Home / Iglesia en Guadalajara / Los niños, también son violentados
Actualmente esta asociación civil atiende a 25 niños que sufrieron abuso infantil, hay que reiterar, que siguen en la lucha de exigir mayor seguridad para los niños, niñas y adolescentes de Jalisco / Fotografía; Archivo

Los niños, también son violentados

Monserrat M. Cuevas

Últimamente los reflectores se ha concentrado en la violencia contra las mujeres y se han olvidado de un sector vulnerable de la población: la niñez.  

Según datos del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), durante el año 2015, al menos 6 de cada 10 niñas, niños y adolescentes de entre 1 y 14 años experimentaron violencia física, mientras que uno de cada dos sufrió agresiones psicológicas.

A favor de una infancia feliz

En Jalisco existe la asociación civil ‘Por Nuestros Niños A.C’, cuyo objetivo principal es salvaguardar, velar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en el estado.

Una de sus integrantes, Gabriela Juárez, informó que en estos momentos   atienden tres nuevos casos de niños violentados en el municipio de Chapala y que la Fiscalía del Estado ha desdeñado.

“Nuestros niños, siguen en riesgo, ya hay tres nuevos casos de niños que han sufrido violencia. Uno de estos menores, de 6 años, ya fue contagiado por una enfermedad sexual y las autoridades, no hacen nada, al contrario, descartan que la enfermedad de esta pequeña sea por abuso sexual”.

Asociación civil ‘Por Nuestros Niños A.C’ / Fotografía; Víctor Esparza

Primer lugar mundial

Información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), señala que México ocupa el primer lugar en abuso infantil con más de cuatro y medio millones de niñas y niños agredidos.

El abogado de ‘Por Nuestros Niños A.C.’, Gustavo Pimienta Ruíz, señaló que tras el desinterés de las autoridades por esta problemática, los casos de abuso infantil en Jalisco cada vez son más comunes.

“Hay nuevos casos de abuso infantil, de los cuales nosotros tenemos la evidencia de que ya padecen de enfermedades de transmisión sexual, y tenemos dictámenes del Instituto de Ciencias Forenses negativos, que esto se nos hace más grave. Las menores tienen entre 4 y 5 años y el pequeño, porque también hay un niño, 5 años.

“Las autoridades dicen que las menores adquirieron la enfermedad por otra situación, como tocarse con las manos, pero estamos hablando de ‘Papiloma’ y eso es lo que se me hace grave, porque sabemos que esta enfermedad se contagia teniendo relaciones sexuales”.

El agresor está en casa

Tras el resultado de un estudio realizado por el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, los principales agresores sexuales de los niños, niñas y adolescentes, son familiares: 30% abuelos o padrastros; 13% tíos; 11% padres biológicos; 10% primos; 8% vecinos; 7% maestros y 3% hermanos.

“Nos hemos topado con casos que te enchinan la piel, por ejemplo: una madre de una de las menores nos dijo que le diéramos un churro de mota, y nos daba a la niña; otro caso muy lamentable, la menor era violada por tres o cuatro hombres y su mamá lo consentía, otro caso, una pequeña de 14 años, fue violada por su propio padre y contagiada de VIH/SIDA y así, innumerables casos nos encontramos”, expresó Pimienta Ruíz.

Actualmente esta asociación civil atiende a 25 niños que sufrieron abuso infantil, hay que reiterar, que siguen en la lucha de exigir mayor seguridad para los niños, niñas y adolescentes de Jalisco.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Músicos católicos lanzan canción provida

Promover la defensa de la vida desde la concepción,  es uno de los objetivos que …