Home / Iglesia en México / Obispos de México buscan reestructurar Iglesia por pandemia

Obispos de México buscan reestructurar Iglesia por pandemia

David Hernández

Con el objetivo de releer el Proyecto Global de Pastoral 2031-2033 bajo los desafíos presentes y futuros provocados por la pandemia del COVID-19, los Obispos de México rediseñaron la Semana de Formación Permanente para realizarla totalmente digital, haciéndola interactiva con los fieles del país.

Esta iniciativa fue nombrada “Encuentro.COM” donde “.COM” significa: Con los Obispos de México, la cual se llevó a cabo del 31 de agosto al 3 de septiembre y estuvo combinada entre momentos únicamente para obispos, y otros abiertos al público en general; participando desde la página web y redes sociales tanto en los diversos talleres que se impartieron como en los momentos espirituales, tales como la Santa Misa y el rezo del Santo Rosario.

Por parte de la Arquidiócesis de Guadalajara participaron el Cardenal José Francisco Robles Ortega y los Obispos auxiliares Héctor López Alvarado, Engelberto Polino Sánchez y Juan Manuel Muñoz Curiel, OFM.

Obispos con tres encomiendas

Al celebrar la Santa Misa de apertura desde la Basílica de Nuestra Señora del Roble, el arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Rogelio Cabrera López, planteó tres tareas a los pastores en beneficio del Pueblo de Dios.

La primera de ellas es acompañar al Pueblo de Dios: “Los obispos estamos llamados a consolar al pueblo, animarlo, a darle una palabra de esperanza, a mirar más lejos, a enfrentar esta pandemia con generosidad y solidaridad, a estar cerca, porque eso es lo que hace el Espíritu Santo”.

La segunda tarea es ser creativos, pues el que tiene el Espíritu Santo siempre es actual, porque Él siempre renueva la faz de la tierra: “Un obispo, un sacerdote, un fiel que está lleno del Espíritu Santo, siente en su corazón una gran fuerza de renovar el mundo, de darle un nuevo rostro a la humanidad, de pensar siempre de otro modo la vida”.

Al respecto, aseguró que ahora que la Iglesia busca vislumbrar la pos pandemia, no puede pensar en regresar a como era antes, sino que la situación exige mirar con creatividad el futuro: “La Iglesia tiene que ensayar creativamente su vida, su proyecto pastoral; estamos llamados a vivir creativamente”.

Por último, los animó a generar proyectos a favor de la comunidad, pues “quien anima y quien es creativo, piensa siempre en cómo ayudar al pueblo, porque la creatividad es parte del cariño, del amor y de la caridad”.

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

La lucha de independencia desde una mirada local

Estas líneas están dedicadas a nuestros antepasados, a los que valientemente defendieron lo que en …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *