Home / Iglesia en Guadalajara / Arquidiócesis participará del festejo de la fundación de Guadalajara

Arquidiócesis participará del festejo de la fundación de Guadalajara

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

La mañana del viernes 31 de enero del 2020, en su despacho, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega recibió la comitiva de representantes de la Cámara de Comercio y Servicios y Turismo de Guadalajara, que por conducto de la Delegación Centro Histórico, que preside el Lic. Víctor Zetter Hajje, y de sus comisiones de Promoción Económica y de Cultura y Entretenimiento, que está a cargo de los señores Juan Carlos Limón e Ignacio Domínguez Flores, respectivamente, y de los consejeros Carlos y José Alfredo Dau, Jesús Hernández Padilla, Mark Moel, Luis Enrique Anguiano, Luis Tamayo, Ramiro Villarroel, todos ellos allí presentes, y como invitados especiales el señor Canónigo J. Guadalupe Dueñas Gómez, representante del Grupo Corredor Cultural Paseo Fray Antonio Alcalde y la Lic. Martha Vallejo Macías, Presidente de la Asociación Civil Amigos del Paseo Fray Antonio Alcalde.

Durante la audiencia, la comitiva expuso al señor Arzobispo la necesidad de unir esfuerzos a favor de la zona Centro de Guadalajara, uno de cuyos atractivos principales son los monumentos religiosos que ella posee, y de la necesidad de integrar su acervo a la restauración del tejido social, sobre todo para quienes visitan la parte fundacional de la capital de Jalisco, que por muy diversas causas sufre de abandono e inseguridad.

Luego de escucharlos atentamente y de alabar la nobleza de su causa, el Cardenal Robles nombró en el acto al Canónigo Dueñas Gómez su comisionado para que ante la mencionada Comisión de Promoción Económica y Cultura trabaje las siguientes propuestas: el equipamiento de los templos de la zona Centro de señalética e información general para los visitantes, habilitación de guías autorizados para dar visitas a grupos y actividades artísticas y culturales en dichos recintos.

La Pastoral Urbana en la zona Centro

Acto continuo, el señor Arzobispo recibió a los custodios de los templos situados a la vera del Paseo Fray Antonio Alcalde, a saber, al párroco del Sagrario Metropolitano, Presbítero Antonio Godina Tejeda; al rector del Santuario de San José de Gracia y Decano del Sagrario Metropolitano, Presbítero Enrique González González, al párroco del Santuario de Guadalupe, Canónigo J. Guadalupe Dueñas y al párroco de Nuestra Señora del Sagrario y Vicario Episcopal, Canónigo Luis Enrique Silva Álvarez, así como al señor Carlos Sánchez y a la Lic. Vallejo Macías.

Ellos le expusieron la necesidad de implementar en el Paseo Fray Antonio Alcalde la Pastoral Urbana en todos sus aspectos, ofreciéndole los frutos de la Asamblea Decanal que en días pasados abordó la necesidad imperiosa de atender pastoralmente esa zona de la ciudad que en el horario diurno recibe a centenares de personas bajo las más diversas modalidades, y por la noche se convierte en un desierto, con la problemática que ello implica.

Como una solución, se le propuso al Arzobispo tenga a bien considerar cómo los muchos templos de la zona Centro, en el marco de la inauguración de la Línea 3 del Tren Ligero, pudieran ofrecer a la extensa metrópoli servicios oportunos, asesoría espiritual y ayuda humanitaria.

Actividades para celebrar el aniversario de la fundación de Guadalajara

Igualmente, a nombre del Cabildo Metropolitano, el Canónigo Silva Álvarez invitó al señor Arzobispo a presidir, el viernes 14 de febrero del año en curso, a las 12 horas, en su Catedral Metropolitana, una Misa de acción de gracias por el aniversario de la Ciudad, a la que esta corporación invitará a representantes de la sociedad civil y de las autoridades públicas, invitación que él aceptó.

Se pedirá que en la celebración se cuente con la venerable imagen de Nuestra Señora de Zapopan, patrona de la Arquidiócesis tapatía, y más en este año, víspera del aniversario 200 de su nombramiento como Generala, que el expidió el Ayuntamiento de la ciudad, y de los 100 años de su coronación pontificia, en ese recinto, en 1921.

Por otro lado, la Lic. Vallejo presentó al Cardenal Robles el programa de actividades que el Grupo Corredor Cultural Paseo Fray Antonio Alcalde, en colaboración con el Ayuntamiento de Guadalajara, ha organizado con este motivo, todos a la misma hora, 8 de la noche, y con entrada general:

El 17 de febrero, un concierto para órgano y voz, a cargo de Felipe Adrián Rojero Herrera y Flavio Becerra, en el templo de Santa Teresa.

El 19 de febrero, un concierto para órgano y flauta, a cargo de Felipe Adrián Rojero y Antonio Dubatovka, en el Santuario de Guadalupe.

El 21 de febrero, un concierto con el Coro Infantil San Luis Gonzaga, a cargo de Ernesto García Preciado, en el Santuario de San José de Gracia.

El 25 de febrero, un concierto de la Orquesta Sonora Barroca, a cargo de Ariel Guerrero, en el templo de Nuestra Señora de Aránzazu.

El 27 de febrero, un concertó del ensamble de música barroca Hortus Musicus, a cargo de Sergio Sandoval Antúnez, en el Sagrario Metropolitano.

Acerca de David Hernandez

Licenciado en Filosofía por el Seminario de Guadalajara. Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz. Especialista en temas religiosos y Social Media Manager.

Revisa También

Familiares de pacientes COVID en contacto

Monserrat M. Cuevas Fotografías: Víctor Esparza Comúnmente cuando uno de nuestros seres queridos se encuentra …