ponerles a los jóvenes sus rutinas y pedir que lo graben y me lo manden, esa era la alternativa, pero los papás dijeron que no, más que nada por privacidad, y se entiende”.

El profe Hernández dejó a un lado el deporte y decidió impartir clases de historia, la pandemia lo obligó a cambiar de materia.

“Así como sé de deporte y del cuidado del cuerpo, también sé un poco de historia. También me he puesto a estudiar porque no podía quedarme sin empleo en este tiempo, así que tuve que cambiar de giro, y al parecer no me va tan mal. Espero que pronto la Secretaría de Educación encuentre una estrategia para que los jóvenes regresen a las aulas”, concluyó.

Fotografía: Víctor Esparza

El reto de aprender

Para el maestro David Sánchez, profesor de álgebra en el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco, el gran reto es adaptarse a la nueva normalidad y nueva modalidad de enseñanza y aprendizaje, ya que el regreso al aula de manera presencial es incierto.

“Como sea terminamos el curso porque ya lo llevábamos muy avanzado, ahora iniciamos uno nuevo sin tener luz de cuándo podamos volver a escribir alguna fórmula en nuestro pizarrón o cuando volveré a sellar un cuaderno o nombrar lista de manera presencial. El reto es avanzar y aprender, porque sabemos que un celular distrae a los compañeros, entonces como te dije, el reto aquí es aprender y aprovechar estas nuevas herramientas”.

Claudia Rivera es profesora en la licenciatura de Ciencias de la Comunicación en una Universidad de paga, su materia es periodismo e investigación, a pesar de que sus alumnos cumplen con sus actividades, señaló que esta nueva normalidad en ocasiones desanima a los futuros profesionistas.

“Tu notas que se desaniman, que a pesar de que investigan y toda la información la tienen en un aparato no hay nada como el campo. De hecho tengo una ex alumna que ya está en los Medios y me dice que en ocasiones le toca hacer home office y extraña andar cubriendo la nota. A mis alumnos es más complicado, de hecho uno de ellos me dijo, si antes veía complicado entrar a un Medio, ahora lo veo imposible porque no puedo hacer mis prácticas. Yo les digo, el reto es aprender con las tecnologías que tenemos y explotarlas”.

La pandemia nos hace valorar el papel de cada persona en la sociedad, en este caso, el trabajo de los maestros.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

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