Home / Iglesia en México / En busca de una Iglesia incluyen, harán Congreso Nacional de Catequesis Especial
Foto: Cortesía SEDEC

En busca de una Iglesia incluyen, harán Congreso Nacional de Catequesis Especial

Redacción ArquiMedios

Proponer orientaciones y estrategias de atención pastoral hacia las personas con discapacidad, es el objetivo del Primer Congreso Nacional de Catequesis Especial, que se llevará a cabo, del 20 al 22 de noviembre próximos, de manera virtual.

Organizado por la Sección Diocesana de Catequesis Especial (SEDEC) Guadalajara, a través  del Programa de Catequesis Especial, esta iniciativa surge de la necesidad de apoyar, de manera formativa, a este sector, muchas veces olvidado. Por ello, a través de conferencias y talleres, se busca implementar un marco operacional, integrado por acciones concretas, para su inclusión en la vida de la Iglesia.

UN ARDUO TRABAJO

Bajo el lema “Responder a Dios, reconociéndolo en los demás”, este congreso es la última de tres etapas, en las que se ha dado voz a aquellos, que por su condición, en muchas ocasiones, han sido relegados o descartados.

Durante el foro “La realidad es superior a la idea”, que fue en marzo pasado, se sentaron las bases para saber el rumbo, que como Iglesia, se debe tomar para afrontar un escenario que no es ajeno, que existe, y que debe cambiar para lograr una sociedad más humana y consciente de que todos somos hijos de Dios.

En el seminario “Convocados por la realidad iluminados por la fe y la razón”, que tuvo lugar en julio pasado, apoyados en los documentos y las voces de los Papas, se fundamentó el quehacer dentro de la Iglesia, creando orientaciones que se han de tomar en cuenta para encontrar caminos comunes y líneas operativas, que serán analizadas durante los tres días de actividades.

Palabras como “Formemos -¡en primer lugar con el ejemplo!- a catequistas cada vez más capaces de acompañar a estas personas para que crezcan en la fe y den su contribución genuina y original a la vida de la Iglesia”, que el Papa Francisco dirigió a los participantes del congreso organizado por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, el 21 de septiembre del 2017, ampliaron el panorama para una Iglesia, que por encima de otras instuciones, debe preocuparse y ocuparse de quienes más lo necesitan.

A LO LARGO DE LA HISTORIA

A través de la historia, las personas con discapacidad han sido vistas de diferentes maneras, dependiendo del contexto histórico, cultural, religioso y geográfico.

Hoy, que por diversas circunstancias, se vive un cambio de época sin precedentes, los seres humanos, son testigos de una transformación social y cultural que afecta la estructura del tejido social, es específico a la familia, lo que anula la dimensión humana de la persona que vive una condición diferente y su dignidad como hijo de Dios llamado a la salvación.

En este contexto, la Iglesia católica no ha sido la excepción, ya que en muchas ocasiones la indiferencia, la apatía y hasta la discriminación han estado presentes no sólo en el pasado sino, en algunas ocasiones, aún en la actualidad, se han podido percibir estas situaciones, quizá por la falta de conocimientos y estrategias  para la adecuada atención pastoral de este sector.

Por ello urge tener en cuenta que la evangelización y la catequesis se realiza en base a experiencias pasadas y respecto a esto, la Iglesia está llamada a mirar de manera permanente a la persona necesitada, sintonizar con su vida y ayudar a su familia, para que puedan conocer, encontrar y vivir, a Jesús y su Evangelio.

UNA REALIDAD VISIBLE

En México actualmente el 20 por ciento de los feligreses de una comunidad parroquial, presentan una discapacidad evidente o una limitación para el desempeño de sus actividades básicas.

En respuesta, en el marco del caminar diario, la Arquidiócesis de Guadalajara, a través del VI Plan Diocesano de Pastoral, invita al kerigma y formación para todos, bajo tres líneas de acción: periferias existenciales, reconstrucción del tejido social y la gran misión de la misericordia. Todas ellas dentro del contexto socio – eclesial actual, que debe ser tomado en cuenta.


Una experiencia que hay que vivir

Como ya se ha realizado en otras ocasiones, y esta no será la excepción, dentro del Congreso Nacional de Catequesis Especial, también se vivirán momentos de reflexión y oración, que estarán enmarcados con la presencia de la Imagen de Nuestra Señora de Zapopan, Patrona de la Arquidiócesis de Guadalajara.

Dentro de las actividades y dinámicas que se tienen contempladas, se hará presente el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización, a través de un mensaje de su secretario, Mons. Octavio Ruíz Arenas, Arzobispo Emérito de Villavicencio, Colombia. Al igual que la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), con la participación de su presidente, Mons. Rogelio Cabrera López, Arzobispo de Monterrey.

En cuanto al programa de conferencias magistrales, éste comprende:

-“Una iglesia bajo el signo de la sinodalidad, la comunicación, la participación y la misericordia”, por el Cardenal José Francisco Robles Ortega, Arzobispo de Guadalajara.

-“Comunidades parroquiales creíbles, acogedoras y que den vida a la persona con discapacidad”, por Mons. José Francisco González González, Obispo de Campeche.

-“La catequesis inicia a la vida cristiana a las personas con discapacidad”, por el Pbro. Lic. Javier Eduardo Acosta Águila, Sub- director del Instituto Superior de Catequética.

-“Indicadores teológico – pastoral para un itinerario de diaconía sapiencial con las personas con discapacidad”, por el Pbro. Francisco Merlos Arroyo, de la Universidad Pontificia de México.

Ya que la formación es una tarea esencial de la Iglesia, se invita a sacerdotes y laicos, a participar en este congreso, que brinda la oportunidad de escuchar y reflexionar sobre lo que abordarán conferencistas y talleristas, a la luz del Espíritu Santo, para ser testigos de la misericordia de Dios.

MISIÓN

Que sacerdotes, religiosos (as), evangelizadores, catequistas y files en general conozcan, aporten y asuman estrategias de intervención y acogida pastoral, para la necesaria atención de las distintas y variadas situaciones de las personas con discapacidad y sus familias, facilitando el encuentro del mensaje cristiano, para poder lograr el testimonio de misericordia e inclusión tan necesaria en la vida de la Iglesia.

VISIÓN

Ser el primer Congreso Nacional de Catequesis Especial que propicie un espacio de reflexión, para proponer acciones concretas que faciliten la inclusión de las personas con discapacidad, y éstas favorezca la reconstrucción del tejido social y la vida de la iglesia.

Información general

Fecha: Del 20 al 22 de noviembre de 2020.

Modalidad: Virtual.

Costo: 150 pesos, que incluyen el ingreso virtual al congreso, materiales en formato PDF, participación en talleres vía zoom, además de una constancia de participación.

Registro: www.sedecgdl.com/congreso2020

Facebook: SEDEC Guadalajara

Pasos a seguir

1.- Realizar el depósito

Cuenta BBVA 0191334611

Clabe interbancaria 012320001913346117

2.- Llenar el formulario en el sitio web. Es necesario responder en todos los campos.

3.- Seleccionar el taller y adjuntar el comprobante. Al terminar de contestar el formulario, adjuntar la fotografía de la dicha de depósito, en el campo correspondiente.

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Basílica de Guadalupe cerrará del 10 al 13 de diciembre

Redacción ArquiMedios La Arquidiócesis Primada de México y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *