Home / Iglesia en Guadalajara / Entregan certificados para la salvaguarda de la Romería

Entregan certificados para la salvaguarda de la Romería

En la ceremonia, que se llevó a cabo el pasado viernes 29 de noviembre, en la Plaza de las Américas de la Ex Villa Maicera, participaron autoridades eclesiásticas y civiles, los cuarteles de danzas y la Guardia de Honor de Nuestra Señora de la Expectación.

Yara Martínez González

A un año de haber sido inscrita la Romería de la Virgen de Zapopan en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco, este organismo internacional entregó los certificados a los representantes de las instituciones que serán las encargadas de su salvaguarda.

En la ceremonia, que se llevó a cabo el pasado viernes 29 de noviembre, en la Plaza de las Américas de la Ex Villa Maicera, participaron autoridades eclesiásticas y civiles, los cuarteles de danzas y la Guardia de Honor de Nuestra Señora de la Expectación.

Ahí, el  Lic. Carlos Tejeda Wriedht, Coordinador de los Sectores de Cultura y Ciencia de la Oficina de la Unesco en México, destacó que a través de la Virgen de Zapopan se recuerdan las tradiciones de los pueblos indígenas que son la “savia de nuestra identidad cultural”.

“El mensaje de la Romería de Zapopan es claro para la Unesco, es un mensaje de paz, cooperación, solidaridad, comunidad, en una idea: unión de lo diverso. Esta Virgen nos recuerda que las tradiciones de los pueblos indígenas son la savia de nuestra identidad cultural. Nosotros, desde la Unesco en México hacemos votos para que este reconocimiento contribuya para que la Pacificadora y sus guardianes, sus custodios sigan convocando a las personas a mantenerse unidas en comunidad”.

Por su parte el Sr. Canónigo Daniel Hernández Rosales, Coordinador de la Romería, en representación del Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, describió a la Llevada de la Virgen como una manifestación de la fe de la gente, que se vuelca hacia la Santísima Virgen en su Advocación de Nuestra Señora de la Expectación, que es quien sale en busca de sus hijos, para devolver la paz y la tranquilidad a la ciudad.

“La LLevada de la Virgen de Zapopan nace de un ambiente espiritual, de un ambiente de fe, y es precisamente, la presencia de María Santísima en la fe de la gente lo que hace que  esta manifestación permanezca, la fe en esta pequeña Imagen que conocemos en su Advocación de la Expectación lleva en su seno virginal a aquel que es la salvación (…) María es quien sale a buscar a sus hijos, una tradición de fe, porque no es el fiel, el hijo que va en busca de la madre, es la madre quien va en busca de sus hijos a la ciudad de Guadalajara a partir del mes de mayo, que es cuando empieza a visitar a la ciudad de Guadalajara, a las diferentes parroquias,  es ah, precisamente, donde nace la fe”.

Finalmente el alcalde de Zapopan, el Lic. Pablo Lemus Navarro, agradeció a la Arquidiócesis de Guadalajara por disposición para trabajar de la mano en la Romería. Asimismo, dijo, “la declaratoria que nos entregó hace un año la Unesco es precisamente para que todos en conjunto, como lo hacemos año con año, sigamos conservando esta fiesta en sus tradiciones originales. A mí no me queda más que agradece la colaboración que tenemos con la Arquidiócesis de Guadalajara, mi reconocimiento al Señor Cardenal, porque siempre la Arquidiócesis de Guadalajara ha puesto su trabajo, su voluntad, su respeto con todas las autoridades para poder trabajar de la mano”.

Además de los danzantes, en la ceremonia también participaron el Coro Infantil de Zapopan y la Sinfónica de este municipio, que interpretó un repertorio de música mexicana de los siglos XVIII, XIX y XX. Una pieza fue compuesta por Joaquín Luna, en 1856 y forma parte del Archivo Histórico Franciscano de la Virgen de Zapopan.

Fotos. Carlos Zepeda

Acerca de Yara Martinez

Revisa También

No usar a los pobres de manera ideológica

Pbro. Ernesto Hinojosa Dávalos Los pobres ocupan el corazón del Evangelio, a ellos es anunciada …