Home / Iglesia en Guadalajara / Una obra de fe y caridad

Una obra de fe y caridad

Además de la construcción, los trabajos pastorales nunca se han detenido en el Santuario de los Mártires Mexicanos y, de la mano de su Rector, el Pbro. Gerardo Aviña Ortiz, poco a poco se va creando una comunidad cada vez más sólida.

Yara Martínez González

Planeado como un homenaje a quienes dieron su vida en defensa de la fe, el Santuario de los Mártires Mexicanos avanza gracias a la generosidad de todos los fieles y al trabajo que, desde hace varios años, realizan los grupos que conforman la pastoral, y que son liderados por el Pbro. Gerardo Aviña Ortiz, Rector de este Santuario.

Pbro. Gerardo Aviña Ortiz, Rector del Santuario de los Mártires Mexicanos

El camino no ha sido fácil, sin embargo, en su capilla ya se reciben a los peregrinos provenientes de los diferentes Decanatos que conforman a la Arquidiócesis de Guadalajara, algunos de otros estados de nuestro país e, incluso, grupos de extranjeros que movidos por la devoción hacia los Santos y Beatos Mexicanos, buscan acercarse a conocer su vida y obra.

 “Aunque no hay casas aquí alrededor del Santuario o de la capilla del Santuario, tenemos un fraccionamiento que está en la parte de enfrente que, prácticamente, la mayor parte de las personas vienen de ahí. También se invita a los Decanatos y de la Arquidiócesis para que vengan a peregrinar los domingos, la mayoría sí viene, pero sabemos que a los Sacerdotes se les dificulta venir por sus ocupaciones en sus Parroquias, pero muchos de ellos hacen su esfuerzo para ayudar, desde lo que les corresponde, a que vaya creciendo la devoción a los mártires, tanto a los Beatos como a los Santos”, explicó el Rector.

COMUNIDAD QUE PARTICIPA

En la capilla de este Santuario se celebra la Eucaristía, todos los días, a excepción de los martes, a las 18:00 hrs., y los domingos, a las 10:00, 12:00 y 18:00 hrs. En las Misas del fin de semana también se imparte el sacramento de la confesión y, además, se cuenta con la participación de quienes integran los grupos de jóvenes, que se congregan en este recinto y que, al día de hoy, suman 140.

“Es de dar una gran alegría que en la pastoral juvenil aquí hay un promedio de 140 jóvenes, 120 pertenecen al grupo Al Horeb, y otros 20, si no que un poco más, son de Parroquia Misionera en Familia (Pamifa). Ellos vienen y tienen aquí los sábados su formación muy sólida y participan en la adoración al Santísimo en diferentes parroquias, y los días domingos aquí prestan el servicio como acólitos, monitores, también lectores y están dispuestos a colaborar, incluso, los jóvenes de Al Horeb cantan la Misa de los sábados, a las seis de la tarde”.

A las actividades que ya se realizan, se suma la Misa que es dedicada a los niños, y se celebra los domingos a las 10:00 hrs., con la finalidad de que, a través del teatrino, los más pequeños participen, comprendan y, lo más importante, se lleven una enseñanza del Evangelio. Es cantada por la Escolanía del Santuario, la cual está conformada por niños de los 4 a los 15 años.

En cuanto a pastoral profética se ha impulsado la catequesis de adultos, sobre todo, en los Sacramentos de Iniciación (Bautismo, Primera Comunión, Confirmación), para los jóvenes que ya cumplieron la mayoría de edad y que desean contraer matrimonio. Para ellos se abre un grupo de preparación, previo a la Fiesta de San Cristóbal de Magallanes y compañeros Mártires, que se celebra en mayo. De la misma manera se atiende, en noviembre, a un grupo del Colegio Alpes Cumbres que, año con año, llevan a cabo sus confirmaciones en este recinto.

OBRA DE CARIDAD

El amor al prójimo no puede existir sin el sentido de la caridad, es por ello que desde su planeación, el Santuario de los Mártires Mexicanos, una vez concluido, será sede de los principales organismos asistenciales con los que cuenta la Arquidiócesis de Guadalajara, entre ellos, Cáritas Diocesana; el Banco de Ropa, Calzado y Enseres Domésticos (BRED) y el Banco Diocesano de Alimentos.

Hoy ya se cumple con parte de ese objetivo a través de un pequeño grupo que conforma la Pastoral Social, y que colabora con un comedor asistencial para enfermos y personas de escasos recursos, en la colonia La Huizachera.

“Un pequeño grupo de Pastoral Social colabora con un comedor de una periferia, y de lo que se junta aquí en la Misa de la Divina Providencia, los días primeros de mes, lo que traen de despensa se comparte con ellos. Hay personas que van a prestar ese servicio, ya sea preparando la comida, llevando algo de carne y también, conocidos que preguntan si pueden llevar juguetes para los niños, cobijas, todos ellos hacen su apostolado. Queremos que nuestro Santuario sea una obra de caridad, y esta es una de las expresiones”, señaló el Padre Gerardo Aviña.

Horarios de Misa

18:00 hrs. De lunes a domingo a excepción de los martes.

10:00 hrs. Domingos, se dedica a los niños, cuenta con teatrino para la explicación del Evangelio, y es cantada por la Escolanía del Santuario de los Mártires Mexicanos.

12:00 hrs. Domingos.

12:00 hrs. Misa de la Divina Providencia, los días primeros de mes.

Acerca de Yara Martinez

Revisa También

Enfermos renales de Poncitlán: sobrevivir entre carencias ‘crónicas’ en Salud

Una de las comunidades más afectadas por la insuficiencia renal crónica en Jalisco es Poncitlán, …