Home / Iglesia en Guadalajara / Marchan jaliscienses a favor de la vida

Marchan jaliscienses a favor de la vida

Miles de jaliscienses salieron a las calles a marchar por la vida, la familia y las libertades fundamentales.

David Hernández

Foto: Daniel Tadeo

La tarde del 21 de septiembre alrededor de 200 mil jaliscienses, de acuerdo a información de los organismos, salieron a las calles de los diferentes municipios para manifestarse a favor de la vida, la familia y las libertades fundamentales, ante las amenazas del aborto y la ideología del género en el estado y el país.

La multitud de manifestantes conformada por personas de todas las edades se reunió en punto de las 17 horas en la Glorieta Minerva, avanzando por Avenida Vallarta hasta su cruce con Avenida Chapultepec, donde se dispersaron por los cuatro puntos cardinales para formar una cruz.

Sin familia no hay progreso

Una vez llegado al punto de reunión sobre el templete ubicado en Chapultepec, se dio voz a los diputados del Congreso Local que manifestaron públicamente su compromiso por la causa.

Entre ellos se encontraban los legisladores Esteban Estrada del Distrito 10 (MC), Óscar Arturo Herrera (PT), Eduardo Sánchez (PAN) a nombre de los nueve diputados de esta fracción.

De igual forma, Jaime Cedillo Bolívar, dirigente del Frente Nacional por la Familia capítulo Jalisco, señaló que la Diputada Patricia Meza (Morena), manifestó su compromiso aunque no pudo estar presente en la marcha.

Posteriormente Fernando Guzmán, Coordinar Nacional de Vinculación del PAN con Iglesias y Asociaciones Provida y Familia, señaló que la iniciativa que se presentó para reformar la Constitución a nivel federal hace más de tres años, la cual protege los derechos fundamentales, será dictada por el Senado antes de que inicie el mes de octubre.

“Hace ya muchos años, en el 2009, nos tocó respaldar en un gobierno del PAN la primera iniciativa ciudadana que llevó a la Constitución de Jalisco el respeto a la vida desde el nacimiento hasta la muerte natural.

“Hace tres años y medio con la firma, seguramente de todos los que están aquí y algunos más, se llevó a nivel nacional la primer iniciativa ciudadana para reformar la Constitución a nivel federal y establecer ahí la defensa y protección de la familia, del matrimonio, del derecho de los padres a educar a sus hijos y de adopción por un papá y una mamá.

“Esa iniciativa hay una buena noticia, el Senado no la dictaminó pero fuimos al amparo, se ganó el amparo, el Senado lo impugnó, se ganó la revisión en un tribunal colegiado y el Senado está obligado a dictaminar esta iniciativa que protege los derechos fundamentales antes del primero de octubre.

“Hoy estamos aquí una vez más para refrendar el compromiso de este Partido Acción Nacional con los compañeros diputados que también se han comprometido por la vida porque es una causa de todos”, destacó Fernando Guzmán.

Exigen compromiso de los tres poderes

Antes de concluir, se dio lectura al manifiesto del Frente Nacional por la Familia donde exigen de manera clara y contundente un compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de los tres poderes de la unión (ejecutivo, legislativo y judicial) tanto a nivel federal como estatal, para defender la vida, la familia y las libertades fundamentales.

“Hoy el Frente Nacional por la Familia vuelve a hacer historia. Volvemos a decir sí a la vida, sí a la familia, sí a las libertades fundamentales muy a pesar de las adversidades que hoy vive nuestro México.

“Hoy, de manera pacífica, familias de toda la República Mexicana decidimos levantar nuevamente la voz para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador, las autoridades de los tres poderes, puntualmente legisladores en todo México, escuchen las verdaderas necesidades del pueblo.

“El FNF celebra que en la marcha convocada el día de hoy miles de familias se sumen a favor de la vida, el matrimonio entre un hombre y una mujer, la familia y las libertades. Hoy ya no aguantamos más violencia, ya no podemos respirar aires de impunidad, es muy doloroso y desafortunado observar que México vive un baño de sangre irracional. Juntos impidamos que la cultura de la muerte que hoy ataca a nuestra ciudad y a nuestro México, siga avanzando”.

Cabe señalar que en los municipios de Tepatitlán y Lagos de Moreno también se realizaron marchas a favor de esta causa.

México a favor de la vida

Al igual que en Guadalajara, miles de personas salieron a las calles de cien ciudades del país: Querétaro, Xalapa, Monterrey, Pachuca, Huejutla, Tlaxcala, Chilpancingo, Puebla, Naucalpan, Celaya, Guanajuato, Hidalgo, entre otras; así como en Chicago, Illinois y San Diego, California en Estados Unidos.

Cifras conservadoras señalan que medio millón de personas, fueron las que se pronunciaron en favor de la vida, la familia y las libertades fundamentales, ante las amenazas del aborto y la ideología de género en el país el sábado 21 de septiembre.

En declaraciones a ACI Prensa, Rodrigo Iván Cortés, presidente del Frente Nacional por la Familia, explicó que las marchas de este fin de semana buscaron defender “la vida, la familia y las libertades fundamentales. Queremos darles voz a los que no tienen voz. Queremos abrazar a México y decir de manera fuerte y clara: Ni un mexicano menos”.

Lamentó y advirtió que en los congresos locales y en el federal, existan políticos que alienten el “crimen organizado legal del aborto” y ataquen a la familia.

“En vez de fortalecer a la familia, buscan redefinir la institución matrimonial y en vez de respetar las libertades fundamentales están tratando de imponer la ideología de género con leyes mordaza y queriendo reformar la educación en México para confundir a nuestros hijos desde la más tierna edad en la escuela.

“Solo habrá paz si se respeta la vida, solo habrá desarrollo si se respeta la familia, y solo habrá auténtica democracia si se respetan las libertades fundamentales como la de conciencia o creencia, y si se respeta la libertad de los padres para educar a sus hijos”, aseguró Cortés.

Educar sin confundir

La ideología de género que se impulsa desde las esferas de gobierno, dentro de los planes educativos confunde a los menores en su etapa de formación, reiteró el presidente del Frente Nacional por la Familia, capitulo Jalisco, Jaime Cedillo Bolívar.

“La ideología de género que se ha impregnado en la educación a partir de la perspectiva de género y de las leyes, queremos blindar la educación primaria, secundaria y blindar la educación prepa. Estamos conscientes que a partir de los 18 años, una persona puede tomar la decisión que guste en cuanto a su identidad de género, pero a los niños tenemos que blindarlos y protegerlos.

“Lo que más nos interesa en estos momentos es salir a la calle, las familias, para expresarle a los diputados, al gobierno, que no queremos aborto en Jalisco, que no queremos ideología de género en los libros, que no queremos que se trasgreda el derecho de la familia, el elemento que es la pieza fundamental de esta sociedad y que juntos la protejamos.

“Es lamentable ver a nuestro secretario de educación (federal) hablar de la perspectiva de género a niños de tres o cuatro años, cuando se le olvida hablar desde una perspectiva de familia para fortalecer el núcleo familiar que saque de esta descomposición a nuestra sociedad”.

Testimonio de cambio

En un saludo publicado en la página de Facebook del Frente Nacional por la Familia, el actor y productor Eduardo Verástegui, envió un fuerte abrazo y mucho ánimo a las familias e instituciones que de manera pacífica se manifestaron  a favor de la vida, la familia y las libertades fundamentales.

“Quiero agradecer al Frente Nacional por la Familia por todo este esfuerzo, por todo este apoyo que le dan a la mujer. También quiero invitarlos a que no se pierdan el 25 de octubre el estreno en todo México de Inesperado, la historia real de Abby Johnson (una mujer que ahora es provida tras haber dirigido una clínica de abortos durante años), una historia muy poderosa con un mensaje provida, pro mujer y pro familia. Es muy importante que todo México la vea”.

Respeto irrestricto a la vida

La Iglesia Católica, ante las corrientes que propalan la cultura de muerte se mantiene firme a favor de la vida, refrendó el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega.

Subrayó que en medio de las diferencias que puedan ocasionar las distintas maneras de pensar, en la manifestación de las ideas debe prevalecer el respeto.

“Yo sigo insistiendo que esta manifestación, que ya pasó, y las que pudieran venir, sean siempre en ese clima de paz, de respeto a las distintas maneras de pensar de los otros grupos”.

¿Siguen inflexible la postura de la iglesia con respecto a la aborto?

“Por supuesto. La Iglesia no puede cambiar su postura, más que mantenerse en favor de la vida”.

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Un suspiro de Eternidad

Francisco Josué Navarro Godínez, 2° de Filosofía Hace unos años descubrí cierta canción de un …