Home / Iglesia en Guadalajara / Columbarios, próxima etapa en el Santuario de los Mártires
Fotografía: Carlos Zepeda (ArquiMedios)

Columbarios, próxima etapa en el Santuario de los Mártires

El proyecto completo comprende 185 mil metros cuadrados, de los cuales 160 mil estarán techados. Una vez terminado también será sede de organismos diocesanos dedicados a la caridad.

Yara Martínez González

Una obra que no se detiene, es el Santuario de los Mártires Mexicanos, que a trece años del inicio de su construcción sigue avanzando no sólo en estructura, sino en la formación de una comunidad, que a pesar de la contingencia sanitaria, se ha mantenido firme en el trabajo pastoral que se realiza en este recinto, que aun inconcluso, ha sido sede de grandes eventos diocesanos.

El camino no ha sido fácil, pero gracias a las aportaciones de los fieles, quienes lo visitan pueden apreciar, además de otras cosas, la cubierta y el vitral terminados, y parte del firme de la asamblea principal, en la que desde hace un mes, ya se celebra la Santa Misa.

“La gente ha respondido muy bien, se puede subir en automóvil hasta la parte de arriba, y en el interior de la asamblea las sillas están colocadas con la debida distancia, además es requisito el uso de cubrebocas, se toma la temperatura y coloca gel antibacteral al momento de ingresar. Previo a las nuevas indicaciones de las autoridades de salud, ya habíamos retomado la actividad de algunos grupos, había regresado el coro de niños y el teatrino”, señaló el Pbro. Gerardo Aviña Ortiz, Rector de este Santuario.

Con el cambio de los servicios litúrgicos de la capilla a la asamblea principal, también se tomó la decisión de trasladar la estructura, que durante el Año de la Misericordia (8 de diciembre del 2015 al 20 de noviembre del 2016), fue la Puerta Santa, a través de la cual se pudo alcanzar la Indulgencia Plenaria.

“La Puerta Santa, una vez terminado el Año de la Misericordia, se pidió que fuera conservada por el significado que tiene, porque ahí se ganaron las indulgencias. Ya se quitó de lo que era la capilla, que ya se va a desmontar, y se está colocando en el ingreso principal de la asamblea”, añadió el Sacerdote.

COLECTA Y COLUMBARIOS

Como ya se ha hecho desde hace varios años, en el mes de noviembre se lleva a cabo la colecta pro construcción Santuario de los Mártires, que en esta ocasión se realizará el próximo domingo 22 de noviembre, en todas las parroquias de la Diócesis, y el monto de lo recaudado será destinado para los columbarios, que estarán ubicados dentro de la capilla del Santísimo, que se encuentra debajo del presbiterio.

“En estos momentos se están habilitando los espacios donde van a ir los columbarios, ya después se contratará una empresa que será la encargada de hacerlos, además ya se está colocando una escalera para poder ingresar a esa área. Esperemos que el próximo año se pueda hacer entrega de los primeros, es decir, a quienes ya los adquirieron, y ya en su debido momento, a quienes desean comprar uno, se les dará a conocer la información necesaria”.

Aunque parte de la asamblea ya cuenta con el firme, el Padre Gerardo Aviña explicó que estos trabajos, por el momento, se encuentran suspendidos debido a la falta de recursos, además de que se decidió dar prioridad a los columbarios, como próxima etapa.

“Hay personas que cuando van al Santuario de los Mártires se sorprenden porque no se imaginan cómo está, aunque lo ven de lejos. Tómense el tiempo de visitarlo, son bienvenidos todos los feligreses, también los visitantes, aun los no creyentes. Estamos abiertos para que vayan y conozcan esta obra de fe y caridad, que es un ícono de nuestra ciudad, de Jalisco y de nuestro país, porque ahí están el aspecto humano y divino de aquellos que murieron por amor a Cristo Rey y a Santa María de Guadalupe, los Mártires Mexicanos, sobretodo, los del tiempo de la persecución religiosa. Además es una obra de arquitectura e ingeniería que vale la pena conocer”,

Pbro. Gerardo Aviña Ortiz, Rector del Santuario de los Mártires Mexicanos

Maneras de colaborar

-Donativos depositados directamente a la cuenta de la Arquidiócesis de Guadalajara, de Banco Santander. Cuenta: 65-09830126-6 CLABE: 014320650983012668.

-Donación de material de construcción.

-Préstamos de maquinaria.

-Conociendo la vida y obra de los Santos y Beatos Mártires Mexicanos, de manera que se propague más la devoción hacia ellos.

Celebraciones Eucarísticas

Lunes a sábado, a excepción de los martes. 18:00 hrs.

Domingos. 10:00 (dedicada a los niños), 12:00 y 18:00 hrs.

Confesiones

Sábado. 18:00 hrs.

Domingo. 10:00 y 12:00 hrs.

Facebook

Santuario de los Mártires Mexicanos

Acerca de Yara Martinez

Revisa También

El VIH hoy, una vida de esperanza

En su surgimiento fue catalogada, al menos de manera popular, como una enfermedad que atacaba …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *