Home / Iglesia en Guadalajara / Jóvenes caminan hacia Cristo Rey

Jóvenes caminan hacia Cristo Rey

La Misa de envío se realizará en el Santuario de los Mártires. Es una oportunidad para vivir la devoción, pero también la convivencia y la alegría con otros jóvenes.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

El próximo 25 de enero se realizará la XXXVII Peregrinación Nacional Juvenil a Cristo Rey que organiza el movimiento Testimonio y Esperanza a nivel nacional y en Guadalajara, se hace a través de Red Cristo Rey, que se encarga de llevar a los jóvenes que peregrinarán hacia este Santuario que se ubica en el Silao, Guanajuato centro geográfico de nuestro país.

Red Cristo Rey recluta a coordinadores de grupos juveniles para que desde su parroquia se organicen y realicen la peregrinación.

“Nosotros vamos y les damos un tema de qué es el Cubilete y por qué nace”, así lo explica Moisés Márquez, fundador de Red Cristo Rey, quien añade que en la peregrinación pueden participar jovencitos a partir de los 12 años de edad, sin embargo la edad no es una limitante, pues incluso pueden participar las familias, solo debe tomarse en cuenta que hay que subir el cerro caminando y a veces los niños pequeños o las personas mayores, no aguantan el trayecto”.

Un fin de semana lleno de fiesta

“El viernes por la tarde se envían los camiones a los diversos templos que participan con nosotros y hacemos una Misa de envío en el Santuario de los Mártires, a las 8 de la noche, que celebra el padre Juan Pablo Sierra, nuestro asesor, quien está en el área de Movimientos y Expresiones Juveniles, y partimos la noche del viernes, y llevamos aproximadamente 20 camiones de Guadalajara y uno de Mezcala.

“Llegando a Silao, a las 4.30 o 5 de la mañana, llegamos al valle en la parte de abajo del Santuario de Cristo Rey y ahí hay un festival con bandas de rock cristiano, alabanzas, se expone al Santísimo, se da la bendición y luego comienza el ascenso al Santuario a las 8 de la mañana. Subimos y participamos en la misa de 12 que preside el Nuncio Apostólico.

“A las 2 ó 3 de la tarde el camión va por nosotros y nos vamos a Guanajuato, donde los jóvenes tienen la oportunidad de pasear hasta las 12 o 1 de la mañana. El camión de regreso parte a las 2 de la mañana”. 

La sana diversión

Cuando los chicos van solos con su grupo juvenil o de adolescentes, los padres de familia pueden sentirse tranquilos porque sus hijos viajan con seguridad. “Nunca se nos ha perdido un chico, pero si hemos dejado a algunos que se tomaron una ‘cheve’ y parte de las reglas es que no los jamos subir al camión con aliento alcohólico, eso si se les cumple. Tampoco, nunca hemos tenido algún accidente”.  

El regreso es durante la madrugada del domingo, a las 5 ó 6 de la mañana. Los camiones regresan al templo de origen de los diversos grupos juveniles.

El costo del transporte a la peregrinación es de 560 pesos e incluye el transporte, camiseta, seguro de viaje ida y vuelta.

La peregrinación es además una oportunidad única de convivir con jóvenes de otras diócesis que también quieren encontrarse con Cristo: “Hacemos intercambios de camisetas, se pasan los contactos y surgen amistades. Cristo Rey nos une”.

Contacto en Facebook: Red Cristo Rey y/o Cubilete GDL

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Revisa También

Todos tienen derecho a manifestarse: Robles Ortega

Monserrat M. Cuevas Tras las manifestaciones que se realizan en contra del gobierno de Andrés …