Home / Iglesia Universal / Jóvenes establecen un “pacto” para un nuevo modelo económico

Jóvenes establecen un “pacto” para un nuevo modelo económico

A invitación del Papa Francisco, en Asís, Italia, se realizó el encuentro “La Economía de Francisco”, pues “mientras nuestro sistema económico y social produzca una sola víctima y haya una sola persona descartada, no habrá una fiesta de fraternidad universal”

José Rubén Alonso González

El momento del “pacto para cambiar la economía actual y dar un alma a la economía del mañana”, desde los jóvenes, llegó. El jueves 19, viernes 20 y sábado 21 de noviembre, por video conferencias a nivel  internacional y un encuentro de pocas personas en Asís, Italia, la tierra del “Pobrecillo”, del “revolucionario Evangélico”, San Francisco, se realizó el encuentro “La Economía de Francisco”, a la que Su Santidad, Francisco convocó mediante una carta abierta y pública del 1 de mayo de 2019 y dada a conocer diez días después.

Originalmente, el encuentro sería del 26 al 28 de marzo 2020. Ya había más de 1,500 jóvenes activistas, economistas, empresarios, universitarios, inscritos, e incluso especialistas y empresarios destacados anotados para “escuchar” a los participantes, como Muhammad Yunus, Premio Nobel 2016 de Economía;  Kate Raworth, economista de la Universidad de Oxford y Cambridge; Vandana Shiva, física, filósofa y escritora india; Consuelo Corradi, socióloga e investigadora de la Universidad de Roma Luensa en los temas de feminicidio y violencia de género; Jennifer Nedelsky, filósofa por la Universidad de Toronto, entre otras y otros.

Llegó el Covid-19

Pero Covid-19 impactó en Europa, comenzando en Italia y España, luego de China, y el evento se reprogramó, para quedar luego definido para noviembre.

Ello no detuvo el entusiasmo; incluso, se reavivó pues se incrementó la participación mediante video conferencias (webinars), encuentros locales, a través de las “12 Aldeas Temáticas” establecidas por los organizadores. Para la víspera del encuentro se tenían 1,500 jóvenes de 150 países registrados como participantes; además de periodistas, empresarios y observadores.

El Papa Francisco en su carta invitación explicó la razón y el objetivo del encuentro: “Es necesario corregir los modelos de crecimiento que son incapaces de garantizar el respeto del medio ambiente, la acogida de la vida, el cuidado de la familia, la equidad social, la dignidad de los trabajadores, los derechos de las generaciones futuras”; necesario, planteó, “poner en marcha un nuevo modelo económico, fruto de una cultura de comunión, basado en la fraternidad y la equidad”.

¿Y por qué en Asís y llamarle la “Economía de Francisco”? Porque Asís es un lugar “inspirador de una nueva economía”, y Francisco de Asís “es el ejemplo por excelencia del cuidado de los débiles y de una ecología integral”.

Jóvenes, profecía del cambio

La invitación fue particular a jóvenes, pues “sois profecía de una economía que se preocupa por la persona y por el medio ambiente”; y los especialistas, los connotados en el tema, acudirían a escuchar, a aprender para construir un mundo distinto.

Los jóvenes, resaltó el Papa Francisco en su carta, “son canteras de esperanza para construir otras formas de entender la economía y el progreso, para combatir la cultura del descarte, para dar voz a los que no la tienen, para proponer nuevos estilos de vida”.

Y alertó el Pontífice: “Mientras nuestro sistema económico y social produzca una sola víctima y haya una sola persona descartada, no habrá una fiesta de fraternidad universal”.

Asís, estos días de noviembre, se convirtió en un punto de referencia “para promover juntos, a través de un ‘pacto’ común, un proceso de cambio global que vea en comunión de intenciones no solo a los que tienen el don de la fe, sino a todos los hombres de buena voluntad, más allá de las diferencias de credo y de nacionalidad, unidos por un ideal de fraternidad atento sobre todo a los pobres y a los excluidos. Invito a cada uno de vosotros a ser protagonista de este pacto, asumiendo un compromiso individual y colectivo para cultivar juntos el sueño de un nuevo humanismo que responda a las expectativas del hombre y al plan de Dios”.

La “Economía de Francisco”, además, se guiará de dos cartas encíclicas que marcan la propuesta del Papa Francisco, en sintonía con la tradición y enseñanza social de la Iglesia: Laudato si ‘sobre el cuidado de la Casa Común, de 2015, y que gira en torno a la creación y su relación con el ser humano en todas sus dimensiones; y Fratelli Tutti, sobre la Fraternidad y Amistad Social, que gira en torno al ser humano en comunidad, abierto a todas sus dimensiones. Dos piezas, como ambos brazos de un mismo cuerpo.

Para más información, el sitio oficial en Internet de la “Economía de Francisco”:

Acerca de Edicion Arquimedios

Revisa También

Ser violentadas, el día a día de muchas mujeres en Jalisco

Monserrat M. Cuevas Fotografías: Víctor Esparza ¡Que dicha es ser mujer! Libres, fuertes, independientes, solidarias, …

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *