Home / Iglesia en Guadalajara / “Se están muriendo pequeñitos, y nada de nada”
El Sistema de Datos Renales de Estados Unidos, señala a San Pedro Itzicán con el mayor número de enfermos a nivel mundial.

“Se están muriendo pequeñitos, y nada de nada”

Denuncia presidente del Foro Socio-Ambiental Guadalajara

Monserrat M. Cuevas       

A la cuenca del río Lerma- Santiago y que ha costado la salud  y la vida a miles de Integrantes de la asociación del Foro Socio-Ambiental Guadalajara, demandaron del gobierno de Jalisco un mayor compromiso para revertir la contaminación que afecta personas.

“Ya presentamos una y otra vez los estudios realizados y seguimos siendo ignorados. Estamos hablando de miles de vidas de pequeños que están enfermando, y el gobierno no hace nada, hasta parece que se burlan. Necesitamos mayor compromiso, que esto no se quede en el tintero. Se están muriendo pequeñitos, y nada de nada”, afirmó el presidente de la Asociación del Foro Socio-Ambiental Guadalajara, Enrique Lira.

¡Hagan algo por nuestras familias!

Molesto y cansado por esta situación el presidente de la Confederación de Militares y Profesionistas de Jalisco, Jesús Sánchez Ballesteros, señaló que pretenden que el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, escuche a los habitantes de la cuenca para trabajar en conjunto sobre una estrategia de saneamiento.

“Queremos que nos escuche, nuestras familias están muriendo y no están haciendo nada. Es importante que dejen a un lado los negocios, que sólo benefician a unos cuantos y no a todos, primero es la salud, después el negocio.

“Exigimos a las autoridades que hagan algo, no puede ser posible que prioricen otras cosas. El gobernador subió un video a internet diciendo que quería ser el gobernador que pasara a la historia (por el saneamiento de la cuenca Lerma-Santiago), pues hoy todos los ciudadanos le decimos: Quieres pasar a la historia, trabaja en salvar las vidas de los pobladores de Itzicán, ellos te necesitan, así pasarías a la historia”.

Sánchez Ballesteros puntualizó que para pasar a la historia se necesita defender y garantizar los derechos de la niñez, “el derecho a la vida y a una salud digna, así se hace”.

Según datos de la Secretaría de Salud, Jalisco ocupa el séptimo lugar nacional por defunción a causa de enfermedades renales crónicas. La tasa de mortalidad es de 8.61 por ciento por cada 100 mil habitantes.

San Pedro Itzicán, comunidad de Poncitlán en la Ribera de Chapala, registra el mayor número de enfermos a nivel mundial, según informes proporcionados por el Sistema de Datos Renales de Estados Unidos.

No necesito recomendaciones: Alfaro Ramírez

En un video publicado en sus redes sociales (referido por el presidente de la Confederación de Militares y Profesionistas de Jalisco, Jesús Sánchez Ballesteros), el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, reiteró que uno de los proyectos más importantes para su administración es el saneamiento del Río Santiago, y que trabaja en ello.

“No se necesitan más que dos dedos de frente, para entender que los trabajos que estamos haciendo hoy: las plantas de tratamiento, los colectores, las obras de limpieza de maleza, los trabajos para tecnificar las unidades productivas, no van a dar resultados de inmediato” y aseguró que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ), no necesita realizar recomendaciones para que su gobierno actúe.

“No necesito que la Comisión me haga recomendaciones sobre lo que tenemos que hacer en el Río Santiago, lo estoy haciendo desde el primer día de mi gobierno”.

Sin embargo para el presidente de la Asociación del Foro Socio-Ambiental Guadalajara, Enrique Lira, señala que, igual que las administraciones anteriores, está, en los hechos es ambigua en sus respuestas.

“No es posible que nadie dé respuesta alguna, que nos digan que esta situación va a mejorar, pero ni siquiera quieren regular los permisos para que las grandes empresas dejen de hacer descarga en el río o en la cuenca”.

¿Letra muerta?

En el año 2009 la CEDHJ emitió una macro-recomendación, a raíz de la muerte del niño Miguel Ángel López Rocha, intoxicado por arsénico, tras caer a las aguas del Río Santiago.

Once años después el organismo externó la posibilidad de emitir una nueva, ante el incumplimiento cabal de la anterior.

Tras la reacción del gobernador Alfaro Ramírez –quien dijo no necesitar de recomendaciones- el titular de la CEDHJ, Alfonso Hernández Barrón, informó de una invitación del gobierno de Jalisco para trabajar en una ruta de acción que dé garantías a la sociedad de que se busca resolver de fondo este caso, que implica múltiples violaciones de derechos humanos.

A través de un comunicado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco manifestó su disposición para abordar de forma responsable e integral, la grave problemática de la contaminación en la cuenca del Río Santiago, que afecta a las poblaciones de varios municipios del estado y que han ocasionado la muerte de habitantes de la ribera de Chapala.

La macro-recomendación de 2009 marcaba 204 acciones para revertir la situación de la cuenca del Río Santiago; cien fueron para al Poder Ejecutivo de Jalisco que aceptó 43, resto fueron para la Comisión Estatal del Agua, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado y para los 14 municipios por los que pasa el afluente.

Arquímides Flores, integrante del colectivo Un Salto de Vida, uno de los principales errores de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco fue la opacidad y la falta  seguimiento de la macro-recomendación de 2009 y que carecía de sanciones.

“Los gobiernos involucrados no consultaron a los pobladores de los lugares afectados, ni les dieron información de los avances. Algunos cumplieron, otros no”.

Flores, habitante de El Salto, relató que los mismos pobladores debían pedir la información a cada municipio sobre lo que se estaba haciendo. “Siempre decían que estaban trabajando en ello pero nunca tuvimos un documento que sustentaran los avances y acciones”.

Fríos números

La macro-recomendación 2009 marca 204 acciones

100 para el Poder Ejecutivo

12 para la Comisión Estatal del Agua

24 para el SIAPA

68 para 14 municipios de la cuenca

El Sistema de Datos Renales de Estados Unidos, señala a San Pedro Itzicán con el mayor número de enfermos a nivel mundial.

About Monserrat Cuevas

Check Also

Santo Toribio Romo

Pbro. Adrián Ramos Ruelas Sin duda, el santo mexicano que más devoción ha despertado en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *