Home / Iglesia Universal / 2019, año de mártires

2019, año de mártires

ACN*

El 2019 ha sido un año de mártires, uno de los años más sangrientos de la historia para los cristianos. El culmen fue el ataque a tres iglesias en Sri Lanka con más de 250 muertos. La situación en China, Siria, Irak, Nigeria, Chile, Francia e India también preocupa mucho.

En un análisis del 2019 acerca de la iglesia perseguida y que sufre en el mundo, el Presidente de la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), Thomas Heine-Geldern, comenta que, un aspecto positivo es que en Europa Occidental los políticos y los líderes de opinión hablan ahora mucho más sobre la libertad religiosa. El año pasado se contó con un ejemplo muy alentador, el heredero al trono del Reino Unido, el príncipe Carlos, reconoció el creciente sufrimiento y la persecución de los cristianos en todo el mundo e hizo un llamamiento a la solidaridad.

Además desde ACN se hicieron llamamientos a las organizaciones multinacionales e intergubernamentales —como la UE y la ONU— para que permitan y protejan la libertad religiosa como un Derecho Humano fundamental a todos los niveles y en todos los países, de tal modo que se hable más, pero también se haga más al respecto.

El 2019 se puede catalogar uno de los más sangrientos para los cristianos, hay situaciones que así lo demuestran, como los 230 ataques contra organizaciones cristianas en Francia. Los impactantes acontecimientos en Chile, en donde 40 iglesias han sido profanadas y dañadas.  

Por lo que respecta a África, es preocupante la situación de los cristianos en Nigeria, donde los terroristas islamistas de Boko Haram operan en el norte y a lo largo de la frontera con Camerún. En la Nochebuena, la aldea cristiana de Kwarangulum, en el Estado de Borno, fue atacada por yihadistas que mataron a siete personas, secuestraron a una joven e incendiaron las casas y la iglesia. Solo un día después, se publicó un video que muestra la ejecución de diez cristianos y un musulmán en el noreste de Nigeria.

2019 también fue fatal para los cristianos de Burkina Faso. En algunas partes del país, los cristianos están siendo expulsados poco a poco; se han tenido que cerrar escuelas y capillas. Según información de ACN, han sido al menos siete ataques a comunidades católicas y protestantes, en las que fueron asesinados 34 cristianos —entre ellos, dos sacerdotes y dos pastores protestantes—.

No olvidemos la situación de los cristianos en el Medio Oriente en donde la invasión del Estado Islámico, es solo uno de los muchos ataques a la comunidad cristiana. También la agudización de la crisis en el Líbano que está agravando la situación de los cristianos en el país y al mismo tiempo, como efecto secundario, crea muchos obstáculos para la asistencia humanitaria de la población en Siria.

Hay que reconocer que el trabajo de ACN, permite experimentar muy de cerca la gran entrega y el amor de muchas personas. Por ejemplo, en Siria: un país que de hecho sigue en guerra y sufre sus consecuencias, resulta muy impresionante ver cómo todos —laicos comprometidos, religiosas, sacerdotes y obispos, apoyados por la generosidad de nuestros donantes— están haciendo todo lo posible para aliviar la necesidad espiritual y material de la gente, así como mantener a los cristianos en esa zona.  En este 2020 ACN continuará promoviendo el derecho a la libertad religiosa y el apoyo en oración y acción por los hermanos más necesitados y que sufren persecución en el mundo.

*Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Revisa También

¿Habrá lavatorio de pies el Jueves Santo?

David Hernández Ante la emergencia sanitaria que atraviesa el mundo por el coronavirus (COVID19), templos, …