Home / Iglesia en Guadalajara / VIRGEN DE ZAPOPAN Rumbo al Centenario de la Coronación Pontificia

VIRGEN DE ZAPOPAN Rumbo al Centenario de la Coronación Pontificia

Yara Martínez González

El 18 de enero del 2021 se cumplen cien años de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Zapopan, y para celebrarlo la Sección Diocesana de Educación y Cultura de la Arquidiócesis de Guadalajara, desde principios de año, ha realizado diferentes actividades encaminadas a la devoción y veneración de la bendita Imagen.

Visitas a la Basílica de Zapopan, conferencias, catequesis, imágenes impresas de la Generala y un documental, son parte de lo planeado para el festejo de año jubilar, sin embargo, algunas de ellas, tuvieron que ser suspendidas o modificadas en su formato debido a la pandemia causada por el COVID 19, señaló el Pbro. José Antonio Larios Suárez, encargado del área del Área de Religiosidad Popular de la Sección Diocesana de Educación y Cultura.

“A principios de marzo comenzaron a peregrinar las parroquias del decanato de Toluquilla, fueron de algunas parroquias en peregrinación a la Basílica, fueron todos los Sacerdotes del decanato a concelebrar una misa y la idea era es que durante todo este año fueran mercados, colegios, asilos, orfanatos, parroquias, decanatos, vicarías, seminarios y todas las instancias diocesanas de la cual ella es patrona, pero se vino todo esto de la pandemia y se suspendieron”.

Con motivo de este centenario y autorizadas por el Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, también se tiene una oración impresa que se ha repartido en las parroquias, al igual que la imagen conmemorativa cuya finalidad “es que sea una fuente testimonial en los años venideros, de que Guadalajara no olvidó a su patrona, y menos un aniversario tan importante como los cien años de su Coronación Pontificia”.

Respecto a las catequesis, éstas fueron impresas y entregadas en cada una de las parroquias, templos y capellanías de la Arquidiócesis, para que de esta manera, los fieles conozcan más a cerca del Generalato de la Virgen de Zapopan, su Coronación Pontificia, el Patronato sobre la Arquidiócesis de Guadalajara, la Evangelización y la Pacificación. Además su contenido fue abordado en una serie de conferencias que se transmitieron de manera virtual a través de redes sociales.

“La gente ha participado muy bien y gracias a Dios, poco a poco, se va dando a conocer el centenario. El objetivo de estas cinco catequesis no solamente es mostrar la historia, sino que llevan un aterrizaje a la vida y una reflexión sobre el compromiso que tenemos con la Virgen de Zapopan. El cortometraje es cien por ciento histórico y también se regaló a todas las parroquias para que tengan el material básico, y en su momento puedan incluir toda esta catequesis en su plan pastoral”.

FRASE

“La Coronación Pontificia es el mayor honor que se le puede dar a la Madre de Dios en algunas de sus imágenes que existen aquí en la tierra. La Coronación Pontificia significa que una iglesia en particular, en este caso Guadalajara, le pide al Papa que se realice porque reconocemos que Dios a través de esa imagen de María amalgamó en nuestras tierras la evangelización, la pacificación y el mestizaje, que no es una devoción como una de tantas. Durante el proceso se envía a Roma la historia de la Virgen en cuanto a devoción, años históricos, la cuestión política y social que gira en torno a la imagen. Todos esos elementos son revisados y cuando el Papa tiene a bien decretar la coronación de la Imagen de la Virgen, envía el decreto en el cual se establecen ciertos criterios”.

Fotonota

Arzobispo recibe imagen conmemorativa

El pasado 9 de septiembre, la Sección Diocesana de Educación y Cultura entregó al Arzobispo de Guadalajara, Cardenal José Francisco Robles Ortega, la imagen conmemorativa del Centenario de la Coronación Pontificia de Nuestra Señora de Zapopan. Ésta es una impresión en lienzo, con marco, que también ya se encuentra en varias parroquias y templos de Diócesis.

Para su realización fue necesario fotografiar a la Imagen original de La Generala, que fue bajada de su trono y revestida con la ropa que portaba el día de su coronación, hace casi 100 años.

Acerca de Miguel Eduardo Sanchez Barajas

Revisa También

Labor cumplida

Pbro. Armando González Escoto El ser humano es sociable por naturaleza, socializar es una necesidad …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *