Home / Noticias / Iglesia en México / La pobreza en México luego de una década (primera parte)

La pobreza en México luego de una década (primera parte)

Jorge Rocha

El Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (CONEVAL) dio a conocer a principios de esta semana los resultados de la medición de la pobreza del año 2018, con lo que podemos comparar los avances con el periodo anterior (2016) y con el año 2008, cuando se comenzó a implementar una metodología de medición de la pobreza que permite comparar resultados y avances.

Para recordar, en el año 2016 se reportaron los siguientes datos:

  1. Había 53.4 millones de mexicanos en pobreza, que representaban el 43.6% de la población.
  2. De estos, 44 millones de personas estaban en pobreza moderadas (35.9%); y
  3. En pobreza extrema estaban 9.4 millones de personas que representan el 7.6% de las y los mexicanos.

Los resultados que muestra la medición para el año 2018 son los siguientes:

  1. Para el año pasado se contabilizaron 52.4 millones de mexicanos en pobreza, que representan el 41.9% de la población.
  2. De estos, 43.1 millones de personas están en pobreza moderada, lo que significa el 34.5% de las y los mexicanos.
  3. Los pobres extremos para el año 2018 son 9.3 millones de mexicanos, que representan el 7.4% de la población del país.

En los dos últimos años del sexenio que acaba de terminar, los avances en materia de combate a la pobreza resultan magros, ya que, en términos absolutos, las reducciones de la pobreza son mínimas, aunque parecen mejorar un poco en términos relativos. En dos años de política social del gobierno federal, la pobreza disminuyó en un millón de personas.

Ahora bien, una de las novedades del último informe de CONEVAL es que compara los resultados de una década de medición de la pobreza y nos recuerda como estaban estos indicadores hace diez años, a saber:

  1. En el año 2008 los pobres en México eran 49.5 millones de personas, que representaban el 44.4% de la población de aquel momento.
  2. De estos, 37.2 millones de personas estaban en pobreza moderada, que para ese momento significaba el 33.3% de las y los mexicanos.
  3. Los pobres extremos eran 12.3 millones de mexicanos, que representaban el 11.0% de la población del país.

Si comparamos los datos de pobreza en este periodo, el número absoluto de personas pobres en México del año 2018 son más en cantidad de los que había hace una década, aunque en porcentaje de la población, si hay una disminución del 2.5%.

En lo que se refiere a la pobreza moderada, esta aumentó de 2008 a 2018, tanto en cantidad de personas, como en porcentaje de personas.

La pobreza extrema es la que experimentó las reducciones más importantes, ya que disminuyó tanto en cantidad de personas (tres millones menos), como en porcentaje de población en esta condición (3.6% menos).

Con estos datos generales podemos hacer algunas afirmaciones iniciales sobre las políticas de combate a la pobreza en nuestro país:

  1. Luego de diez años de la implementación de programas sociales que tenían como propósito aminorar la pobreza en el país, los resultados de abatimiento de este problema social son magros y mínimos. Los datos arrojados por CONEVAL muestran que la estrategia implementada para resolver este grave problema en México no fueron los adecuados y por lo tanto es imperativo cambiar la forma como se enfrenta este asunto.
  2. La pobreza en México es un problema sistémico que muestra un peligroso estancamiento, las cifras de pobreza no se han modificado sustancialmente en una década y parece que ya nos acostumbramos a que 50 millones de mexicanos estén en esta lamentable condición.
  3. En los últimos dos sexenios (Cuatro años de Calderón y seis de Peña Nieto) disminuir la pobreza fue una promesa quebrantada, el michoacano planteó como una de sus principales promesas de campaña acrecentar el empleo, que, a su vez, bajaría la pobreza; y Peña Nieto comenzó su administración con un programa social que buscaba combatir el hambre, en los dos casos la promesa no se cumplió. La pregunta que queda en el aire es: ¿López Obrador cambiará esta tendencia? Por bien de los mexicanos esperemos que sí.

Correo electrónico: jerqmex@hotmail.com

About Rebeca Ortega Camacho

Check Also

CRISTO ES FUEGO Y DIVISIÓN ¿Cómo afronto el dolor y el conflicto en mi vida?

Desarrollo Espiritual, XX DOMINGO DEL TIEMPO ORDINARIO, Ciclo C, 18 de Agosto de 2019. Pbro. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *