Home / Iglesia en Guadalajara / Jubileo de Centenario

Jubileo de Centenario

Monserrat M. Cuevas

Iniciamos una gran celebración: Los primeros 100 años de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Zapopan, patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Momentos de ese día

Era el 18 de enero de 1921, día de mucha gloria y gozo, Nuestra Señora de Zapopan, recibía la Coronación Pontificia.

Ese día, el Arzobispo de Guadalajara, Francisco Orozco y Jiménez, acompañado de dos arzobispos y doce obispos; miembros del venerable Cabildo Catedralicio, de los prelados franciscanos, del clero secular y regular, y una multitud incontable de fieles que abarrotaban la Catedral, la Plaza de Armas y las calles aledañas, colocó en las sienes de Nuestra Señora de Zapopan una corona de oro.

Al finalizar la solemne celebración, los custodios de la sagrada imagen mariana, pasaron al altar y depositaron mitra y báculo a sus pies.

Corona de Nuestra Señora de Zapopan.

Alegría vigente y renovada

El sábado 18 de enero de 2020, la Provincia Franciscana de los Santos Francisco y Santiago en México, anunció el Año Jubilar para recordar ese momento; el Ministro Provincial Fray Ángel Gabino Gutiérrez exhortó a los fieles de la Arquidiócesis de Guadalajara a participar de las celebraciones.

“El Jubileo que se está anunciando, es una oportunidad grande para nosotros los cristianos, los creyentes, para acercarnos a Dios; llega en el marco celebrativo de los 99/100 años de la Coronación Pontificia y es una oportunidad también, para recordar que hace 100 años, en un clima un poco adverso pero con entusiasmo y gratitud, la población de Guadalajara se volcó en amor a la virgen.

Ya con el compromiso que significa tener esa gratitud y esta fiesta a María, es una muy buena oportunidad para que nosotros podamos renovar nuestra fe y exaltar a María Santísima; recordar nuestra historia, y seguir teniendo fe en Dios y Jesús, Nuestro Salvador.

Exhorto a la comunidad creyente a que participe de este Año Jubilar, que ganen más gracias y, por supuesto, que tenga la firme convicción de que María es nuestro camino a nuestra salvación.” 

Una apertura de Júbilo

Para iniciar el Año Jubilar por los 100 años de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de la Expectación, el Obispo Auxiliar de Guadalajara, Monseñor Engelberto Polino Sánchez, bendijo la Puerta Santa de la Basílica de Zapopan, con el objetivo  de que los peregrinos que visiten el lugar puedan ganar indulgencias.

El Padre Guardián, Fray Francisco Duarte, explicó que  es lo que se debe hacer para ganar las indulgencias.

“Para iniciar todos los feligreses se pueden acercar a la misericordia de Dios y al amor tan profundo de nuestra Madre; en el trono de la misericordia, aquel que se acerca arrepentido alcanza el perdón de Dios siempre.

“La persona que quiera acercarse y ganar indulgencias es necesario que venga en gracia, (confesado), en caso de que alguien, por diversas razones no se pueda o quiera confesar, hay que señalarles que es muy importante que haya un arrepentimiento sincero, después, estar en la celebración eucarística y comulgar, de esta manera se gana la indulgencia”.

Exhortó a los feligreses a que vivan esta fiesta de Nuestra Señora de Zapopan con mucha fe y mucha devoción, “son gracias que pocas veces se ganan, vengan, visiten a Nuestra Señora de Zapopan, y con mucha fe ganen sus indulgencias, que les pueden servir a ustedes o a algún difunto”.

Monseñor Polino Sánchez bendiciendo la puerta Santa de la Basílica de Zapopan, por motivo del año jubilar en torno al centenario dela Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Zapopan.

La invitación de Nuestro Pastor

En el marco del Año Jubilar por los 100 años de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Zapopan, el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal Francisco Robles Ortega lanzó una invitación a la comunidad católica a participar de los eventos y de las gracias que se recibirán durante el periodo del 18 de enero del 2020 al 12 de octubre del 2021;

“El Año Jubilar está declarado y está autorizado por su servidor, que yo soy el que tiene la potestad o la autoridad de declarar un año jubilar y desde luego lo hemos declarado con mucho amor a la Santísima Virgen de Zapopan por sus 100 años de coronación.

“Ojalá que los fieles aprovechen este año de gracia, especialísimo para crecer en el amor y conocimiento de Nuestra Madre de Zapopan, y también para crecer en el compromiso de ser hijos de tan buena madre, comportarnos como verdaderos hijos de ella.

“Podemos participar de estas celebraciones, una participando de la misericordia de Dios, visitando su basílica en Zapopan, visitando también su imagen cuando llegue a las parroquias, implementando el rezo del rosario -sobre todo en familia- con la única intención de honrarla a ella como nuestra patrona diocesana”.

El Año Jubilar inició el 18 de enero del 2020 y culminará el 12 de Octubre del 2021

¿Cómo obtener indulgencia plenaria?

Los feligreses que visiten la Basílica de Zapopan estando en gracia, participen de la Santa Misa y comulguen ganarán Indulgencias Plenarias.

About Monserrat Cuevas

Check Also

San Ignacio Cerro Gordo, tierra de cristeros 2ª parte.

José de Jesús Vázquez Hernández En la colaboración anterior presentamos algunos de los antecedentes de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *