Home / Iglesia en Guadalajara / ¡Febrero el mes de Febres Cordero!
La Parroquia de San Miguel Febres Cordero, cuenta con 10 grupos parroquiales. La esencia de esta comunidad también se describe en la inclusión, pues es de las pocas parroquias que tienen Catequesis para sordos.

¡Febrero el mes de Febres Cordero!

Monserrat M. Cuevas

Hay un dicho que dice: ‘A cada santo le llega su fiesta’ y para la parroquia de San Miguel Febres Cordero así será.

El objetivo principal de las fiestas patronales de esta comunidad es unir a las familias, y de esta manera recuperar el tejido social, así lo explicó el señor Cura de San Miguel Febres Cordero, Blas Ballesteros.

“Estaremos de fiesta este próximo mes de febrero, habrá eventos culturales que obviamente unan a las familias, el objetivo es que vengan los fieles y participen de los rosarios, de los eventos culturales, la verbena; que se note que estamos de fiesta. Es importante señalar que estas fechas no sólo son para echar la casa por la ventana, también tienen como objetivo recuperar a las familias, ya lo señalaba el señor Cardenal, restaurar el tejido social, comenzando con unir a las familias”.

¿Quién es Miguel Febres Cordero?

Es un santo que dedicó su vida a la educación. Su nombre es Francisco Febres Cordero, en 1868 recibió el nombre de Miguel Febres Cordero en la congregación de La Salle, donde, con gran alegría se encargó de la preparación de los niños que deseaban hacer la Primera Comunión, fue profesor y académico. Murió en 1910 a causa de una pulmonía.

Un ejemplo de amor y entrega al servicio de los hermanos, así es como los feligreses de esta comunidad ven a su santo patrono.

“Una lucha constante de amor, como todos los grandes santos sufrieron durante su servicio, pero honestamente la recompensa es mucho más grande que todo lo demás, que el mismo sufrimiento”.

“Feliz de tener a Miguel Febres como guía en nuestros caminos, soy maestro y la verdad es que he aprendido un montón de él; con mis alumnos practico todo lo que nos han enseñado de él”.

“Miguel Febres, aunque conozco poco de su historia, sé, bueno tengo entendido que se preocupó mucho por los estudios de las demás personas, y bueno esto motiva, o bueno yo motivo con el ejemplo a mis hijos, les digo que le echen ganas a los estudios; si en nuestro tiempo hubiera un Febres Cordero que apoyara el estudio, creo que la mayoría tendríamos estudios”.

La parroquia

La comunidad parroquial de San Miguel Febres Cordero está ubicada al oriente de la ciudad de Guadalajara, muy cerca del barrio de Cantarranas; tiene 12 mil habitantes, de los cuales, el 85 por ciento participa en las actividades de la comunidad y aunque el templo es rodeado por diversas sectas, esto no turba la fe de los creyentes:

“Cómo pudiste observar, hija, la comunidad está rodeada de hermanos protestantes, esto no nos afecta, al contrario, la gente tiene una fe muy firme, ya por ejemplo, los Testigos de Jehová cuando tienen sus reuniones, la mayoría viene de fuera, la otra también, pero eso no nos afecta, de hecho entre el SeminarioSan José de los Poetas y nosotros atendemos a la comunidad, así que de fe no batallamos, gracias a Dios somos muy socorridos”, señaló el señor Cura Ballesteros.

Fiestas Patronales, fiesta de la familia

Para el Padre Blas, seguir al pie de la letra el Plan Pastoral es un gran reto, pues dijo que los puntos que aborda esta estrategia fomentan una cultura de paz en la sociedad.

“Nosotros seguiremos al pie de la letra el Plan Pastoral que se nos ha presentado, el Señor Cardenal nos reitera en cada reunión que es importante fomentar una cultura de paz desde nuestras trincheras, y eso hacemos, por eso las actividades que estamos proponiendo van encaminadas a la unión familiar; imagínate, la mamá y el papá… en vez de quedarse en casa a ver televisión con sus hijos se vienen a las actividades de la comunidad, con esa finalidad estamos invitando a toda la comunidad y también a quienes no pertenecen, que vengan, vengan a pasar una tarde con su familia y disfruten”.

Las fiestas inician el próximo 1 de Febrero y culminarán el 9 con la celebración Eucarística presidida por el Obispo Juan Humberto Gutiérrez Valencia. 

A que no sabías…

La Parroquia de San Miguel Febres Cordero, cuenta con 10 grupos parroquiales. La esencia de esta comunidad también se describe en la inclusión, pues es de las pocas parroquias que tienen Catequesis para sordos.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Todos tienen derecho a manifestarse: Robles Ortega

Monserrat M. Cuevas Tras las manifestaciones que se realizan en contra del gobierno de Andrés …