Home / Iglesia en Guadalajara / FRATER cumple 47 años en GDL

FRATER cumple 47 años en GDL

Este movimiento católico ha impulsado la vida espiritual de personas con discapacidad.

David Hernández

El movimiento laical de Fraternidad Cristiana de Personas Enfermas o con Discapacidad (FRATER) conmemoró en el mes de junio, un año más de estar presente en la Arquidiócesis de Guadalajara, traído a la ciudad por el presbítero Salvador Rivera García (+), mejor conocido como “Padre Chava”, de la Orden de los Carmelitas Descalzos en 1973.

FRATER es un movimiento de apostolado seglar Internacional e integrado en la Acción Católica, que cuenta con aprobación del Vaticano. Fundado por el Pbro. Henry François, en Francia en 1945.

La encomienda principal y esencia del movimiento es que el enfermo y/o discapacitado, visite a sus hermanos en igual o similar situación, asumiendo la responsabilidad de vivir y sentir sus mismas aspiraciones,  para la evangelización, formación y socialización.

“Los enfermos ya no se sienten solamente asistidos, sino responsables”.

-Palabras del Papa Pablo VI sobre este movimiento (Julio 20 de 1966)

Testimonio

Verónica Vega y José Montoya son un matrimonio que llevan 20 años de casados. Ellos se conocieron por convivir en las distintas asociaciones de personas con discapacidad, entre ellas FRATER.

Actualmente, José tiene 40 años colaborando con el movimiento y Verónica 22 años. Se desempeñan como secretario y vocal.

“Yo en FRATER me conocí como discapacitada, porque no me aceptaba y menos tener una pareja discapacitada. Yo no andaba en silla de ruedas sino que caminaba con un aparato ortopédico, sin embargo, el ver a mis compañeros fue lo que a mí me animó a aceptarla. Yo siempre fui muy rebelde con mi discapacidad”, afirmó Verónica Vega.

“A mí me ha cambiado, en el sentido de estar más cercano a la Iglesia, también me ha ayudado a desenvolverme socialmente, especialmente cuando hacemos las visitas a enfermos”, mencionó José Montoya.

Todos los domingos primero de cada mes, alrededor de 50 personas, se reúnen de las 11 a las 17 horas en Calle Jarauta No. 510 del Sector Libertad, para participar en la Eucaristía, contar sus testimonios y compartir el alimento, en un ambiente de auténtica fraternidad.

José Montoya y Verónica Vega, integrantes de FRATER.

Principios fundamentales de FRATER

1.    La Fraternidad esta cimentada profundamente en el espíritu evangélico.

2.    La Fraternidad se dirige a todos los enfermos y discapacitados sin distinción alguna.

3.    La Fraternidad fomenta una gran unión personal y comunitaria entre personas enfermas y/o con alguna discapacidad y amigos colaboradores que junto con ellos trabajan en la consecución de los fines del Movimiento.

4.    La Fraternidad pretende el desarrollo integral de las personas enfermas o con alguna discapacidad, tanto en el orden natural, como en el sobrenatural.

5.    La Fraternidad contribuye a que los enfermos y limitados físicos se integren a la sociedad y promueve que esta cambie su mentalidad en relación con ellos.

6.    La Fraternidad está vitalizada por equipos de responsables enfermos y limitados físicos, quienes actúan según sus posibilidades, sintiéndose solidarios con los demás.

7.    La Fraternidad recibe orientación cristiana de los asistentes, sacerdotes y religiosos, que son esencialmente amigos y que ayudan a conseguir los fines del Movimiento.

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Fray Antonio Alcalde un gran revolucionario

Monserrat M. Cuevas Fotografías: Víctor Esparza  El 7 de agosto se conmemoran 228 años de …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *