Home / Iglesia Universal / Ciencia y religión ¿pueden coexistir en la misma mente?

Ciencia y religión ¿pueden coexistir en la misma mente?

Oscar E. Trujillo

Parece que no hay nada más antagónico que la ciencia y la religión, una basada en la fe y la otra que exige una evidencia tangible. Sin embargo, ambas pueden coexistir en la misma mente.

Un ejemplo de ello es que prominentes científicos también han sido devotos religiosos. Uno de ellos, el sacerdote católico belga Georges Lamaitre (1895-1966), además de ser presbítero era doctor en física.

El padre Lamaitre fue el primero en postular la idea de lo que hoy conocemos como la teoría del Big Bang, que en esencia dice que el universo comenzó como un punto infinitesimal y se ha ido expandiendo con el tiempo. Llegó a esta conclusión resolviendo la ecuación de campo de la teoría general de la relatividad de Einstein. Fue muy criticado por esta hipótesis y por dar clases de física en sotana. Einstein fue una de las personas que más lo criticaron y decía que las matemáticas del padre Lamaitre eran correctas pero su física “abominable”. De hecho, el término Big Bang fue usado por el astrofísico inglés Fred Hoyle de manera despectiva como crítica a la hipótesis de Lamaitre.

En el año de 1929 el astrónomo norteamericano Edwin Hubbel, analizando las líneas espectrales de galaxias lejanas, descubrió la evidencia que confirmaba la hipótesis de Lamaitre, por lo que Einstein se tuvo que retractar. Einstein se refirió a este evento como su más grande error.

La ciencia y la religión no sólo pueden existir en la misma mente, sino que complementan y enriquecen nuestro pensamiento. Alguna vez el padre Fernando Barajas, párroco de La Divina Providencia en Zapopan, me dijo: “entre más sabes de ciencia más cerca estas de Dios”. No puedo estar más de acuerdo.

El padre Lamaitre pensaba que a través de la ciencia y la religión podía descubrir la verdad. Personalmente creo que tenía razón, ya que ambas son parte de una misma cosa: el plan de Dios.

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

¿Quién fue el Santo Cura de Ars?

Redacción ArquiMedios San Juan María Vianney nació el 8 de mayo de 1786 en Dardilly, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *