Home / Iglesia en Guadalajara / San Pablo Apóstol, 50 primaveras
El objetivo principal de este Jubileo es ganar gracias espirituales, indulgencias, renovación espiritual y pastoral, pero lo más importante ‘Fortalecer la Fe de los feligreses’ de esta comunidad

San Pablo Apóstol, 50 primaveras

Monserrat M. Cuevas

El 12 de enero de 1971, al oriente de la ciudad de Guadalajara, iniciaba un  proyecto que tendría como finalidad que los habitantes de aquella zona tuviesen un lugar dónde glorificar a Dios.  

El Padre Guadalupe Pineda, entonces párroco de San Pablo Apóstol Oriente, inició la construcción del templo parroquial, bajo la bendición y apoyo de quien, en aquel tiempo, era Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Salazar López. Este proyecto después de 50 años de fomentar e impulsar el amor a Dios, sigue de pie, bombeando fe y esperanza para muchos feligreses.

La parroquia se ubica en la calle Cairo 597, en la colonia Libertad. En esta comunidad viven 13 mil habitantes, de los cuales, más del 85 por ciento es  católico y participa en las diferentes actividades del templo, y aunque muy cerca de ahí se encuentra una secta protestante, no ha sido impedimento para la fe tan fervorosa de la feligresía disminuya, afirmó el Presbítero José Humberto Ascencio Plasencia, párroco de San Pablo Apóstol.

“Recién me destinaron a la parroquia, tenía miedo; creí que encontraría una parroquia poco creyente, sin fe, vacía, porque muy cerca de aquí se encuentran nuestros hermanos separados, pero algo que trato de inculcar a los fieles es el respeto; respetar a quienes no piensan, ni profesan lo mismo, y mi sorpresa, pues fue grande: 85 por ciento de mis fieles tiene una fe inquebrantable. Son fervorosos a la Eucaristía y, claro, tratan de  seguir el ejemplo de María, son marianos. Aquí hay 13 mil habitantes, de los cuales, insisto, el 85 por ciento viene a la comunidad, algunos de ellos pertenecen a grupos parroquiales y eso para mí me alimenta el alma, fortalece mi fe”.

El Párroco Humberto Ascencio señaló que la parroquia es rica en feligreses, pues cuenta con 22 grupos parroquiales, mismos que pertenecen a tres Pastorales, la Profética, Litúrgica y Social.

“La parroquia es muy socorrida con creyentes, tenemos 22 grupos de los cuales 12 pertenecen a la Pastoral Profética, 5 a la Pastoral Litúrgica y las otras 5 a la Pastoral Social, todas se alimentan de personas que tienen espíritu de ayuda, de amor a quienes lo rodean, y no sólo tenemos grupos parroquiales, hay quienes son voluntarios y sin afán de lucrar prestan sus servicios profesionales, por ejemplo, la parroquia cuenta con primaria, secundaria y preparatoria abierta, esto ¿para qué? bueno hay quienes tienen el anhelo de culminar sus estudios y que quizá por tiempo o por otra circunstancia no lo pueden hacer, aquí pueden hacerlo, también tenemos servicios de salud en diferentes áreas, sabemos que tenemos fieles en situación vulnerable, bueno quienes no tengan para pagar alguna consulta, aquí nosotros les brindamos el servicio”.

 Sin Fe no hay grandes obras

La Parroquia ha sido dirigida por cinco párrocos, el primero: el Presbítero Guadalupe Pineda, quien inició la construcción del templo, después el Padre Manuel García Camacho, apodado con gran cariño y afecto por los creyentes como el Padre “Tata”; el tercero fue el Padre Ricardo González, su sucesor fue el Sacerdote Miguel Fermín Bolaños y actualmente es el Padre Humberto Ascencio, todos dejando una huella en el corazón de los fieles, así lo refieren algunos de ellos.

“A mis hijos los bautizó el Padre Tata, aún lo recuerdo, antes había un preescolar ahí en el templo, y de vez en cuando lo veíamos ahí con los chamaquitos; después nos enteramos de que ya había fallecido y nos entristeció. De todos los padres tengo recuerdos bonitos: el Padre Ricardo era regañón, el Padre Fermín comenzó con la remodelación de la parroquia y el Padre Humberto, bueno se ha enfrentado a muchas problemáticas, pero la verdad es un gran Padre, ha mejorado la parroquia, y bueno no se diga sus homilías; me entristece que no aprovechemos en su totalidad los talleres que nos ofrece, a veces somos muy ciegos”.

San Pablo Apóstol también conocido como ‘San Pablo Cachuchitas’, por su techo en forma de cachucha, no sólo es grande en territorio, pues se distingue por su gran devoción, así lo relató el Padre Javier Gutiérrez, vicario de la comunidad desde hace seis meses.

“En esta comunidad te das cuenta, que no hay nada más grande que la fe de quienes formamos parte de esta comunidad. Tengo poco en la comunidad, pero te puedo decir que los retos a los que me he enfrentado, me han ayudado como sacerdote, como humano y como hijo de Dios; estamos de fiesta, por la edificación de esta comunidad, pero esto va más allá de ladrillos; esta obra que se inició hace 50 años no sólo fue construir un templo, fue consolidar la fe de los tapatíos, la fe de quienes viven al oriente de la ciudad, y el objetivo se cumplió”.

De manteles largos

Del 12 de enero de 2020 al 12 de enero de 2021, la comunidad de San Pablo Apóstol iniciará el Jubileo rumbo a los primeros 50 años de la Parroquia, este tendrá como objetivo principal preparar los corazones de los fieles.

Al mediodía del domingo 12 de enero, el Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guadalajara, Monseñor Héctor López Álvarado, celebrará la Santa Misa y de esta manera se dará inició al Jubileo.

Días especiales del Jubileo de San Pablo Apóstol

12 de Enero (Inicio del Jubileo).

29 de Junio (Solemnidad de San Pedro y San Pablo).

4 y 5 de Agosto (Visita de Nuestra Señora de Zapopan a la comunidad).

12 de Diciembre (Fiesta Guadalupana).

12 de Enero de 2021 (Celebración de los 50 años de vida Parroquial de San Pablo Apóstol).

El objetivo principal de este Jubileo es ganar gracias espirituales, indulgencias, renovación espiritual y pastoral, pero lo más importante ‘Fortalecer la Fe de los feligreses’ de esta comunidad.

Acerca de Monserrat Cuevas

Lic. Ciencias de la Comunicación | Reportera en Acción | Temas sociales, busco historias de vida que contar.

Revisa También

Familiares de pacientes COVID en contacto

Monserrat M. Cuevas Fotografías: Víctor Esparza Comúnmente cuando uno de nuestros seres queridos se encuentra …