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Entre dudas y esperanzas: la Reforma educativa de AMLO

Mtro. José Andrés Guzmán Soto

En las pasadas elecciones presidenciales, una de las banderas de AMLO y su partido MORENA durante la campaña electoral fue la abrogación de la “mal llamada Reforma Educativa” del gobierno anterior; una promesa de campaña que le dio millones de votos, en especial de los maestros y maestras inconformes con uno de los aspectos claves de la Reforma Educativa de Peña Nieto,  la evaluación docente, considerada por muchos como punitiva; a la par con la rectoría del Estado en cuanto a asignación de nuevas plazas de docentes y directivos a partir de evaluaciones de desempeño.

La nueva Reforma educativa: ¿avance o retroceso?

En el mes de mayo del presente año, en medio de una desdibujada oposición, El Congreso de la Unión (Diputados y Senadores) aprobó por mayoría la Nueva Ley de la Reforma Educativa, derogando algunos artículos de la ley anterior y añadiendo otros.

Las preguntas que nos hacemos es si de verdad la Reforma Educativa de AMLO fue un avance de la Reforma anterior o un retroceso; si los logros alcanzados en la Reforma de Peña Nieto se fortalecen o se debilitan; si los errores anteriores se corrigen o se agrandan; o si fue una reforma para satisfacer a algunos electores y ganar votos, o fue para el bien de la niñez y juventud de México si fue para un mejor desarrollo de la educación integral o para tener un mayor control ideológico de la educación.

Todos estos cuestionamientos y su respuesta son de gran importancia para nuestra sociedad porque de su comprensión y de clarificación nos permite entender y conocer el rumbo de nuestro Sistema Educativo a través del cual se da la educación de nuestros niños y jóvenes que son el presente y el mañana de nuestro país.

No podemos ignorar la trascendencia de esta Reforma Educativa y sus implicaciones en la construcción de nuestra sociedad mexicana, porque de la forma en que se opere y se accione esta Reforma Educativa podremos darnos cuenta hacia dónde va nuestro país, puesto que es a través de la educación donde se desarrollan las competencias, los valores y el perfil de nuestras identidades nacionales, pues somos  un país plural.

Busquemos respuestas a estos cuestionamientos para comprender el alcance de esta Nueva Reforma Educativa y sus consecuencias positivas y negativas para el desarrollo de nuestra niñez y juventud, así como para el futuro de nuestro país.

La Reforma de Peña Nieto

La Reforma Educativa del Gobierno anterior fue aprobada por el Congreso de la Unión en el año de 2013, por la mayoría de los diputados y senadores, previo una serie de consultas realizadas a todos los actores sociales (expertos, padres de familia, docentes, etc.) en múltiples mesas de trabajo y  fue la Reforma que menos oposición tuvo en su aprobación.

Los cambios más significativos de esta Reforma Educativa son:

En el ámbito de los procesos de enseñanza aprendizaje:

-Se implementó un Nuevo Modelo Educativo centrado en el alumno para el desarrollo de sus competencias integrales, cuyos aprendizajes clave fue el conjunto de contenidos, actitudes, habilidades y valores fundamentales que contribuyen sustancialmente al crecimiento de la dimensión intelectual, personal y social de los estudiantes.

 -En los planes y programas de estudio de la educación prescolar, primaria, secundaria y normal, el Ejecutivo federal deberá tomar en cuenta a los padres de familia para desarrollarlos.

En el ámbito de las escuelas

-Se fortalecerá la autonomía de gestión de las escuelas públicas, con lo que bajo el liderazgo de los directores y la participación de alumnos, maestros y padres de familia, podrán organizarse para mejorar la infraestructura del plantel, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y cualquier otro “reto” que la escuela enfrente.

-El Estado establecerá en forma paulatina y basado en el presupuesto las escuelas de tiempo completo, en las cuales se cubrirán jornadas de entre 6 y 8 horas diarias.

-El gobierno impulsará programas de suministro de alimentos nutritivos en las escuelas que ya sean de tiempo completo, dando prioridad a las entidades que sufren mayor pobreza.

-La venta de productos o alimentos chatarra queda prohibida en las escuelas.

En el  ámbito laboral:

-A través de concursos, los maestros que demuestren mayores conocimientos y capacidades serán acreedores del ingreso al servicio docente –que anteriormente no existía- y a la promoción a cargos de dirección o supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado.

-Habrá una evaluación obligatoria y periódica para todos los maestros del país, con el fin de asignarles el ingreso salarial, promoción, reconocimiento y permanencia en su plaza; todo esto con el respeto a los derechos constitucionales de los docentes.

-El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que dependerá de la Secretaría de Educación Pública, será dotado de autonomía y se encargará de realizar las evaluaciones a los profesores.

-La calidad, desempeño y resultados del sistema educativo nacional será evaluado por el INEE.

La Reforma Educativa de AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el miércoles 12 de diciembre una iniciativa para cancelar la reforma educativa de la pasada administración. El pasado mes de mayo se dio la aprobación de la Nueva Reforma Educativa.

Estos son algunos aspectos significativos de la Reforma Educativa de AMLO

Se cambia el organismo vigilante y los objetivos de la evaluación docente

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE)  fue creado por decreto presidencial el 8 de agosto de 2002, durante el gobierno del presidente Vicente Fox y convertido en organismo público autónomo en el 2013.

En esta etapa con Peña Nieto, el INEE tuvo como tarea principal evaluar la calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Este organismo será sustituido por el Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación, que  tendrá mayores funciones que el anterior INNE

Contempla la abrogación de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y se concreta asimismo la abrogación de la Ley del Servicio Profesional Docente, la cual establecía los perfiles, indicadores y parámetros para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes en el servicio público educativo, incluyendo aquí la regulación de sus derechos y obligaciones.

Se crea un Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros, para el que la Federación tendrá la rectoría, y un Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Se establece que admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión se realizarán a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones, y no tendrán relación con la permanencia.

Los procesos para el ingreso y la promoción serán públicos, transparentes, equitativos e imparciales, y considerarán el conocimiento, las aptitudes y la experiencia necesarios para el aprendizaje y el desarrollo integral de los educandos.

Derivado de los puntos anteriores, la nueva reforma educativa no contempla la realización de evaluaciones punitivas, tal y como viene estipulado y como lo ha mencionado el propio AMLO, es decir, no se determinará la permanencia de los docentes en sus puestos por los resultados que vayan teniendo en las pruebas que se les hagan.

También es importante señalar que la promoción de los docentes a nuevas posiciones y cargos tampoco estará ligada a ninguna evaluación, sino que se volverá al modelo anterior a la reforma del 2012, en el que se impulsaba el ascenso de acuerdo a las capacidades y aptitudes observadas

-Educación gratuita a todos los niveles

 La  nueva reforma incluye la gratuidad de la educación en todos los niveles, es decir, hasta el nivel superior, por lo que el Gobierno federal procederá a la construcción de 100 universidades públicas

Conceptos nuevos en la Constitución

Esteban Moctezuma, secretario de Educación, explicó que en la iniciativa aparecerá por primera vez en el artículo 3° constitucional la figura de «interés supremo» de la educación para las y los niños y los jóvenes. Además, agregó que en la reforma se agregan los principios de integralidad, equidad y excelencia como principios básicos de la educación en la Constitución.

Materias obligatorias

Como parte del impulso a una “educación cultural”, los planes de estudio en México ahora deberán incluir de manera obligatoria asignaturas que promuevan los valores, como la ética y el civismo. La historia, la geografía y la cultura, el arte, la música, el deporte y el respeto al medio ambiente  serán materias igual de importantes que las matemáticas. El deporte, las artes y las lenguas originarias tendrán que estar en las clases de los niños mexicanos. 

También será incluida la educación sexual y con perspectiva de género. 

-Contenidos diferenciados por región

La reforma educativa del Gobierno federal propondrá la visión regional de la educación, que promoverá la formulación de contenidos diferenciados para las regiones de México.

Por tanto, la educación no será la misma en zonas rurales que urbanas, ya que se respetará la identidad y se hará una política de diferenciación por regiones e incluso se impartirán clases bilingües en algunos lugares.

-Becas

Para evitar la deserción de los alumnos en el nivel medio superior y promover su permanencia en las escuelas, El Gobierno Federal apoyará a estos jóvenes mediante el sistema de becas. También se darán becas en niveles básicos, a la gente con más necesidad y a los universitarios. 

El artículo tercero constitucional ahora contempla el apoyo con becas a los estudiantes. Queda así: «El Estado establecerá directrices y medidas tendientes a garantizar la equidad de la educación. En las escuelas de educación básica en zonas vulnerables, se implementarán acciones de carácter alimentario. Así mismo, se respaldará a los estudiantes en condiciones de desventaja socioeconómica».

En conclusión, para favorecer la permanencia en las escuelas, que está previsto en la Constitución, el gobierno federal apoyará a estos jóvenes mediante el sistema de becas ‘Benito Juárez’. 

Avances y retrocesos

Es difícil hacer una evaluación de  la Reforma Educativa del nuevo  gobierno, porque está en proceso de operación y no podemos determinar los resultados  porque el Sistema Educativo de México es muy complejo y sobre todo, está expuesto a las coyunturas políticas e ideológicas, pues está en juego el país que queremos tener.

Sin embargo, a partir del texto constitucional recientemente aprobado, los discursos políticos de los involucrados en el tema educativo, podemos vislumbrar algunos avances, pero también algunos retrocesos:

Entre los avances importantes, consideramos los siguientes:

-La gratuidad de la educación superior a todos los niveles, aunque no se especifica el cómo se va a lograr esto, en cuanto  tiempo, a qué costo; parece más un sueño que un proyecto real, como si sólo a través de un texto o un discurso se pudiera cambiar una realidad tan compleja como el Sistema educativo nacional por más promesas de construir 100 nuevas universidades.

-De una educación uniforme a una educación plural, multicultural, bilingüe de acuerdo a la región donde se viva. Este es un avance muy importante en el camino a lograr un reconocimiento de la multiculturalidad que conforma nuestra realidad mexicana. La unidad en la diversidad para el logro de una mayor identidad social. La duda y la preocupación estarán en  la forma cómo se podrá implementar; si habrá una imposición desde el centro o una libertad regional para la implementación de contenidos locales.

-El rescate del área de humanidades colocando  a los contenidos humanísticos a la par de las áreas herramentales o de competencias, es un buen avance y deberá significar un cambio en los contenidos de las materias en los niveles básico y medio superior, aunque no sabemos todavía la forma de implementarlos.

Entre los retrocesos, están los siguientes

1.- La desaparición del Instituto de Evaluación de la Educación como ente autónomo y cuyas funciones  técnico-educativas eran de gran ayuda tanto para medir la calidad del Sistema Educativo nacional como para medir la calidad de los docentes.

Será sustituido por Centro Nacional para la Revalorización del Magisterio y la Mejora Continua de la Educación y cuyos objetivos no van a medir resultados, sino como apoyo a la mejora de los docentes y la educación a la vez que tendrá un carácter más ideológico que técnico

2.– Ya no se evaluará a los docentes, ni habrá exámenes de oposición para cargos directivos, sino que   La evaluación será sustituida por el Sistema para la carrera de maestros y maestras y su promoción estará sujeta a sus “capacidades y aptitudes”. Aquí viene la pregunta: ¿Quién determinará esas capacidades? Se abre otra vez la puerta a la compraventa de plazas, porque estarán sujetas a criterios políticos clientelares. Aunque no se quiera ver, es el regreso a antes de la reforma de Peña Nieto, donde el magisterio tenía el control de las plazas.

3.– Poco se dice sobre el Nuevo Modelo Educativo que se pretende implementar porque todo lo que se dice está centrado en la obligatoriedad de materias, pero no se dice bajo que estructura de enseñanza aprendizaje se va dar, no se habla de la continuidad de los niveles básico y medio superior.

4.– Se dicen unas cuantas frases sobre las características de la educación donde se añaden palabras como que tendrá los principios de integralidad, equidad y excelencia,  aunque no se explica cómo  se van a evaluar dichos principios.

5.-Van las palabras sobre los alumnos en la Nueva Reforma Educativa: “Son el interés Supremo” aunque no sabemos para quién, ni cuál es su significado político para este nuevo gobierno.

6.- Finalmente, hablar de las becas, tiene un doble significado: uno de apoyo a los que menos tienen para no dejar sus estudios; pero otro, clientelar donde se busca coptar futuros electores para un determinado partido político, por eso se convierte en una herramienta político electoral.

Nuestro Sistema Educativo nacional es muy complejo, pero mientras no se centre el desarrollo integral del estudiante y se defina su perfil adecuado a las necesidades y retos de nuestro país, seguiremos dando tumbos y nuestra niñez y juventud será la que más sufra.

aguzmanuniva@gmail.com

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