Home / Noticias / Iglesia en México / Fallece Cardenal Sergio Obeso Rivera, Arzobispo de Xalapa
Foto: Cortesía

Fallece Cardenal Sergio Obeso Rivera, Arzobispo de Xalapa

Redacción ArquiMedios

Con profunda triste la Arquidiócesis de Xalapa (Veracruz) comunicó la muerte de su Arzobispo Emérito, el Cardenal Sergio Obeso Rivera, quien partió a la Casa del Padre la noche del domingo 11 de agosto a las 8:40 p.m.

De acuerdo a información proporcionada por la misma Arquidiócesis, el Cardenal Obeso Rivera se encontraba en su domicilio particular ubicado en la Ciudad de Coatepec (Veracruz) acompañado de su familia donde recibió los auxilios espirituales en el lecho de su muerte.

Días anteriores Monseñor Hipólito Reyes Larios, actual Arzobispo de Xalapa, había hecho público que el estado de salud de su antecesor era delicado, ya que tuvo que ser internado en varias ocasiones en el Sanatorio San Francisco de la Ciudad de Veracruz y de Xalapa.

“El Cardenal Sergio Obeso ha recibido las atenciones pertinentes de parte de los médicos especialistas, de enfermeras, de sus familiares y hermanos Obispos, Presbíteros y religiosas. Su actual estado de salud es considerado como muy delicado por los médicos que lo atienden. Actualmente convalece en su domicilio particular con los cuidados que se requieren”, indicó Monseñor Hipólito Reyes.

Piedra angular en la Iglesia de México

Dentro de su gestión como Arzobispo de Xalapa, el Cardenal Sergio Obeso siempre será recordado aquel que promovió y llevó a cabo la beatificación y canonización de San Rafael Guízar Valencia, así como la promoción y erección de las Diócesis de Córdoba y Orizaba.

A nivel nacional, presidió en 3 ocasiones la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

Fue uno de los principales artífices del restablecimiento de las relaciones entre el Estado Mexicano y la Santa Sede al promover la ley reglamentaria del artículo 130 Constitucional.

Asimismo, participando en las negociaciones de paz y reconciliación de los Acuerdos de San Andrés, pactado entre el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el cual garantizaba una nueva relación entre los pueblos indígenas, la sociedad y el Estado.

Don Sergio Obeso Rivera recibió el capelo cardenalicio el 28 de junio de 2018 en la Basílica de San Pedro, en Roma.

Biografía

Don Sergio Obeso Rivera, nació en Xalapa el 31 de octubre de 1931, en el seno de un hogar cristiano; sus padres fueron don Emilio Obeso y doña Estela Rivera Ramírez, nativa de las Vigas. El sexto de 9 hijos, fue bautizado el 14 de diciembre del mismo año, por el sacerdote José Olivares, nativo de Tatatila.

Sus primeros ocho años de vida transcurrieron en el pintoresco pueblo de Las Vigas; posteriormente la familia Obeso Rivera se trasladó a la ciudad de Xalapa en el año de 1938, a la 3ª calle de Clavijero, en el centro de la ciudad. Al concluir la primaria ingresó al seminario el 23 de enero de 1944. 

El 10 de octubre de 1947 fue enviado a continuar su formación a la Pontificia Universidad Gregoriana en la ciudad de Roma, donde obtuvo el Doctorado en Teología. Mons. Sergio Obeso fue ordenado sacerdote el 31 de octubre de1954, a la edad de 23 años, en la ciudad de Roma por el arzobispo de Puebla don Octaviano Márquez. 

En invierno de 1955 regresó a Xalapa. El Arzobispo de entonces, Monseñor Manuel Pío López, lo destinó al servicio del Seminario. Allí se desempeñó como prefecto de filósofos, director espiritual, docente de materias filosóficas e incluso como rector.

En 1971, SS. Pablo VI lo designó Obispo de Papantla, Veracruz; don Sergio se convirtió así en uno de los primeros obispos del post Concilio, a la edad de 39 años. Su ordenación Episcopal fue el 29 de junio de 1971. 

El 18 de enero de 1974 fue nombrado obispo coadjutor con derecho a sucesión de la Arquidiócesis de Xalapa. A la muerte del Arzobispo Emilio Abascal Salmerón, el 12 de marzo de 1979, don Sergio Obeso Rivera se convirtió en el 3° Arzobispo de Xalapa. Mons. Obeso estuvo 28 años al frente del arzobispado. Durante su gestión se llevó a cabo, la visita de san Juan Pablo II al puerto de Veracruz y la beatificación y canonización de San Rafael Guízar Valencia. Así como la beatificación del P. Darío Acosta

Don Sergio presidió por 3 ocasiones la Conferencia del Episcopado Mexicano. Fue unos los principales artífices de la reforma constitucional de la relación Iglesia y Estado. 

S.S. Benedicto XVI aceptó su renuncia Episcopal por edad, el 10 de abril de 2007. Al concluir su gestión como Arzobispo de Xalapa, la Arquidiócesis atendía una población de 1.062.664 habitantes, distribuida en 77 parroquias, en 35 municipios del estado de Veracruz y uno del estado de Puebla. 

El Papa Francisco anunció en la Plaza de san Pedro, el domingo 20 de mayo, la creación cardenalicia de Don Sergio Obeso Rivera; el capelo cardenalicio lo recibió el 28 de junio de 2018 en la Basílica de San Pedro, en Roma. 

Fue llamado a la Casa del Padre el domingo 11 de agosto del 2019, memoria de Santa Clara de Asís.

About David Hernandez

Check Also

Aprendiendo de… San Juan Diego

Pbro. Adrián Ramos Ruelas Uno de los santos más emblemáticos en México es San Juan …