Home / Iglesia Universal / ¿Por qué no deben levantarse las manos en el Padre Nuestro?

¿Por qué no deben levantarse las manos en el Padre Nuestro?

Christian Daniel Guzmán (Año de Servicio)

La oración del “Padre Nuestro” es sin duda alguna la oración más conocida de todas, sea por cristianos o no. Para los católico no es la excepción, ya que es la oración por excelencia.

Sin embargo, dentro de la celebración de la Santa Misa en específico, que el mismo fiel levante las manos o las junte no pertenece a la forma litúrgica de la celebración en sí misma.

Dentro de la liturgia, la oración del Padre Nuestro es un rito propio dentro de la Santa Eucaristía, por ello se convierte de carácter sacerdotal, es decir, específico del sacerdote.

El gesto que el sacerdote hace de levantar las manos mientras proclama el “Padre Nuestro”, significa que en ese momento eleva a Dios la oración del pueblo suplicante, por tal motivo los fieles no lo deberán hacer, solo mantenerse con las manos juntas en forma de oración.

También dentro del mismo rito no deben tomarse de las manos, ya que nos unimos en oración espiritualmente a Cristo desde el momento de elevar esta oración, por ello no es necesario hacer un signo externo para manifestarlo, la misma oración expresa que es Padre de todos.

Fuera de la celebración Eucarística se puede hacer la oración con las manos levantadas o tomándose de las manos, ya sea en una reunión de tinte espiritual o de índole parecido. Solo dentro de la Misa es cuando no se permite por las circunstancias ya dichas.

Acerca de David Hernandez

Revisa También

Aprendiendo de… San Justino, mártir

Pbro. Adrián Ramos Ruelas En estos días de confinamiento ha crecido en muchos cristianos el …

9 Comentarios

  1. Y por qué hay sacerdotes que nos piden tomarnos de las manos? Creo que deberían de instruir a los sacerdotes, y a su vez, los mismos sacerdotes, instruirnos a demás. Me encanta cuando los sacerdotes hacen una pausa y nos dicen a los fieles lo bueno y lo malo que hacemos, porque de esa manera crecemos en nuestra religión.

    • Esa.nota la tomaste de Aleteia creo que la.iglesia tiene mas vida que un simple gesto si de esa manera hacemos lio que asi sea

  2. Si pues. Yo adopté ese gesto por motivación de algunos sacerdotes.

    Quisiera saber el fudamento de no hacerlo, por favor.

  3. A mi pensar en ves de instruirnos, están sembrando mas confusion en nuestra Religion, yo se que los tiempos cambrian pero a mi ver el Protocolo debe ser el mismo, con todo respeto🙏

    • Pues muy bien la corrección,recomiendo a los Apostolados pedir a los Sacerdotes que por lo menos den un taller de Liturgia,hay mucho de la Iglesia Católica que no sabemos ,tere

  4. En lo personal creo que levantando las manos o uniéndolas solamente pasa a segundo termino.. lo mas importante es hacer esa oración con devocion y sinceridad desde el fondo del corazon y elevarla a Dios

  5. ¿Es “malo” hacerlo? No. De hecho muchos sacerdotes piden nos tomemos de las manos.
    ¿Es “malo” no hacerlo? Tampoco. El catecismo dice que se reza de pie pero no da especificaciones con respecto a la posición de las manos.

  6. Porque a estas alturas nos están educando?
    Si esto es lo que nos enseñaron nuestros padres y nosotros a nuestros hijos ahora como les explicamos que es esto???
    Mi opinión es dejarlos así al fin no hacemos daño a nadie y que sigan con esas costumbres.

  7. Hay sacerdotes que fomentan esta y otras malas costumbres en la misa. Solo es una modita que, si mal no recuerdo, implantaron los de la renovación carismática, quienes también son culpables de varios abusos litúrgicos, sobre todo en cantos y hasta bailes y movimiento de manos en la misa.