Home / Contigo en casa / Complicado escenario para colegios y escuelas particulares
Desalentador es como colegios y escuelas particulares ven el escenario ante el regreso presencial a clases / Fotografía; Víctor Esparza

Complicado escenario para colegios y escuelas particulares

Monserrat M. Cuevas

Fotografías: Víctor Esparza

Desalentador es como colegios y escuelas particulares ven el escenario ante el regreso presencial a clases, ya que a pesar de cumplir con las medidas sanitarias correspondientes, siguen atados de manos para que de nueva cuenta sus alumnos regresen a las aulas.

Durante una reunión que se sostuvo el pasado viernes en Casa Jalisco con el Gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez, representantes de distintos colegios y escuelas privadas expusieron al mandatario sus necesidades. Así lo explicó el Padre Fabián Estrada Campos, Coordinador Diocesano de la Sección Educación y Cultura.

“El Gobierno del Estado se ha mostrado preocupado por la situación de los colegios particulares ya que muchos manifiestan la necesidad del regreso presencial a clases. La respuesta del Gobierno del Estado ha sido a través de una mesa de trabajo con los colegios privados y realizando algunas propuestas. En esta reunión se nos aclara que las decisiones que se han tomado, en todos los ámbitos, corresponden a la emergencia sanitaria”. 

Se hace el esfuerzo por mantener empleos

A pesar de que la economía jalisciense está golpeada, uno de los enormes retos para los colegios es mantener su equipo de trabajo, es decir, permanecer con la nómina completa.

Hasta el momento hemos hecho el esfuerzo para no tener que despedir a maestros ni a ningún trabajador de los colegios / Fotografía; Víctor Esparza

“A pesar de que preveíamos que habría mucha baja en cuestiones de el alumnado, gracias a Dios no fue así; fueron pocos los alumnos que ya no se mantuvieron en algunos colegios, pero no porque se fueran a cambiar a una escuela pública sino a otro colegio.

“Hasta el momento hemos hecho el esfuerzo para no tener que despedir a maestros ni a ningún trabajador de los colegios, por eso pedimos que ya nos den luz verde ante esta situación”. 

A rascarse con sus propias uñas

Por su parte, el padre Juan José Alvizo, párroco del Espíritu Santo y Director del colegio Agustín de la Rosa, exhortó a directivos de los distintos colegios a no esperar soluciones que vengan del gobierno, sino a tomar las medidas pertinentes en favor de sus necesidades.

La actitud del gobierno del Estado es ayudar a los más posibles en los distintos rubros / Fotografía; Víctor Esparza

“La actitud del gobierno del Estado es ayudar a los más posibles en los distintos rubros. Sabemos que esta situación es muy compleja, pero hay que ser conscientes de que no podemos esperar a que la solución venga del gobierno. Además, no es porque no lo quieran hacer sino que es imposible que la solución venga de ahí”.

Explicó que no se llegó a un acuerdo en concreto para reabrir las escuelas, pero tienen la firme convicción de que antes de finalizar este año puedan los alumnos volver a clases de manera presencial y bajo los protocolos correspondientes.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Celebración de la Palabra: ¿Cómo me doy cuenta de que mi egoísmo y mis miedos me impiden amar?

Ofrecemos un esquema para realizar una celebración familiar o grupal, sin la presencia del presbítero, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *