Home / Iglesia Universal / Exhorto del Papa Francisco por conflicto EU-Irán

Exhorto del Papa Francisco por conflicto EU-Irán

Pidamos al Señor el don de la Paz

Javier de Silvia

En medio del conflicto internacional que se vive entre los gobiernos de Estados Unidos e Irán desde el viernes 3 de enero, día en que fuerzas militares de estadounidenses abatieron al general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Qods -unidad de élite de los Guardianes de la Revolución- del ejército de la República Islámica de Irán y al vice comandante de las milicias pro-iraníes, “Fuerzas de Movilización Popular”, Abu Mahdis al-Muhandis, el Papa Francisco ha hecho un profundo llamado a la paz, “al diálogo y al autocontrol”.

Luego de encabezar el rezo del Ángelus el primer domingo de enero, desde el balcón de la Basílica de San Pedro, invitó a orar en silencio para que el Señor conceda a la humanidad, la gracia de la paz.

“En tantas partes del mundo se siente el terrible aire de tensión. La guerra sólo trae muerte y destrucción. Hago un llamamiento a todas las partes a mantener encendida la llama del diálogo y del autocontrol y evitar la sombra de la enemistad”.

Previamente, poco después del operativo militar de Estados Unidos, Su Santidad, por medio de sus redes sociales, había invitado con urgencia a procurar la paz.

“Debemos creer que el otro tiene nuestra misma necesidad de paz. No se logra la paz si no se la espera. Pidamos al Señor el don de la paz”.

Papa Francisco

Al saludar a los numerosos fieles y peregrinos que se dieron cita en la Plaza de San Pedro, el domingo 5 de enero, el Papa Francisco renovó sus mejores deseos de serenidad y de paz en el Señor.

“¡En los momentos felices y en los difíciles, encomendémonos a Él, que es nuestra esperanza!”.

Y recordó el compromiso asumido el día de Año Nuevo en la Jornada Mundial de la Paz, cuyo lema de este año reza: “La paz como camino de esperanza: diálogo, reconciliación y conversión ecológica”. De ahí que haya afirmado que “con la gracia de Dios, podremos ponerlo en práctica”.

Iranian people attend a funeral procession for Iranian Major-General Qassem Soleimani, head of the elite Quds Force, and Iraqi militia commander Abu Mahdi al-Muhandis, who were killed in an air strike at Baghdad airport, in Tehran, Iran January 6, 2020. Nazanin Tabatabaee/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY

Tercera Guerra Mundial

Desde el primer momento del ataque de fuerzas militares de Estados Unidos a posiciones de Irán, la “Tercera Guerra Mundial” ha sido tendencia en todas las redes sociales del mundo,  sin embargo,  el Papa Francisco ya había advertido – en abril 2017- que a diferencia de las ocurridas en el siglo anterior, hoy el mundo sufre una “guerra mundial a pedazos”.

“El mundo debe detener a los hombres de guerra. Porque los inocentes siempre son los que pagan el precio”, señalaba Su Santidad  en una entrevista al diario italiano La Repubblica.

“El siglo pasado fue devastado por dos guerras mundiales mortales, ha conocido la amenaza de la guerra nuclear y un gran número de otros conflictos, mientras hoy por desgracia somos presa de una terrible guerra mundial a pedazos.

“Pido más fuertemente que haya paz en este mundo dominado por traficantes de armas que se benefician de la sangre de mujeres y hombres”, subrayaba el Sumo Pontífice.

En ese momento, a propósito de lo afirmado por el Papa, la empresa CNN en español preguntaba en redes sociales: ¿Crees que se está formando una “Tercera Guerra Mundial”? Con una participación de 24 mil treinta personas, el  68% respondió Sí y el 32% No.

“No es fácil saber si el mundo de hoy es más o menos violento que antes, ni si los medios de comunicación modernos y la movilidad de nuestra era nos hace más conscientes de la violencia o más acostumbrados a ella”, reflexionaba el Papa quien puntualizaba que “la violencia no es la cura para nuestro mundo destrozado”.

AVARICIA, INTOLERANCIA, PODER

En otro momento – ceremonia del centenario de la Primera Guerra Mundial-  el Papa Francisco, advertía que en la actualidad se está librando la Tercera Guerra Mundial por los crímenes, masacres y destrucción que se desarrollan en varias partes del mundo.

“Hoy el pecado se manifiesta con toda su fuerza de destrucción en las guerras, en las diversas formas de violencia y en el abuso de los más débiles. Por desgracia estamos ante una tercera guerra mundial a trozos”.

Papa Francisco

Señalaba también que la mayoría de estos conflictos (Siria, Gaza, Iraq y regiones de África) están motivados por la avaricia, la intolerancia y la ambición de poder.

“La guerra empieza en el corazón del hombre, comienza en casa, en las familias, entre amigos y después va más allá, a todo el mundo.

“El Génesis cómo Noé libera a la paloma después del diluvio. Es el signo de lo que Dios quería después del diluvio: paz, que todos los hombres estuviesen en paz”.

El Papa Francisco ha conminado a ser proactivos en favor de la paz y del bien común al  señalar que “deberíamos dejar de mirar hacia otro lado”.

Acerca de David Hernandez

Lic. en Filosofía por el Seminario de Guadalajara | Lic. en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Veracruz | Especialista en temas religiosos | Social Media Manager

Revisa También

Mater Fátima: Oración por América Continental

Sergio Estrada Millones de personas a nivel mundial están rezando el “Santo Rosario” para pedir …