Home / Iglesia Universal / Causas de nulidad matrimonial en la Iglesia

Causas de nulidad matrimonial en la Iglesia

En todos lados existen leyes, las cuales se tienen que cumplir para que exista un orden, ya sea dentro de una institución o sociedad, también para el sacramento del matrimonio las leyes son esenciales para que pueda ser válido, ya que es algo sagrado, por ello no se debe de tomar a la ligera.

Para que el matrimonio sea válido eclesiásticamente se debe de cumplir con tres requisitos, los cuales le dignifican y dan sentido, convirtiéndose en medio de santificación de los futuros cónyuges para toda  su vida, esos requisitos son: Capacidad natural y habilidad canónica de los contrayentes; Mutuo consentimiento y Forma canónica.

Si no se cumple con esos requisitos, aunque sea uno, el matrimonio puede declararse como nulo.

A continuación te presentamos las causas por las cuales se puede declarar la nulidad matrimonial. Cada una va relacionada con alguno de los tres requisitos mencionados.

Nulidades derivadas por la falta de capacidad natural y habilidad canónica de los contrayentes. (impedimentos).

Cuando se celebra el sacramento del matrimonio y alguno de los contrayentes está afectado por algún impedimento, el matrimonio es nulo. Por eso, si antes de casarse se descubre algún o algunos impedimentos, es necesario que los contrayentes busquen ayuda por medio de la Iglesia para solucionarlos, si esto no se realiza antes, sin saber una de las dos partes, el matrimonio será declarado nulo.  Algunos impedimentos son dispensados por el Papa o el Obispo diocesano, sin embargo, hay impedimentos para los cuales no se les puede dar la dispensa.  Los impedimentos los cuales se puede declarar nulo el matrimonio son:

Impedimentos que nacen de circunstancias personales

1° Impedimento de edad:

Para que se pueda casar válidamente, el varón deberá tener 16 años y la mujer 18 años dentro de la conferencia del episcopado mexicano, sin embargo, dentro de la Arquidiócesis de Guadalajara la edad es a los 18 años para los dos. La razón está en que no está la madurez necesaria que exige el sacramento tanto biológica como psíquica.  

2° Impedimento de impotencia:

Para poder casarse, los contrayentes necesitan ser capaces de realizar físicamente el acto conyugal. La impotencia del hombre como de la mujer harían del matrimonio nulo. Por ser un impedimento de derecho divino-natural, la impotencia no se puede dispensar, porque rompe con el propósito del matrimonio. La esterilidad no hace nulo el matrimonio.

Impedimento que nacen de causas jurídicas

1° Impedimento de vínculo de matrimonio anterior:

El matrimonio por ser único e indisoluble por naturaleza, no es un vínculo que se rompe por mano del hombre. Por eso los casados válidamente por la Iglesia, no pueden volver a casarse por la Iglesia, debido a que su vínculo anterior aún no termina, al menos que su pareja muera o se dicte nulidad del matrimonio anterior. También por ser un derecho divino-natural, tampoco se puede dispensar.

2° Impedimento de disparidad de cultos y de matrimonio mixto:

Los católicos están impedidos para casarse con personas no bautizadas (eso es disparidad de culto) o con personas bautizadas de otra confesión (eso es matrimonio mixto). La razón es porque se pone en peligro la fe católica y la de los futuros hijos. Este impedimento se puede dispensar por la autoridad eclesiástica si se cumplen los siguientes requisitos: A° que el cónyuge católico confirme el compromiso, también conocido por el otro cónyuge, de conservar la fe católica y asegurar el Bautismo y la educación católica de los hijos. B° que ambos contrayentes no excluyan la aceptación de los fines y propiedades esenciales del matrimonio.

3° Impedimento de Orden Sagrado:

Quienes han recibido las ordenes sagradas (diáconos no permanentes, sacerdotes y obispos) no pueden contraer válidamente el sacramento del matrimonio, porque están obligados a guardar ley eclesiástica del celibato. Este impedimento lo dispensa el Papa. A los diáconos permanentes no se aplica.

4° Impedimento de voto de castidad:

Quienes han hecho voto de castidad público y perpetuo en una comunidad religiosa, tampoco pueden realizar el sacramento del matrimonio. La dispensa la concede solo el Papa.

Impedimentos que nacen de delitos

1° Impedimento de rapto

El varón que rapta, secuestra  o retiene contra la voluntad de la mujer, con la intención de casarse con ella, es nulo. La razón es porque el matrimonio se realiza con la voluntad de ambos.

2° Impedimento de crimen

Quien para casarse comete crimen atentando en contra de la vida de otra persona, da muerte para casarse con la persona que estaba casada el cual fue asesinado, el matrimonio es nulo.

Impedimento de parentesco

1° Impedimento de  consanguinidad

No puede casarse las personas que sean ascendentes o descendientes directos: hijos, padres, abuelo y nieto, etc. No hay dispensa para esto.

2° Impedimento de afinidad

La afinidad es el parentesco que nace del matrimonio válido entre una persona y los consanguíneos de su cónyuge. No se puede casar el cónyuge viudo con los ascendientes o descendientes. Ejemplo, que el suegro se case con la nuera.

3° Impedimento de pública honestidad

Quien ha vivido en concubinato con su pareja y decide en un cierto tiempo determinado dejar a su pareja y se casa por ejemplo con su hermana, resulta inválido, ya que se debe respeto a la familia. Por lo cual el hombre y la mujer que viven en público o es notorio su concubinato, están impedidos para contraer Matrimonio con los padres y con los hijos de la pareja. Ejemplo: Pedro vive en unión libre con María, no podrá contraer matrimonio con la mamá, hermana  o hija de María.

4° Impedimento de parentesco legal

Para la Iglesia, los hijos adoptados son considerados como verdaderos hijos, por lo cual, el matrimonio entre padres e hijos adoptivos no es válido, eso es incluido entre hermanos que no son de sangre.

Nulidades por vicio de consentimiento

El vínculo matrimonial nace del consentimiento de ambos. Sin el consentimiento no puede haber matrimonio válido. Para esto se necesitan que los contrayentes sean personas capaces de realizar un consentimiento libre, consciente, pleno y responsable. Veremos a continuación algunas causas de nulidad de matrimonio por estos términos:

1° Falta de suficiente uso de razón

Es incapaz de contraer matrimonio quien carece de suficiente uso de razón. Quienes están privados de poder dar el consentimiento sin el uso de sus facultades intelectivas y volitivas.

2° Insuficiente discreción de juicio

Es incapaz de contraer  matrimonio quien tiene un grave de defecto de discreción de juicio acerca de los derechos y deberes del matrimonio. Se refiere  a la capacidad de percibir y valorar  críticamente aquello a lo que se compromete. Esto exige en pocas palabras a la falta de inmadurez.

3° Imposibilidad de asumir las obligaciones esenciales del matrimonio por causas de naturaleza psíquica

Si en el momento de casarse, el contrayente está imposibilitado para asumir las obligaciones conyugales, debido a una anomalía psíquica, entonces carece de la capacidad de asumir el vínculo matrimonial, por ejemplo, que la persona tenga una psicosis, psiconeurosis, etc). La causa de está incapacidad debe de existir antes del matrimonio y debe ser grave, perpetua e incurable.

4° Violencia o miedo grave

El consentimiento debe ser planamente libre. El matrimonio contraído por miedo o violencia es nulo, siempre y cuando ese miedo exista antes de contraer matrimonio y sea provocado externamente y de forma que agravie a uno de los contrayentes o a los dos.

Nulidades por defecto de forma en la celebración del matrimonio

El matrimonio es un acto jurídico formal que exige una forma “canónica” de celebrarlo. La forma canónica es la son elementos externos requeridos por el derecho positivo para la celebración del matrimonio.

1° Para que el matrimonio sea válido ha de ser celebrado con la asistencia del ministro de la Iglesia, sea obispo, sacerdote o diácono, como testigo cualificado (oficial), el cual solicita a los fieles el consentimiento libre y público ante la Iglesia.

2° La celebración del matrimonio ha de ser celebrado ante la comunidad católica, en presencia de dos testigos. Por eso se celebra públicamente, el matrimonio privado es nulo, al menos que se corra peligro los dos puede dispensarse en que sea privado. Debe celebrarse dentro de un templo católico y no en otro lugar, ya que lo que se va a recibir es sagrado y es un sacramento.

Si no se cumple con algunos de los requisitos, el matrimonio es inválido.  

Acerca de David Hernandez

Revisa También

Para el católico, ¿qué sentido debe tener el Jueves Santo?

Por: Christian Daniel Guzmán Durante la “Semana Santa”, la Iglesia celebra los misterios de la …

5 Comentarios

  1. Buenas tardes, quisiera saber cuales son los requisitos para iniciar un proceso de nulidad, ya que leyendo este articulo si hay causas en mi matrimonio, tengo 1 año de separado.

  2. Hola quería saber si aplica cuando te es infiel y tiene un hijo con amante

    • Buenos días Karla, para temas puntuales es necesario dirigirse con el Tribunal Eclesiástico de la Arquidiócesis de Guadalajara, aquí solo le presentamos una guía.

  3. Temor infundado después del matrimonio puede amerita ( maltrato psicológico).