Home / Noticias / Iglesia en México / Incendian sagrario e imagen de Cristo en templo de Veracruz
La imagen de Cristo crucificado fue la más perjudicada / Foto: Periódico Luz de Luz

Incendian sagrario e imagen de Cristo en templo de Veracruz

Redacción ArquiMedios

Un ataque de odio y atentado contra la fe se registró la madrugada del 27 de agosto en la parroquia de San José, ubicado en la localidad Zacualpan del estado de Veracruz, donde unos vándalos irrumpieron en el lugar de culto y prendieron fuego a la imagen de Cristo crucificado y alrededor del sagrario, donde se custodia la Eucaristía.

De acuerdo a informes de la Arquidiócesis de Tulancingo, territorio pastoral al que pertenece la parroquia, este es el segundo atentado que se registra contra la comunidad en lo que va del año. El 16 de febrero invadieron las instalaciones e incendiaron la parte del sagrario y un salón donde se impartía catecismo, el cual fue consumido por las llamas.

Entre los daños registrados destacan: la imagen de Cristo crucificado de 4 metros de longitud, la zona del Santísimo, un par de bancas y unos vidrios rotos. El Sagrario y las hostias consagradas quedaron intactos.

Acto de odio

En declaraciones del Padre José Juan Conde González (párroco de San José) para el periódico Luz de Luz, calificó los hechos como un «ataque de odio contra la iglesia», pues en reiteradas ocasiones han arremetido contra el Sagrario.

«Se trata del segundo ataque de odio contra la iglesia, porque no fue robo, no fue asalto, no fue un ataque contra mí, fue contra la estructura del templo; le fue prendido fuego al Cristo y volvieron a incendiar la zona donde se encuentra el Sagrario; quisieron incendiar la totalidad de bancas, el portón”, afirmó.

Indicó que ya dio parte a las autoridades, inclusive fue citado por la Fiscalía del Estado, pero no hay pistas del presunto responsable o los presuntos responsables del hecho que mantiene en alerta a la comunidad católica de esta zona de la Provincia de Hidalgo.

Agregó que él se encontraba de visita con sus padres fuera de Zacualpan cuando sucedió la tragedia, pero narró que las mismas personas de la comunidad se percataron de la gran cantidad de humo que salía de templo, por lo que se organizaron para sofocar el fuego.

About David Hernandez

Check Also

Observatorio Ecclesiae: Construir la paz

Mons. Carlos Garfias Merlos, Arzobispo de Morelia La actual situación de violencia e inseguridad que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *