Home / Iglesia en México / Encuentro On Line de los comunicadores diocesanos de México

Encuentro On Line de los comunicadores diocesanos de México

Román Ramírez Carrillo

Unidos a través de la tecnología, definiendo acciones concretas a través de las cuales la Pastoral de la Comunicación responde a escenarios de emergencia, se celebró el XXVII encuentro de los Comunicadores de las Diócesis de México, de manera virtual.

Con el lema elegido para el Encuentro de este año 2020: “A vino nuevo, odres nuevos”, con la responsabilidad de que la Iglesia,  es un lugar que acoge a cuantos están en busca de sentido y de una esperanza; ser Iglesia en salida, en medio de la adversidad, abre  nuevos horizontes desde  la Pastoral de la Comunicación, dónde con espíritu de creatividad, se plantea la urgencia de buscar nuevos lenguajes, nuevas formas, para hacer comprensible, atractivo y significativo el mensaje de salvación de Cristo.

Analizar los nuevos escenarios

Durante tres días del Encuentro Nacional, organizado por la Comisión Episcopal de la Pastoral de la comunicación, CEPCOM, del 20 al 22 de octubre, se tuvo la oportunidad de reflexionar juntos, el caminar de la Iglesia en México ante los nuevos escenarios, que se presentan para la pastoral de la comunicación.

En su reciente encíclica, el Papa Francisco, advierte que: “Quienes se dedican al mundo de la Cultura y de los Medios de Comunicación Social tienen también una responsabilidad en el campo de la educación y la formación, especialmente en la sociedad contemporánea, en la que el acceso a los instrumentos de formación y de comunicación está cada vez más extendido» (FT 114).

Dentro de las exposiciones más destacadas de los ponentes, se encuentra la participación de Jack Valero, responsable de prensa del Opus Dei en Gran Bretaña, y cofundador de Catholic Voice, con el tema “Comunicación de crisis y temas polémicos, una experiencia desde Catholic Voice”.

El papel comunicativo de la Iglesia

También destacó la participación de Ricardo Homs, Presidente de la Academia Mexicana de Comunicación y autor de distintos libros sobre liderazgo, quien presentó el tema “Liderazgo de la Iglesia en época de crisis”

Con gran interés se escuchó a Mons. Lucio Adrián Ruiz, Secretario del Dicasterio de Comunicación del Vaticano, quien presentó el tema “La mirada global de la Iglesia desde el magisterio del Papa Francisco”.

Fue muy valorada la participación del Dr. Rodrigo Guerra, miembro de la Academia Pontificia por la Vida e integrante del equipo teológico de la Conferencia Episcopal Latinoamericana, CELAM, con el tema “Megatendencias, hacia donde vamos como sociedad”

Valentina Alazraki, periodista mexicana y corresponsal de Televisa en el Vaticano, participó en el Encuentro Nacional de la Pastoral de la Comunicación con el tema “Cómo vivió la Iglesia mundial el escenario de la pandemia”; en su participación resaltó la labor del pontífice y de la Iglesia, alzando la voz y generando conciencia de que esta crisis no es sólo una crisis sanitaria, sino que es al mismo tiempo, una crisis social, económica y política, en la que todos los líderes deben unir esfuerzos para que la humanidad pueda enfrentar una nueva fase.

Algunas conclusiones

  1. El contexto de este Encuentro, la pandemia, y la situación social, política y de salud por la cual atraviesa el mundo, nos exige conocer la necesidad y el dolor de la gente, lo que nos pide el Papa francisco en su nueva encíclica “Hermanos todos”, y el proyecto pastoral de los Obispos de México.
  • Aún existe la necesidad de fortalecer la vinculación de las distintas diócesis, oficinas de comunicación y vocerías, con la Conferencia Episcopal Mexicana, para así poder atender adecuadamente las necesidades del pueblo de México, principalmente en este tiempo de crisis.
  • Por último, tener en cuenta que, para crear un futuro nuevo, es necesario sabernos una comunidad internacional; no podemos confiarnos en que la tecnología resuelve todo, porque no solo avanzamos de lo tecnológico, sino en la renovación del hombre. Recordemos que solo juntos podemos resolver los desafíos globales.
En este encuentro participaron 157 comunicadores católicos de 53 diócesis de México; 11 movimientos eclesiales y congregaciones religiosas y un total de 17 ponentes y talleristas.

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Basílica de Guadalupe cerrará del 10 al 13 de diciembre

Redacción ArquiMedios La Arquidiócesis Primada de México y la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) informaron …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *