Home / Iglesia en Guadalajara / Saneamiento… en el discurso
“Nuestras familias están muriendo y a ellos no les importa; vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Saneamiento… en el discurso

Burocracia empantana devolver vida a cuenca del Lerma-Chapala-Santiago

Monserrat M. Cuevas

El artículo cuarto constitucional señala que a todos, nos corresponde ‘un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar’, pero, ante el espejo de las aguas de la cuenca Lerma-Chapala-Santiago, la realidad refleja otra cosa.

Los discursos, las promesas y las excusas ‘ahogan’ las intenciones, no se digan las acciones.

Pretextos y más pretextos

Durante una reunión entre integrantes de la Asociación del Foro Socio-Ambiental Guadalajara, y autoridades de la Comisión Nacional del Agua Jalisco (Conagua), ‘emergieron´ datos y cifras de la falta de acciones continuas y concretas para sanear la cuenca hidrológica más importante del país, convertida en impresionante cañería de muerte y contaminación.

“Como cada junta que tenemos con ellos (Conagua y Comisión Estatal del Agua), la respuesta por parte de las autoridades es nula. No hay una estrategia en concreto, en la cual se comprometan a cuidar la salud de los pobladores, al contrario. No nos cansaremos de aclamar, de exigir justicia. Nuestras familias están muriendo y a ellos no les importa; vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”, señaló el Presidente de la Asociación del Foro Socio-Ambiental Guadalajara, Enrique Lira, tras dos horas de reunión, que tras el encuentro con reporteros siguió, sin compromisos concretos.

A su vez, el Director del organismo Cuenca Lerma Santiago Pacífico de Conagua, José Luis Acosta Rodríguez, dijo que trabajan en el tema pero marcó límites.

“El problema de contaminación del Río Lerma no es de un año para acá, tiene muchísimos años; eso es un tema que nosotros, claro, sabemos que tenemos que avanzar. La competencia del saneamiento de agua residual es tema que le corresponde al gobierno municipal, sin embargo el gobierno del Estado y la Federación deben aportar esfuerzos, recursos (económicos) para el saneamiento de las aguas”.

Aseguró que el gobierno federal ya dio presupuesto para sanear el agua, pero admitió el dinero es insuficiente para limpiar la Cuenca a su paso por Jalisco.

-Pero el problema no es el agua residual, son las descargas industriales, ¿Tiene el control de permisos para esas descargas?; si ahora ya hay presupuesto, ¿qué es lo que hace falta?.

-“El tema de las aguas industriales es un tema fuerte en cuanto a la contaminación. Ese tema la Conagua lo maneja, hemos realizado diversas inspecciones, visitas, y hemos impuesto sanciones; hay que trabajar en todos los frentes.

-“La estrategia es muy amplia, nosotros ya hicimos una revisión en lo que es el Río Santiago y tenemos definidas las necesidades de inversión para toda la cuenca y, específicamente para el estado de Jalisco, son del orden de 8 mil millones de pesos. Nosotros vemos difícil que se puedan contar con esos recursos de una manera inmediata”.

Están viendo y no ven

Mientras tanto, va en incremento la muerte de personas a causa de la contaminación del agua de la Cuenca Lerma-Chapala-Santiago.

En el 2019 se registró el deceso de 157 personas, habitantes de los municipios que rodea la Cuenca a su paso por Jalisco, la mayoría en la zona de la laguna de Chapala por Insuficiencia Renal o Cáncer.

Raúl Muñoz Delgadillo, Presidente del Comité de Ciudadanos en Defensa Ambiental de El Salto, señaló que a pesar de la gravedad de la situación, el gobierno sigue sin dar una respuesta o solución, incluso, dijo, parece que desconocen el tema.

“Desafortunadamente, nos llevamos una sorpresa tras otra; como ha sucedido en otras ocasiones, para ellos es nuevo el tema. No tienen documentos actualizados, son meras promesas, esperamos acciones pero no hay un compromiso real de que este tema va realizarse.

“Cada año incrementan los casos por enfermedades a causa de la contaminación, crece el número de personas que pierden la vida, y nadie hace nada. Como ellos mismos señalan, cada dato es nuevo para ellos, no hay datos de los cuáles se hagan responsables.

“El problema es palpable, la problemática está ahí y pareciera que no lo quieren ver, pero nosotros seguiremos exigiendo, manifestándonos, reuniéndonos con ellos o con el presidente Andrés Manuel López Obrador para poner en la mesa esta problemática, que se sancionen, pero que verdaderamente sancionen a las industrias que contaminan, tal parece que no tienen un control de los permisos o que algo está chueco”.

“Que se sancionen, pero que verdaderamente sancionen a las industrias que contaminan, tal parece que no tienen un control de los permisos o que algo está chueco”.

Raúl Muñoz Delgadillo, Presidente del Comité de Ciudadanos en Defensa Ambiental de El Salto

“Ya hicimos una revisión en lo que es el Río Santiago y tenemos definidas las necesidades de inversión para toda la cuenca… para el estado de Jalisco, son del orden de 8 mil millones de pesos. Nosotros vemos difícil que se puedan contar con esos recursos de una manera inmediata”.

José Luis Acosta Rodríguez, Director del organismo Cuenca Lerma Santiago Pacífico de Conagua

“Nuestras familias están muriendo y a ellos no les importa; vamos a llegar hasta las últimas consecuencias”.

Enrique Lira, Presidente de la Asociación del Foro Socio-Ambiental Guadalajara

Municipios afectados por aguas contaminadas:

  • San Pedro Itzicán
  • Mezcala
  • Ocotlán
  • El Salto
  • Juanacatlán
  • Cajititlán
  • Cuexcomatitán
  • San Miguel Cuyutlán
  • San Lucas Evangelista
  • San Juan Evangelista
  • Presa de Valencia
  • Agaves
  • Balcones de la Calera
  • Noria de los Reyes

Nuevos estudios en zona de riesgo

Jalisco está en los primeros 7 lugares en casos de enfermedades renales crónicas; con el inicio del año personal de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) y de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizan estudios a niñas y niños que habitan en los alrededores de la ribera de Chapala y de la Cuenca Lerma-Santiago, con el objetivo de prevenir más enfermedades o detectarlas a tiempo, explicó el Secretario de Salud en el estado, Fernando Petersen Aranguren.

“Es una enfermedad que por sus características y por la historia natural, implica altos costos sociales, altos costos económicos, tanto como del paciente como de la comunidad; por supuesto para su familia, el identificar en etapas tempranas esta enfermedad nos da la posibilidad de otorgar al paciente un tratamiento que vaya encaminado a evitar la progresión de la enfermedad y, en algunos de los casos, a revertir el daño que ya existía en estos riñones”.

Los estudios se realizarán a más de 6 mil niños habitantes.

“Debido a la priorización realizada de esta enfermedad y las defunciones que se han presentado por esta enfermedad, en la ribera del lago de Chapala, principalmente en el municipio de Poncitlán, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Salud y la Universidad de Guadalajara, (realizaremos) un programa de tamizaje de control de la enfermedad renal crónica, en el marco de una estrategia de recuperación para el río Santiago”.

Educar para prevenir

“Esta es una enfermedad multifactorial que: sí tiene que ver el agua, que si tiene que ver la alimentación, que si tiene que ver los consumos de sustancias no adecuadas, pero, por lo mismo, la educación es el principal freno, me parece, para contener esta enfermedad; trabajar con los alumnos es igual de importante que trabajar con los padres de familia”, señaló el titular de la SSJ al afirmar que brindarán información en las escuelas de la región a casi 13 mil alumnos y sus padres de familia o tutores, junto con el personal docente.

Estados con mayores casos de enfermedad Renal Crónica

  • Tlaxacala
  • Veracruz
  • Chiapas
  • Oaxaca
  • Coahuila
  • Puebla
  • Jalisco

Datos de la Secretaría de Salud Jalisco confirman 25 defunciones por esta enfermedad; las víctimas eran menores de 25 años.

Municipios que presentan mayores casos de enfermedad renal crónica

  • Jamay                   20 %
  • Chapala                 18 %
  • Tizapán el alto       17 %
  • Poncitlán               15 %
  • Jocotepec                4 %

Los primeros estudios se realizarán a 30 preescolares, 40 primarias y 12 secundarias sumando un total de 12 mil 900 alumnos, en Poncitlán. El gobierno de Jalisco, asegura que destinará 3.8 millones de pesos para este proyecto, que beneficiará también a Chapala, Tizapán el alto, Tuxcueca, Jocotepec, Ocotlán y Jamay, para un universo de 50 mil personas aproximadamente.

About Monserrat Cuevas

Check Also

San Ignacio Cerro Gordo, tierra de cristeros 2ª parte.

José de Jesús Vázquez Hernández En la colaboración anterior presentamos algunos de los antecedentes de …

2 comments

  1. Juan José Ledesma Olmedo

    El ingeniero Francisco Javier Estrada Robles titular de la Patente 344344 del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial con vigencia del 5 de diciembre del 2016 hasta el 3 de septiembre del 2030 para el PROCESO Y PLANTA PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS QUE UTILIZA MATERIALES ORGANICOS, con más de 15 años de experimentación y demostrando que se pueden sanear las micro cuencas, con eficiencia, calidad y sustentabilidad a un “BAJÍSIMO” costo de construcción (sólo el 20% o menos que las tradicionales) y a un “MÁS BAJO” costo de operación y mantenimiento, para tratar hasta 5 litros de agua por segundo el costo de operación y mantenimiento asciende a no más de $60,000.00.
    Plantas en funcionamiento: Cabecera municipal de Degollado, localidad de Huáscato en el mismo municipio y otras más en el municipio de Atotonilco el Alto. En estos días se construyen tres plantas de tratamiento con esa tecnología en Atotonilco el Alto y dos en el municipio de Poncitlán. Les invitamos a conocerlas. Teléfonos: 3334859376 y 3315740454 para más información enviar mensaje de WhatsApp.

    Atentamente-

    Juan José Ledesma Olmedo

  2. Juan José Ledesma Olmedo

    para tratar hasta 5 litros de agua por segundo el costo de operación y mantenimiento asciende a no más de $60,000.00.
    Este es el costo anual o sea solamente $5,000.00 mensuales y ese gasto de 5 litros corresponde a poblados de entre 800 a 1000 habitantes. “SANEAR LO PEQUEÑO PARA SANEAR EN GRANDE”