Home / Noticias / Reportajes / Especial / Asambleas Pastorales en parroquias; Inicia Misión Permanente de la Misericordia
Asamblea Parroquial en Nuestra Señora del Sagrario, Guadalajara.

Asambleas Pastorales en parroquias; Inicia Misión Permanente de la Misericordia

Vicaría de Pastoral

Terminada la VII Asamblea Diocesana de Pastoral, dejándonos como un reto el poner en acción nuestro VI Plan Diocesano en la tónica de misericordia; luego, dando seguimiento en la Reunión Conjunta con los responsables de las comisiones y dimensiones, decanos y vicarios episcopales, se ha concretado esa encomienda y ahora se puede presentar el material con que las comunidades parroquiales realizarán su Asamblea Pastoral.

En esta ocasión con una novedad en la dinámica de la Asamblea, sobre todo en el primer momento metodológico “Ver con los ojos del Padre”, pues para hacer el “análisis de la realidad” se utilizará el método de la intervención urbana “Iglesia en salida”, método aprendido en el Encuentro Continental de Pastoral Urbana realizado en Guadalajara en el mes de octubre de 2018.

Ahora en palabras de nuestro Vicario de Pastoral, les presentamos el trabajo que realizaremos en nuestras comunidades:

Estimado Agente de pastoral: Laico, Religioso (a), Sacerdote.

Sin prisas, pero sin pausas”. Esa ha sido la tónica del proceso pastoral durante el episcopado del Sr. Cardenal Don José Francisco Robles en nuestra Arquidiócesis. Ocho años de un proceso sucesivo, progresivo y gradual, en el que se han puesto las bases para ser una Iglesia Diocesana de Nueva Evangelización. El proceso lo hemos llevado a través de las siete asambleas. Con esta, que es la octava, esperamos responder decididamente al para qué de nuestro objetivo “fortalecer nuestras comunidades eclesiales y nuestro pueblo en Cristo tenga vida”.

Con esta asamblea pastoral estaremos iniciando la Gran Misión Permanente de la Misericordia en su primera etapa, que consiste en prepararnos con la animación y la intervención pastoral de la Iglesia en salida. Y puesto que la presentación del folleto tiene como fin dar a conocer de un vistazo su contenido, vas a encontrar en él, que la asamblea la seguimos celebrando guiados por la metodología participativa que nos ayuda a ser una Iglesia que vive y camina en comunión y sinodalidad.

En el primer momento metodológico tenemos dos pasos. El primero es evaluar las metas que la instancia pastoral se propuso para este año de 2019. El segundo paso presenta una novedad: “La intervención pastoral de Iglesia en salida”. Se trata de salir, de acercarnos a las tres periferias existenciales prioritarias, tanto en las parroquias de ciudad como en las de pueblos y ranchos, utilizando el método de la intervención urbana. 

En el segundo momento metodológico vamos a profundizar en una Iglesia misericordiosa, que sale al encuentro de una realidad necesitada de este valor del Reino de Dios.

En el tercer momento haremos el discernimiento pastoral, para llegar a las acentuaciones que el Espíritu Santo nos inspire.

Que nuestra Patrona, la Virgen de Zapopan y nuestros santos y beatos mártires intercedan ante el Señor por nosotros y nos ayuden a ser buenos animadores del proceso.

    Mons. Rafael Hernández Morales

Vicario de Pastoral

About Monserrat Cuevas

Check Also

Aprendiendo de… San Juan Diego

Pbro. Adrián Ramos Ruelas Uno de los santos más emblemáticos en México es San Juan …