Home / Noticias / Iglesia en México / Pobre México Pobre

Pobre México Pobre

Pbro. José Marcos Castellón Pérez

La mala gestión pública, la corrupción, el crimen organizado y las crisis económicas recurrentes que ha sufrido nuestro país, considerado en vías de desarrollo, ha centuplicado el número de pobres y la calidad de la pobreza, abriendo de una manera escandalosa la brecha entre ricos y pobres. La constatación de esta realidad del crecimiento de la pobreza o, mejor dicho, de la injusta y mala distribución de la riqueza, es un dato fehaciente y no es una conclusión del análisis marxista, que conduce irremediablemente a la lucha de clases, como lo expresa Marx en su Manifiesto: “Toda la sociedad va dividiéndose cada vez más, en dos grandes campos enemigos, en dos clases, que se enfrentan directamente: la burguesía y el proletariado”.

La constatación de la pobreza y su medición es indispensable para su superación, a pesar de que al gobierno en turno no le guste mucho eso y quiera desaparecer al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que se encarga de la medición de la pobreza. Esta brecha que en México es escandalosa, en el mundo es perturbadora y escalofriante, puesto que el 20% de la población mundial disfruta del 82.7% del PIB mundial, del 81.9% de los prestamos financieros y del 94% de los fondos para la investigación y la cultura.

Las grandes empresas transnacionales manejan la economía mundial a su arbitrio, fuera de las cargas arancelarias que graban a las empresas locales, sirviendo a sus puros intereses y olvidando el bien común,  provocando cínicamente la reducción de la capacidad de regencia del Estado, la desaparición de la clase media y el crecimiento de la pobreza. Además hoy, en pleno siglo XXI, sigue existiendo la esclavitud laboral con la pérdida de prestaciones sociales y la explotación irracional de los recursos naturales o su contaminación, especialmente en las zonas de mayor pobreza.

La Conferencia Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha denominado como “deuda social” el empobrecimiento descarado provocado por las políticas neoliberales. Ciertamente hay otros modelos socioeconómicos que han provocado pobreza, pero ninguno como el neoliberalismo ha enriquecido cada vez más a los más ricos y empobrecido cada vez más a los más pobres, acentuando las desigualdades y los desequilibrios sociales. A eso se suma que muchos de los programas sociales en México son meros paliativos para los cerca de 60 millones de pobres mexicanos, que no tienen posibilidad de acceder a los medios mínimos de subsistencia, y con un marcado tinte político, más ahora en el gobierno de la 4T.

Más allá de las mediciones científicas, la experiencia de nuestras grandes ciudades y de nuestro campo demuestra el crecimiento de la pobreza; por ejemplo, las megalópolis albergan a multimillonarios así como a los más pobres, sin recursos suficientes para una vida digna. Pobre México pobre, porque aunque se hable mucho de los pobres como los primeros destinatarios de los intereses del gobierno actual, sus políticas populistas están llevando a la acentuación y radicalización de la pobreza.

About Rebeca Ortega Camacho

Check Also

Voces Univa: No vamos solos

Mtro. Miguel Carmarena Mtro. Miguel Camarena Agudo • Encargado de corrección y estilo del Sistema …