Home / Cultura y Formación / CultivArte. Raffaele Bertolini en Guadalajara y su gran concierto para clarinete bajo

CultivArte. Raffaele Bertolini en Guadalajara y su gran concierto para clarinete bajo

Pbro. Tomás de Híjar Ornelas

El lunes 1° de julio del 2019, a las 8 de la noche, en el templo de Santa Teresa de Guadalajara (Morelos 525, entre Ocampo y Donato Guerra, en la zona Centro), el artista italiano Raffaele Bertolini, de paso por esta ciudad, invitado por el Director del Festival Internacional de Música ‘Beato Ezequiel Huerta Gutiérrez’, el maestro Adrían Rojero, merced al maestro Víctor Contreras, ofrecerá en única función, con entrada libre, un concierto para clarinete bajo.

El programa

Como las obras solistas para este instrumento no menudean, en este repertorio, salvo la primera pieza, una transcripción, son todas de compositores contemporáneos, en el siguiente orden: de Juan Sebastián Bach, Suite N° 2; de Eric Dolphy (1928-1964), God bless the child; de Rossella Spinosa, After a reading; de Nicola Sani, AchaB para clarinete solista; de Iván Fedele, Alto para clarinete; de Lodi Luka, aria para clarinete; de Wayne Siegel, Jackdaw y de Astor Piazzolla, Estudio N° 3.

El concertista

El maestro Bertolini se graduó en clarinete bajo en el Conservatorio Domenico Cimarosa, de Avellino; se perfeccionó con Bruno Canino en Música de Cámara. Obtuvo el Master de Primer Nivel en clarinete bajo en el Conservatorio de Milán pero en colaboración con el teatro de la Scala.

Ha actuado como solista al lado de orquestas tan reputadas como la de Profesores del Teatro San Carlo en  Nápoles, la Sinfónica del Estado de México, la Sinfónica de Kosice, el Mozarteum de Salzburgo, la Casa Orquesta G. Strehler en Milán, la Orquesta Antal Dorati de Bulgaria, la Jeunesse Musicale de Moscú, la de la Opra Tirana Teatro y la Estatal de Moldova.

Como concertista, se ha presentado en Italia, Suecia, Alemania, Bélgica, Rumania, Turquía, Rusia, Japón, México, Brasil, Argentina, España, Suiza, Francia, Portugal, Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, República Checa, Austria, Kazakistán, Tailandia, Polonia, Macedonia, Hungría.

Ha realizado grabaciones para la Radio Cultura Brasileña y la Rede Globo Brasiliana, la Radio Vaticana y la Curci Edizioni Musicali. Para la casa discográfica Artis ha grabado los tríos de Beethoven para clarinete, cello y piano, el quinteto K581 para clarinete de Mozart y los tangos de Astor Piazzolla.

Ha sido docente del Conservatorio de Bari; también, ha impartido cursos en Brasil, Inglaterra, Turquía, Tailandia, México y Kazakistan. Actualmente lo hace en el Liceo Musical Tenca de Milán. Será un privilegio tenerlo con nosotros.

About Rebeca Ortega Camacho

Check Also

Lo que podemos aprender con Toy Story 4

Pbro. Alfonso Rocha Torres Sin lugar a dudas el verano de 2019 estará marcado por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *