Home / Iglesia en Guadalajara / Cirio pascual, luz que ilumina a la familia

Cirio pascual, luz que ilumina a la familia

David Hernández Cruz

La Iglesia se prepara para vivir una Semana Santa diferente, ante la creciente pandemia del coronavirus los fieles católicos tendrán que celebrar los misterios de la pasión, muerte y resurrección de nuestro Señor Jesucristo desde sus casas.

Conociendo esta realidad, una pequeña empresa dedicada a la producción de velas litúrgicas desde hace 25 años con residencia en Tonalá, ha decidido diseñar un cirio pascual diferente para este momento de crisis que atraviesa nuestra Arquidiócesis, se trata del cirio pascual de la familia.

A diferencia de otros cirios donde podemos apreciar el diseño al centro de una cruz, el cordero de Dios o el Cristo resucitado, este cirio contará con la imagen de la Sagrada Familia (Jesús, José y María), ya que el aislamiento en casa propiciará que esta Semana Santa sea celebrada exclusivamente con nuestros seres queridos.

“Sabemos que el cirio siempre ha estado presente en toda la historia de la humanidad, se dice por tradición que el cirio pascual normalmente la gente acude al templo para bendecirlo. En esta ocasión, el cirio de la pascua en familia viene a presentarse como un concepto muy actual por los momentos que estamos viviendo como humanidad, es un momento de demasiada oscuridad y el cirio pascual no podemos dejarlo de lado, sino todo lo contrario, ahora que no se nos permite salir al templo para bendecirlo tenemos que reforzar el uso cirio porque abre la luz de la fe y nuestra esperanza, y qué mejor que sea en familia porque así Dios nos bendice, disipa la oscuridad en la que estamos inmersos”, afirmó Esperanza Silva Villanueva, Directora General de Velas Votiva.

Velas litúrgicas, su especialidad

Esta pequeña empresa es un negocio familiar que se ha transmitido de generación en generación, iniciando con el señor José Luis Silva Mora, fundador de Veladora México y Luz Eterna, enfocado principalmente en la producción industrial de la veladora.

Años más tarde, Esperanza Silva, hija de José Luis Silva, decidió entrar al negocio familiar especializándose en la producción de las velas para bautizo, primera comunión, cirios pascuales, cirios para bodas y velas para servicios funerarios.

“La luz de una vela –dijo- tiene para mí un significado demasiado profundo, siempre a la gente que colabora con nosotros le hago mucho hincapié en tomar conciencia de la importancia que tiene la elaboración de la vela. Nosotros elaboramos luz para todos los eventos a los que el ser humano se enfrenta a lo largo de su vida, desde que nace hasta que muere.

“Pero finalmente la vela es un símbolo de la luz de Cristo. En estos momentos es tan importarte acentuar que la luz de una vela viene a dar un significado demasiado preponderante en tiempos de oscuridad. Quiero hacer mucho hincapié en esto porque si bien es cierto que la luz de una vela siempre está presente en todos los eventos a lo largo de nuestras vidas, seamos creyentes o no, en estos momentos la gente está abriendo más su conciencia a todo lo que está sucediendo. El uso de la vela en estos momentos para mí significa abrir la luz en momentos de oscuridad por los que la humanidad está atravesando.

“Yo recuerdo mucho en Evangelio de Juan (8,12) que dice ‘yo soy la luz del mundo, el que me siga no caminará en oscuridad sino que tendrá la luz de la vida’. Es un versículo que a mí me complace mucho mencionarlo siempre porque en esa parte está resumida la importancia que tiene la luz en el ser humano y qué mejor simbolizada en la luz de una vela”, explicó.

El Dato

La fabricación de velas en Jalisco, es toda una tradición que da empleo a cientos de familias. Los hombres y mujeres dedicadas a este bello oficio, tienen mucho de pasión, de arte, y de fervor religioso.

Velas Votiva es uno de los 42 fabricantes de velas y veladoras que hay en Jalisco, los cuales generan alrededor de 657 empleos directos, según datos del INEGI

www.velasvotiva.com

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

San Juan de Dios cumple 100 años como parroquia

David Hernández Ubicada entre la Avenida Javier Mina, Calzada Independencia y la Calle Álvaro Obregón, …