Home / Iglesia en Guadalajara / REEMAN, Iglesia preocupada por la Casa Común

REEMAN, Iglesia preocupada por la Casa Común

Ocho países se unen para crear una Red Eclesial Ecológica. La misión, unir esfuerzos para una mejor custodia de la naturaleza.

Sonia Gabriela Ceja Ramírez,

(Con información de Pbro. Ricardo González Moreno)

Del 29 de septiembre al 03 de octubre se realiza en la Ciudad de México la Asamblea Fundacional de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana (REEMAN) en la que participan representantes de México y Centroamérica.

El encuentro tiene lugar en la sede de las OMPE (Obras Misionales Pontificio Episcopales) y participan cerca de  70 personas entre Obispos   sacerdotes, religiosas y laicos, representantes de Belice, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y México.

Todos somos uno

Al inicio del encuentro, Mons. Miguel Cabrejos, presidente de la Conferencia del Episcopado Latinoamericano y del Caribe (CELAM) envió desde Roma un videomensaje a los participantes y dijo que la REEMAN “pretende articular los procesos de pastoral de conjunto, las iniciativas eclesiales que cuidan la Casa Común en su corredor biológico que interconectan a los ocho países.

“Nos recuerda Laudato Si que “todo está relacionado”. Así lo ponen de manifiesto la conectividad de pueblos originarios ancestrales con bosques y agua, en la estructura ecológica principal de esta parte del continente; la necesidad de actuar en conjunto frente al cambio climático; la conciencia de compartir riquezas comunes en biodiversidad y tradición cultural; pero, a la vez, la urgencia de afrontar graves problemas ambientales comunes. Todo ello respalda la iniciativa de trascender fronteras y, como Iglesia en salida, propiciar una cultura del encuentro en esta porción de la Casa Común”, añadió.

“La REEMAN como bien sabemos busca la justicia, la legalidad, la promoción y tutela de los derechos humanos; también la cooperación entre Iglesias e instituciones públicas en diversos niveles, tales como la prevención de conflictos, el estudio y la difusión de la información, el desarrollo humano integral y solidario, el uso responsable y sostenible de los recursos naturales. Así mismo busca la cooperación solidaria, la incidencia y la visibilización de las acciones en favor de la ecología integral”.

Finalmente, Mons. Cabrejos dijo acompañarles con sus oraciones.

Iglesia Mesoamericana, ante un territorio devastado

“Podemos decir, al igual que en relación con la Amazonía, que el corredor biológico mesoamericano es un territorio devastado y amenazado por las concesiones de los Estados a las corporaciones transnacionales. Los grandes proyectos extractivos, los monocultivos y el cambio climático ponen en grave riesgo sus tierras y el entorno natural. Destruyen su cultura, la autodeterminación de los pueblos y, sobre todo, afectan a Cristo encarnado en las personas que lo habitan (pueblos originarios, ribereños, campesinos, afrodescendientes y poblaciones urbanas).

“Nuestra vocación es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra San Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos” (Papa Francisco, 19-03-2013).

“Por lo tanto, la REMAM es una expresión del compromiso eclesial en la zona mesoamericana –entendiendo por esta la conformada por los países de México, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá– en la construcción permanente de una civilización que garantice el desarrollo pleno de la vida de todos los seres humanos y el cuidado y la recuperación de la Casa Común, fomentando la comunión efectiva en los esfuerzos orientados a ese fin de los actores eclesiales de la zona, en sinergia con otras fuerzas humanas empeñadas en el mismo propósito”, así lo asienta el Documento del Marco Constitutivo de la Red Eclesial Ecológica Mesoamericana

Guadalajara preocupada por el entorno

Por su parte Mons. Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar de Guadalajara y presidente a nivel episcopal de la recientemente creada Dimensión Pastoral para el Cuidado Integral de la Creación, dijo que ésta encomienda “ha sido una experiencia de mucha riqueza, tanto a nivel diocesano como a nivel Provincia, pues en la Provincia se ha tomado como una prioridad el cuidado de la creación.

“A nivel diócesis también ya tuvimos un taller que ha generado también inquietud en algunos sacerdotes y laicos que están generando también un proceso, sobre todo elaborando materiales para un taller para difundirlo a nivel diocesano.

“A nivel nacional también ya tuvimos una reunión donde nos encontramos con sacerdotes y laicos que dentro de la Iglesia trabajan en este tema de ecología integral, y también con laicos y organizaciones de la sociedad civil que no participan directamente en la Iglesia pero que tienen procesos de acompañamiento ante situaciones críticas en este tema a lo largo y ancho del país.

“Ha sido una experiencia muy interesante el ver cuántas experiencias hay en nuestra Iglesia, cuánta riqueza tenemos en nuestra Iglesia y ahora lo que estamos buscando es sistematizar, organizarnos para dar una respuesta más integral”.

Mons. Engelberto Polino Sánchez, Obispo Auxiliar de Guadalajara

Respecto a la creación de la REEMAN, Mons. Polino apuntó que “ésta red ayudará mucho sobre todo en el tema del mapeo, es decir, descubrir la realidad que se vive desde Panamá hasta México. Se buscará organizarnos, dar respuestas comunes, elaborar materiales para concientizar, el compartir experiencias, el hacer una fuerza común frente a estos retos”.

Cabe señalar que de México participan alrededor de 15 personas entre Obispos, sacerdotes y laicos, mientras que también asisten Obispos de todos los países participantes. De la Iglesia de Guadalajara participan en la Asamblea Mons. Engelberto Polino Sánchez y el padre Ricardo González Moreno.   

Algunos problemas ecológicos que enfrenta México:

  • La pesca no controlada
  • La movilidad de los jornaleros agrícolas
  • La industrialización de la ganadera, la agricultura y la minería
  • La destrucción de los manglares
  • La contaminación de aire y agua a causa de las industrias
  • Inicio del Corredor Seco Centroamericano en Chiapas

¿Para qué es importante crear una Red Ecológica?

  • Crear un mapa de localización de los problemas ambientales y saber qué hacer
  • Concientizar sobre los problemas que se viven en la región
  • Unir fuerzas
  • Apoyar a comunidades en lucha
  • Brindar protección a los líderes
  • Hacer pronunciamientos y crear posicionamiento
  • Buscar incidencia legal
  • Articulación de pueblos en resistencia
  • Crear equipo interdisciplinar
  • Aprovechar la red de Derechos Humanos
  • Generar opinión pública formada
  • El fortalecimiento de los pueblos originarios
  • El rescate de los saberes ancestrales
  • Crear espacios de diálogo
  • Crear Iglesia en sinodalidad
  • Ser sacerdotes que caminan con el pueblo

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Revisa También

Secretaría de Salud anuncia la séptima muerte a causa del COVID19 en Jalisco

Monserrat M. Cuevas A través de un comunicado, la Secretaría de Salud Jalisco anunció la …

Un comentario

  1. María Magdalena Ortiz Zaragoza

    Muy acertada esta gran decisión y preocupación, por la naturaleza creación perfecta de nuestro Padre y herencia única e insustituible, digna de cuidado, respeto y amor.