Home / Iglesia Universal / Irak sin cristianos sería un desastre
Las ruinas materiales no menoscaban la fe de los católicos iraquíes.

Irak sin cristianos sería un desastre

ACN

“Esta es nuestra tierra y no la dejaremos. Para sobrevivir y prosperar necesitamos el apoyo de la comunidad internacional. Un cristianismo sin Irak sería un desastre para todos”.  Estas son las palabras del arzobispo caldeo de Erbil, monseñor Bashar Warda, quien vía telefónica mantuvo una conversación con la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).

En el diálogo Monseñor habló de su preocupación por la tensión que se vive entre Irán y Estados Unidos. “La situación actual está amenazando el delicado equilibrio en el que vive el pueblo iraquí, cansado de sufrimiento causado por décadas de guerra y preocupados por el futuro”.

Y es que en este entorno difícil, minorías religiosas, como los cristianos y los yazidíes son aún más vulnerables y en desventaja debido a la falta de reconocimiento de sus derechos. “No hay igualdad para los no musulmanes que viven bajo la ley islámica. La tolerancia o intolerancia dependen exclusivamente de los caprichos de quien esté en el poder, afirma el Arzobispo de Erbil.

Hay que recordar que desde el comienzo de la guerra en 2003, la comunidad cristiana de Irak ha disminuido en un 90% y las tensiones actuales podrían conducir a un nuevo éxodo. Los fieles ya han abandonado el país en grandes cantidades después de la invasión de 2003 y la llegada de ISIS en 2014. El obispo pidió  a la comunidad internacional a intervenir, utilizando su influencia para calmar las tensiones actuales.

Al finalizar la llamada, Monseñor Bashar dijo con emoción que a pesar de las dificultades, la Iglesia en Irak sigue esperando una visita del Papa Francisco. “Sé que va a pasar, desde luego no se sabe cuándo. Dejo esto a la oración y a la voluntad del Espíritu Santo. Confiamos en Jesús”.

ACN desde México, también logró comunicarse con el Padre Luis Montes, misionero en Erbil, luego de que Irán bombardeó dos bases militares en Irak utilizadas por tropas estadounidenses en una respuesta a la muerte del general  Qasem Soleimani, el sacerdote compartió un breve análisis de la situación en ese país y la calificó que la es difícil. “Hay división en el país y cualquier ataque puede traer represalias más grandes. Pido oraciones”.

La Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada se une en oración por todos los hermanos que tienen miedo y desesperanza. Recemos por la paz y la tranquilidad de las familias. ¡Señor que, con un solo corazón trabajemos para que el mundo sea una verdadera casa para todos. Te pedimos por los pueblos de Oriente Próximo. Ayúdales a derribar las barreras de la hostilidad y de la división. Que así sea!

ACN en Irak

Los representantes de la comunidad cristiana iraquí, ACN y la Santa Sede, están unidos en el gran proyecto de reconstrucción de los pueblos cristianos de la Llanura de Nínive, destruidos durante el avance del Daesh en los últimos tres años.

En el proyecto de reconstrucción se han registrado 13 mil casas dañadas, ya sean quemadas, ligeramente afectadas o totalmente destruidas. De las 9 ciudades cristianas liberadas del Daesh, Teleskuf es la que posee el mayor porcentaje de reconstrucción. Además de los hogares cristianos, en el proyecto también se incluyen las propiedades eclesiales, al igual que las instituciones educativas necesarias para el futuro de los niños del norte de Irak.

ACN, gracias a sus benefactores, es quien ha dado mayor apoyo a los cristianos en Irak hasta la fecha.

Las ruinas materiales no menoscaban la fe de los católicos iraquíes.

About Monserrat Cuevas

Check Also

¿Quién es el hombre que besó en la frente al Papa Francisco?

ACI Prensa Este miércoles, luego de la Audiencia General, la imagen de un hombre dando …