Home / Noticias / Iglesia en México / Ausencia de figura paterna genera crisis familiar: Nuncio Apostólico
El Obispo Franco Coppola visitó la Catedral de Ciudad Guzmán / Foto: Carlos Zepeda

Ausencia de figura paterna genera crisis familiar: Nuncio Apostólico

En su visita a la Diócesis de Ciudad Guzmán para celebrar la emblemática fiesta de San José, el Nuncio Apostólico Monseñor Franco Coppola, representante de la Santa Sede en México, afirmó que uno de los motivos por el cual las familias del siglo XXI se encuentran en crisis es por la escases de la figura paterna en nuestra sociedad.

Señaló que los padres deben ser el punto firme en el cual sus hijos se apoyen y no imponerse sobre ellos sino favorecer su crecimiento.

“Hoy las familias están un poco en crisis, todos lo reconocemos. Sí a la familia natural fundada por un matrimonio, sí a la familia espiritual que es la Iglesia. Tenemos que recuperar nuestro papel de papás porque lo que falta sobre todo en este siglo es el papel del papá: un punto firme, fuerte, sobre el cual se puede contar pero que no manda, sirve”, dijo.

San José, modelo de paternidad

En el contexto de la celebración, enfatizó en la figura de San José como modelo para los padres de familia, ya que el Evangelio lo retrata como un hombre justo y honesto, del cual nunca se supo palabra alguna porque era una persona de acción.

“¿Ustedes saben cuántas palabras de San José hay dentro del Evangelio? ¿Cuántas veces habla? ¿Recuerdan alguno de sus dichos? No, simplemente porque San José no dijo nada, en el Evangelio no hay una sola palabra de San José, nada, silencioso. Quiere decir que ser padre no significa tener muchas palabras, no significa tener que decir muchas cosas (…) La Palabra de Dios nos pone por delante un modelo de padre, ser padres como San José, antes que todo hombre justo y honesto, este es el fundamento”.

Además, resaltó que la misión de ser padre de familia y de los sacerdotes como padres espirituales va más allá de dar órdenes, sino fomentar el desarrollo de sus hijos para después desaparecer.

“El papá y la mamá están para favorecer la crecida de Jesús, para que se pueda desarrollar, crecer y cumplir su misión, esta es la misión de los papás, no es la misión de los papás mandar. Los papás tienen que ayudar a crecer, no pueden que imponerse, tiene que favorecer el crecimiento, atender y favorecer el crecimiento y después desaparecer.

“Como José, como la Virgen María que sí aparece otra vez en el momento del dolor: en la pasión. Los papás están siempre presentes cuando el hijo necesita algo, cuando están en el momento de dolor, del sufrimiento, de la pasión; los hijos pueden contar con los papás, saben que ellos están siempre presentes: ese es un modelo para nosotros. Modelo para los papás de familia, modelo para nosotros papás espirituales. Nuestra misión es hacer crecer a nuestros hijos, no imponernos, no guiarlos, sino favorecer su crecimiento, desarrollarlos, multiplicarlos y desaparecer”.

Tras concluir la Misa de acción de gracias el Nuncio Apostólico impartió la bendición sobre los más de mil fieles presentes en la Catedral de Zapotlán el Grande y convivió de cerca tanto con los sacerdotes como con los obispos de la Provincia Eclesiástica de Guadalajara, integrada por las diócesis de Ciudad Guzmán, Autlán, Guadalajara, San Juan de los Lagos, Tepic, Aguascalientes, Colima y la Prelatura del Nayar.

About David Hernandez

Check Also

Desarrollo Espiritual: Que ningún miedo te impida, aquí y ahora, trabajar por tu Dios y por tu prójimo

Desarrollo Espiritual, XXXIII DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, Ciclo C, 17 de Noviembre de 2019. ¿En …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *