Home / Iglesia Universal / A 25 años de Evangelium Vitae

A 25 años de Evangelium Vitae

“Toda amenaza a la dignidad y  a la vida del hombre repercute en el corazón mismo de la Iglesia” (Juan Pablo II).

Mtro. Jorge Iván García Morando*

El Papa Juan Pablo II es considerado el papa 264 de nuestra Iglesia, con un período de 27 años que va desde 1978 a 2005, y publicó 14 encíclicas de las cuales quiero retomar, la publicada en 1995, la encíclica Evangelium Vitae Sobre el Valor y el carácter Inviolable de la Vida Humana, enmarcada por la encíclica Laborem Exercens (1981).

No es ajeno a nuestra reflexión los diversos acontecimientos que se han dado en el mundo y en nuestro país, en particular, sobre los diversos matices que se le ha dado al tema de la Vida, que van desde las “filosofías antinatalistas” que defienden la extinción humana como “derecho” poniendo el acento en que “la vida no merece la pena”, hasta los movimientos  paradójicos de “pro-vida” que “luchan por un derecho a la vida saludable y a una muerte digna”, pasando por un sin número de grupos coloridos que gritan al unísono “aborto sí, aborto no, eso lo decido yo”.

Sin embargo, Juan Pablo II también se refiere a todos aquellos fenómenos que atentan contra la vida y que son fruto de situaciones de violencia, odio, intereses mezquinos, guerras biológicas y comerciales, matanzas, genocidios, contaminación y devastación de la casa común, porque el “Evangelio de la vida es para la ciudad de los hombres. Trabajar en favor de la vida es contribuir a la renovación de la sociedad mediante la edificación del bien común”.

Es por ello que debemos preguntarnos por el sentido primigenio de la vida, de ahí que el Papa Juan Pablo II inicie con la frase “el Evangelio de la vida está en el centro del mensaje de Jesús: <<Yo he venido para que tenga vida y la tengan en abundancia>>” (Jn 16,10), porque el hombre viviente, constituye el camino primero y fundamental de la Iglesia, exhortando a todos, en nombre de Dios: “¡respeta, defiende, ama y sirve a la vida, a toda la vida humana! ¡Sólo siguiendo este camino encontrarás justicia, desarrollo, libertad verdadera, paz y felicidad!” entonces, ¿Qué es la para ti la vida?

*Coordinador de Proyectos Sociales y Religiosos UNIVA

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Vaticano ofrece recomendaciones para Semana Santa

Redacción ArquiMedios La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos publicó …