Home / Iglesia Universal / 7 datos sorprendentes sobre la devoción a la Virgen de Lourdes

7 datos sorprendentes sobre la devoción a la Virgen de Lourdes

El 11 de febrero se celebra en la Iglesia Católica universal el día de la Virgen de Lourdes, en conmemoración de la aparición de la Madre de Dios a la joven francesa Bernadette Soubirous en 1858, en la cual María se presentó como “la Inmaculada Concepción”.

Aquí te presentamos 7 datos sobre la devoción a Nuestra Señora de Lourdes.

1.- 70 milagros

Hasta el momento, de los más de 7 mil curaciones registradas por intercesión de la Virgen de Lourdes, la Iglesia solo ha reconocido 70 desde el día de la primera aparición en 1858 hasta la fecha.

La última aprobación fue en 2018, atribuyéndole la curación milagrosa de una monja francesa de 69 años, la cual 10 años antes había participado en una peregrinación al santuario.

2.- 18 apariciones

La Madre de Dios se apareció un total de 18 ocasiones a la niña Bernadette Soubirous en una gruta del paraje de Massabielle, iniciando el 11 de febrero y concluyendo el 16 de julio de 1958.

3.- La Inmaculada Concepción

Ante la reiterada petición de Bernardette de que revelara su nombre, el 25 de marzo de 1858 (en su decimosexta aparición) la Virgen le dijo: “Yo soy la Inmaculada Concepción”​.

El dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María había sido solemnemente proclamado el 8 de diciembre de 1854, tres años antes. La expresión resultaba ajena al vocabulario de Bernadette y, en principio, fue motivo de desconcierto, tanto en el propio Padre Peyramale -párroco de Lourdes- como en otras autoridades eclesiásticas y civiles.

4.- Aprobación del Vaticano

En 1862, el Papa Pío IX autorizó al obispo local para que permitiera la veneración de la Virgen María en Lourdes. Desde entonces los diversos pontífices han apoyado de varias formas la devoción y la peregrinación al santuario.

5.- Canonización de Bernadette

El 8 de diciembre de 1933 (día de la Inmaculada Concepción), fue canonizada Bernadette Soubirous por el Papa Pío XI. Su fiesta se celebra el 16 de abril, día en que falleció.

6.- Día Mundial del Enfermo

Ante los miles de favores y curaciones milagrosas que recibían los peregrinos que visitan esta santuario, el Papa Juan Pablo II instituyó en 1992 el Día Mundial del Enfermo el 11 de febrero, Solemnidad de la Virgen de Lourdes.

7.- Películas

Sobre esta aparición milagrosa de la Madre de Dios, se han producido 21 películas, de las cuales 14 han sido para cine y 7 para canales de televisión.

Acerca de David Hernandez

Revisa También

El Papa tiene un mensaje para ti esta cuarentena

David Hernández Tal vez durante este tiempo de aislamiento y cuarentena estés pasando por momentos …