Home / Noticias / Iglesia en México / Congreso avala licencias para padres de niños con cáncer

Congreso avala licencias para padres de niños con cáncer

A partir del 5 de junio del presente año, los papás de niños y adolescentes de hasta 16 años que sean diagnosticados con cáncer, pueden solicitar licencias para ausentarse de sus labores con goce de sueldo parcial, beneficio que les permitirá acompañar a sus hijos durante su tratamiento sin el miedo a perder su trabajo.

Rebeca Ortega Camacho

La reforma que otorga licencia laboral para padres de niño con cáncer establece que los progenitores “van a gozar de permisos sin el temor de perder su trabajo, con goce de sueldo. El sueldo lo va a otorgar directamente el IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social) o ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), dependiendo el tipo de aseguranza y es el 60% de su salario que tengan cotizado por sus patrones. La ventaja es que el papá (o mamá) va a estar con calma, con su corazón, con su mente, va a estar atendiendo a su hijo; porque veíamos que el papá, la mamá, tenían que irse a trabajar y con riesgos de trabajo, con riesgos de traslado, con una depresión severa, sin estar al 100% en su trabajo y sin estar con su hijo. Ahora, esto les va a dar tranquilidad aunque sea con el 60% de su ingreso, pero están al cuidado de su hijo cuando más lo necesita.

“Es un gran logro. Serán hasta 364 días que pueden gozar de ese permiso, pero pueden programarlos durante tres años, por periodos, cuando el niño requiera mayor atención, cuando tenga cirugías o amputaciones, que sean estancias muy prolongadas o lamentablemente cuando ya no haya un protocolo de curación, y que el niño entra al tratamiento destinado al alivio del dolor y los cuidados paliativos.

“Esta ley está muy bien, es un primer paso, pero está limitada. Yo creo que, se tendrá que trabajar todavía muy intensamente para mejorarla; por ejemplo, en vez de que fuera el 60%, lograr que fuera el 100%; en vez de que fuera sólo un padre que fueran los dos; pero es un gran avance”, señaló Javier Galván Villareal, Presidente del Centro de Atención a Niños con Cáncer, A.C., en sus siglas CANICA; agregó que aproximadamente son 480 niños en el IMSS y esta reforma beneficiará al año a más de 400 familias de Jalisco.

Unión de voluntades

El entrevistado manifestó que hace cuatro años, CANICA presentó el proyecto al Congreso local a través de la Diputada Kehila Abigail Kú Escalante; sin embargo, no prosperó. “Al ver la necesidad de los padres, nos tocó (conocer) experiencias con papás en el Seguro Social, mamás solteras, mamás trabajadoras con niños diagnosticados con cáncer, pues perdían el trabajo. Había muchas empresas que no podían sostener el tiempo (de ausencias), al inicio tal vez les daban algunos permisos, pero terminaban corriéndolas, con el riesgo de que el niño perdiera el seguro y la cobertura (médica), el tratamiento, en fin, era una tristeza ver a lo que se enfrentaban esos papás.

“Entonces, hicimos la entrega de la propuesta con datos, estadística, problemática y la justificación de por qué era necesario modificar la ley, lamentablemente aquí en el estado no prosperó, pero en la Cámara de Diputados se volvió a tocar el tema gracias a la Fundación Cáncer Warriors de México. Es un esfuerzo que suma voluntades, todas las voces de las instituciones que apoyamos a niños con Cáncer en México y en especial de Kenji López, quien armó la estrategia jurídica para que esto sucediera en poco tiempo; porque era algo que debió de legislarse hace muchos años y no permeaba, no llegaba, pero bendito Dios, ya está”, dijo Javier Galván. Añadió que CANICA está realizando acciones de difusión de la reforma en el Hospital de Pediatría del Centro Médico, “para que los que tengan estas condiciones de solicitar el permiso lo hagan” y aclaró que el permiso de ausencia laboral no es automático, “los papás tienen que presentar la carta del médico donde diga el estado y el pronóstico del niño, llenar ciertos formularios”, entre otros requisitos.

En febrero de 2018, el Presidente de la Fundación Cáncer Warriors, Kenji López, presentó ante los diputados federales la iniciativa para reformar las leyes del Seguro Social, del Trabajo y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE), para que los padres de niños con cáncer pudieran acceder al beneficio de la incapacidad laboral con goce de salario parcial, igual que un trabajador que se enferma o se accidenta fuera del lugar de trabajo. Dicha iniciativa fue aprobada por la Cámara de Diputados el 26 de abril de 2019 y publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de junio.

Reforma

Con este dictamen, se adicionan los artículos 140Bis a la Ley del IMSS y 37Bis a la Ley del ISSSTE, para establecer que:

  • Para los casos de madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados con cáncer de cualquier tipo, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos.
  • La licencia expedida tendrá una vigencia de 1 a 28 días y podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias en un periodo de tres años, sin que se excedan 364 días de licencia.
  • La licencia únicamente se otorgará a petición del padre o tutor, y en ningún caso podrá ser solicitada por ambos padres del menor diagnosticado.
  • Las licencias otorgadas cesarán cuando el menor no requiera hospitalización o reposo en los periodos críticos del tratamiento, cuando el menor cumpla 16 años y cuando el padre o tutor sea contratado por un nuevo patrón.

About Rebeca Ortega Camacho

Check Also

Un sueño cumplido: hacerle magia al Papa Francisco. “Pero sobretodo dejarse mirar por Jesús”

Pbro. José Luis González Santoscoy He tenido la bendición del Señor de poder estar en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *