Home / Iglesia en México / Educar la interioridad: Para evitar tragedias como la de Torreón

Educar la interioridad: Para evitar tragedias como la de Torreón

Congregaciones religiosas enfocadas a la educación se reunirán en un Congreso para plantear los desafíos de la sociedad líquida.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez

Los días 28 y 29 de febrero, así como el domingo 1° de marzo, San Juan de los Lagos será la sede del IV Congreso Nacional que organiza la Red de Educación de la CIRM (Conferencia de Institutos Religiosos de México).

En esta ocasión el tema es “Educar la Interioridad. Desafío en una cultura líquida”.

Durante su visita a Arquimedios

La Red de Educación de la CIRM inició sus labores en el año 2010 y busca dar respuesta a ¿Cómo dar una clara visión evangelizadora a la Educción, de manera que incida en la transformación de la sociedad?. Así nace esta red que está integrada por varias congregaciones religiosas (13, actualmente).

El Congreso, que tendrá como sede la Casa Pastoral Juan Pablo II de San Juan de los Lagos, está dirigido a los maestros, padres de familia y en general a las personas que se dedican a la educación a tiempo completo, pero también a todos quienes estén interesados en una educación integral “porque educar la interioridad es compromiso de todos, no solo de quienes trabajamos directamente en la educación”, refirió María de Lourdes Pank Valenzuela,  Misionera Eucarística de la Santísima Trinidad.

Insertar a Dios en la educación

Al tener presencia las congregaciones integrantes de la CIRM, en todo el territorio nacional, la participación en el Congreso es también de educadores de todo México, desde Yucatán, hasta Chihuahua y las Baja Californias. “La primera ocasión fue en León, la segunda en Guadalajara, la tercera en Chihuahua y ahora será en San Juan de los Lagos. Quisimos hacerlo bajo la mirada protectora de nuestra Madre Santísima y que mejor que en San Juan de los Lagos, que es un lugar icónico para nuestra fe, y que además es de fácil acceso”, asegura la hermana María del Carmen Betanzos Yáñez, Hermana de la Veracruz, Hija de la Iglesia.

El objetivo general del Congreso es reflexionar sobre la interioridad, para favorecer desde la práctica educativa, una experiencia de Dios que nos ayude a integrarnos como personas y nos lleve a un compromiso social cristiano.

Además, se pretende proporcionar conocimientos y herramientas necesarias para implementar proyectos de educación en la interioridad y proponer experiencias exitosas de proyectos de educación de la interioridad, ahondar en la propia experiencia creyente de cada uno de los participantes; y generar consciencia de la interioridad como centro de compromiso social cristiano.

La intención es que los participantes puedan vivir una experiencia de interioridad que les ayude a formarse para seguir favoreciendo a los niños y jóvenes que estudian en sus colegios. La intención es intercambiar experiencias que enriquezcan a los participantes.

Desde el corazón

El programa del Congreso consistirá en cinco conferencias magistrales, “además los participantes podrán escoger dos coloquios; también habrá un panel de experiencias. Entre las cinco conferencias está ‘La Cultura Líquida: Radiografía de la Realidad’, cómo formar personas sólidas. ‘La interioridad nuevo paradigma de la educación, hoy’. ‘La inteligencia espiritual’, sobre el sentido de trascendencia. ‘Educar el corazón y educar con el corazón. El educador del siglo XXI’. ‘Cultivar la interioridad para el cuidado de la casa común’. Los expositores son nacionales e incluso internacionales”, explicó la hermana Carmen.  

Los coloquios versarán sobre la interioridad y el sentido de la vida, el deporte, la tecnología, mandalas, contacto con la naturaleza, danza, arte, música, etcétera.

“Si hacemos énfasis en educar la interioridad, podemos evitar lo que sucedió en Torreón. Este niño tenía un vacío interior. Lo que queremos es que nuestros alumnos descubran que están habitados por Dios, que tengan un sentido de vida”,

Ana María Chávez Arellano, religiosa teresiana.

Las religiosas destacaron la importancia del trabajo en red que permite que las diversas congregaciones enfocadas a la educación se enriquezcan con las experiencias, cualidades y competencias de las otras congregaciones.

¿Dónde?

El Congreso tendrá un costo de $2,300 pesos e incluye material y se espera la participación de 800 personas. Las inscripciones se cierran el 15 de febrero.

Informes:

FB: Red Educación CIRM

Correo: educacioncirm@gmail.com

Redcirm.org

Whatsapp: 55-72-15-87-38

About Gabriela Ceja Ramirez

Check Also

La Iglesia en México condena los asesinatos de Fátima e Ingrid

Por DLF Redacción La Iglesia en México condenó y lamentó los asesinatos de Ingrid y …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *