Home / Iglesia en Guadalajara / Apoyarán labor del Banco de Alimentos

Apoyarán labor del Banco de Alimentos

Salvador Y Maldonado Díaz

Hay buenas noticias en el Banco Diocesano de Alimentos (BDA).  Y  es que con  el fin de enfrentar el problema de la carencia alimentaria en  el segmento de población jalisciense más vulnerable, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) concretó una alianza con esta organización para fortalecer acciones en el plazo inmediato con el respaldo de empresarios comprometidos con esta causa.  

El titular de la dependencia estatal, Alberto Esquer Gutiérrez, informó que una acción inicial de esta alianza con el BDA es la canalización de casi dos millones de pesos a este organismo no gubernamental, para fortalecer su flotilla vehicular y con ello incidir en la distribución de víveres y otros productos de primera necesidad para la población  más vulnerable.

Agregó que además del reparto de despensas que ha hecho el BDA, las acciones también incluirán el establecimiento de huertos urbanos en las comunidades atendidas.

El funcionario estatal hizo notar que esta vinculación con el BDA, junto con otras acciones de políticas públicas que están en marcha, se ubican en el objetivo de que en Jalisco se concrete el cometido de Hambre Cero en los próximos cinco años.

El responsable de la cartera agroalimentaria estatal refirió que estas acciones han tenido en cuenta la metodología de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación  (FAO, por sus siglas en inglés), de manera que se tengan como prioridad a los diez municipios  con mayores problemas de pobreza alimentaria aguda “el CONEVAL nos arroja diez municipios con alto grado de marginación y pobreza alimentaria. Gobernador, tú que ya recorriste los 125 municipios, te vas a dar cuenta, que es Mezquitic, Chiquilistlán, Atemajac de Brizuela, Hostotipaquillo, Chimaltitán, Zapotitlán de Vadillo, Atoyac, Huejuquilla El Alto, Mexticacán y Valle de Juárez, según los indicadores del CONEVAL”.  

La entrega del recurso fue en las instalaciones del BDA en la colonia Morelos de la capital jalisciense en acto presidido por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien habló de que este acto expresa la vinculación indispensable que debe existir en Jalisco entre la generación de riqueza con la justicia social.

El mandatario estatal afirmó que el apoyo de la SADER-Jalisco es una de las acciones de apoyo contempladas para fortalecer las tareas del BDA, entre lo que figura  unas nuevas instalaciones para este organismo, dado que las actuales ya no son operativas ante la demanda actual que tiene la institución.   

Como ejemplo de los nuevos donadores del BDA, se destacó la reciente incorporación de la empresa Gran Vita y se anunció que en breve se integrarán otras empresas jaliscienses, según lo expresó el presidente de su consejo directivo,  José Luis González Íñigo.

Este emprendedor destacó que el BDA es la alternativa más experimentada y económica para enfrentar, junto con las autoridades, el problema de la carencia alimentaria extrema en Jalisco. 

EL DATO

Actualmente el BDA distribuye al mes 890 toneladas en beneficio de 80 mil personas en situación vulnerable. Fue fundado en 2001.

Acerca de Gabriela Ceja Ramirez

Revisa También

El comunismo que viene para México

Los cristianos nos vemos pasivos ante esta tendencia del gobierno actual. Card. Juan Sandoval, Arzobispo …