Home / Noticias / Entrevistas / ¿Por qué México debe detener a los migrantes que van a EUA?

¿Por qué México debe detener a los migrantes que van a EUA?

“Los aranceles significan que las mercancías mexicanas se encarecen en un 5%. Entonces, ¿qué pasa?, que cuando tú consumías un producto y luego ya está 5% más caro, empiezas a buscar sustitutos, dejas de comprar ese producto porque ya está más caro. Entonces, ¿qué pasa con las exportaciones mexicanas?, disminuirían. Si disminuyen las exportaciones, va a disminuir la producción nacional; si disminuye la producción nacional, el empleo de las personas que producen se perdería; y eso se aplica a todo lo que exportamos y consumismo. México exporta casi el 85% de sus exportaciones a Estados Unidos. Entonces, el daño es muy grande, tendría un efecto sobre el Producto Interno Bruto (PIB), sobre el empleo y por eso hay una alarma a nivel nacional de que esto pueda ocurrir”, explicó el Doctor Martín Romero Morett, Jefe del Departamento de Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA), sobre el aumento de aranceles que impondría Estados Unidos a México y que entrarían en vigor el 10 de junio.

Sin embargo, luego de tres días de negociaciones entre autoridades de México y Estados Unidos, el viernes 7 de junio de 2019 se llegó a un acuerdo, la suspensión de aranceles a productos mexicanos que ingresan al mercado estadounidense. Pero, el lunes 10 de junio el presidente de Estados Unidos amenazó nuevamente con imponer aranceles si el Congreso de México no aprueba otra parte de un acuerdo de inmigración y seguridad que firmó con México y que próximamente tendrá que ser revelada. «Hemos firmado y documentado totalmente otra parte muy importante del acuerdo de Inmigración y Seguridad con México, uno que Estados Unidos ha estado buscando durante muchos años. Será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará una votación del cuerpo legislativo mexicano. No anticipamos un problema en la votación, pero si por alguna razón la aprobación no llega, los aranceles se restablecerán», dijo Trump en Twitter.

Estados Unidos es un gobierno prepotente que solamente ve sus intereses, no tiene ninguna pizca de solidaridad, ha habido ‘gachadas’; ellos seguido nos embargan el atún, el aguacate, el jitomate.

Dr. Martín Romero Moret
Jefe del Departamento de Economía CUCEA-UdeG

De economía y migración

“Las economías de México y Estados Unidos están muy ligadas. Todavía, nosotros seguimos pensando en países, México es hasta la frontera y ahí empieza Estados Unidos; pero, en realidad las economías no son así, las cadenas productivas son entre empresas de aquí y empresa de allá; para las empresas no existen barreras, los productos van y vienen. El resultado – con el aumento de aranceles sería – que ya no podrían estar yendo y viniendo esos productos, porque subirían tanto de precio que ya no sería redituable. Por ejemplo, armamos celulares, armamos televisiones, y van y vienen; entonces, Estados Unidos dice ‘ya no me es redituable estar mandando y trayendo el proceso productivo porque se encarece, lo voy a producir en Estados Unidos’, y es lo que quiere Donald Trump.

«México se enganchó con esta apertura comercial, se enganchó con esta manera de producir que le convenía a las corporaciones americanas – porque buscó procesos productivos más baratos en México, la materia prima es más barata en México-. Entonces, México dejó atrás el otro modelo de sustituciones de importaciones que tenía durante los años 50’s, 60’s, 70’s, y gracias a ese modelo de substituir lo que importábamos por hacerlo aquí, México se industrializa. Pero en los años 80´s y 90´s, México se enganchó con esta política con Estados Unidos; creíamos que nos convenía la integración y ahora estamos pagando los platos rotos, porque ahora nos dejan; eso es lo malo de olvidarnos de tener una política nacionalista.

“Estados Unidos es un gobierno prepotente que solamente ve sus intereses, no tiene ninguna pizca de solidaridad, ha habido ‘gachadas’; ellos seguido nos embargan el atún, el aguacate, el jitomate, o sea, cuando ellos consideran que la producción y las exportaciones de México o de otro país a Estados Unidos empiezan a ser tan exitosas, los productores de Estados Unidos se empiezan a quejar, inventan cualquier excusa, lo han hecho en el pasado para detener las exportaciones mexicanas; pero nunca había habido una amenaza como esta, pero ahora lo que se esgrime es que México no detiene a los migrantes”, señaló el Jefe del Departamento de Economía del CUCEA.

Primero, el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Si Estados Unidos está teniendo pleitos enormes con China, con Rusia, con Japón, con Europa, con Venezuela, pues uno de los puntos centrales es poder generar estrategias comunes de negociación

Dr. Ignacio Román Morales
Académico del Departamento de Economía,
Administración y Mercadología del ITESO

Situación injusta

“México, ¿por qué tiene que detener a los migrantes que van a Estados Unidos y que vienen de Centroamérica?, ¿México qué culpa tiene?, ¿por qué tiene que hacerles ese trabajo a ellos? Además, si hay tanta pobreza en Centroamérica es porque Estados Unidos ha intervenido en Centroamérica, porque nunca ha permitido que los centroamericanos mejoren sus condiciones. Cuando ha habido movimientos de injusticia social, movimientos nacionalistas de reivindicación para mejorar sus condiciones de vida, Estados Unidos ha intervenido con golpes de estado (en Honduras, El Salvador, Guatemala), ha defendido los intereses de las empresas americanas que operan en esos países y ha defendido a las familias que controlan la economía de esas naciones centroamericanas; y eso está en la raíz de la migración, toda esa pobreza.

“Entonces, es muy injusta la situación. Es muy injusto que a México, Estados Unidos lo obligue a ser su policía. Es muy injusto que Estados Unidos obligue a México, a convertir nuestro territorio en un gueto. Que México no deje pasar a los migrantes, ¿qué significa?, que los repriman, que los golpeen, que los encarcelen, ¿por qué México tiene que hacerlo?, ¿por qué tiene que hacer ese papel tan indignante, cuándo México ha sido un defensor de los derechos humanos?

Dr. Martín Romero Morett

“Donald Trump en lugar de invertir en América Central para generar empresas, lo que ha hecho es quitarles a estos países la poca ayuda que les daba. Ahora, si se aplican estos aranceles a México y deja de exportar; se empezará a generar desempleo en México y la gente desempleada, pues se va a ir a Estados Unidos. Entonces, esa es la política más estúpida y más gacha de un presidente, digamos que no tiene nada de cerebro, porque está provocando lo que quiere evitar. Pero claro, él lo hace por razones electorales. Él ganó la presidencia mostrándose duro ante México, diciendo que va a construir el muro, que iba a evitar la migración, que iba a hacer que se regresaran las empresas a Estados Unidos, pues no ha logrado nada de eso; y ahora que se va a destapar como candidato, quiere volver a ganarse a su electorado con las mismas promesas.

“Tuvimos advertencias desde que Trump estaba en campaña, él dijo que venía sobre el proteccionismo, de eso ya hace cuatro años y ¿qué se hizo?, nada. Estamos ahí esperándole. Hay que comparar los gobiernos que hemos tenido, que no se prepararon, y comparar con el gobierno de China, ‘ya no me vas a prestar el sistema operativo, pues yo tengo el mío’, esa es la diferencia entre un gobierno y otro.

“Ojalá que esta experiencia amarga nos sirva para entender que debemos tener una política nacionalista, una política de defensa de los intereses de nuestro país y de nosotros como mexicanos, para ser independientes o lo más independiente que se pueda, para que no nos agarren como nos está agarrando Estados Unidos, en un estado de vulnerabilidad; que nos sirva de lección, no debemos servir a nadie, sino siempre poner al frente nuestros intereses, desarrollo y bienestar”, concluyó el Doctor Martín Romero.

Ojalá que esta experiencia amarga nos sirva para entender que debemos tener una política nacionalista, una política de defensa de los intereses de nuestro país y de nosotros como mexicanos, para ser independientes o lo más independiente que se pueda

Dr. Martín Romero Morett
Jefe del Departamento de Economía CUCEA-UdeG

¿Qué se puede hacer?

Dr. Ignacio Román Morales

Sobre el mismo tema, el Doctor Ignacio Román Morales, Académico del Departamento de Economía, Administración y Mercadología del ITESO, explicó que con el aumento de aranceles “el sector exportador es el que más se verá afectado; sí puede haber una pérdida de empleos en México, otra reducción a las expectativas de crecimiento económico y por el lado de Estados Unidos, también se tendría efectivamente un aumento de precios y en México también pegaría la inflación. Yo diría: precios, producción y empleo, son los tres elementos claves donde estaría pegando esta imposición, por eso ha sido tan delicado el manejo político de todo este asunto.

“Es una estructura económica que se ha construido entorno a los Estados Unidos, 80% de las exportaciones van a Estados Unidos; entonces, reestructurar digamos, lo que es la parte productiva mexicana para circularla en otros mercado, no es algo que se pueda resolver de inmediato y significaría un cambio muy fuerte de estrategia económica, no sólo para el mercado externo, incluso para el mercado interno, con respecto a lo que se ha hecho durante los últimos 37 años”.

Al cuestionar al especialista, sobre las acciones que pudiera implementar México para afrontar el aumento de aranceles, el entrevistado señaló: “Primero, el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Si Estados Unidos está teniendo pleitos enormes con China, con Rusia, con Japón, con Europa, con Venezuela, pues uno de los puntos centrales es poder generar estrategias comunes de negociación. Otra cosa que se puede hacer en el corto plazo, son los impuestos recíprocos y ahí puede haber dos lógicas diferentes: una la fijar impuestos muy especiales a Estados Unidos, por ejemplo, a los estados y a los productos asociados, a los sectores que normalmente apoyan a Trump. Y la otra sería completamente distinta, la de imponer impuestos carrusel, es decir, impuesto que puedan estar cambiando mes con mes, en producto y en tasa, de tal manera que generara una fuerte incertidumbre de parte del sector exportador norteamericano hacia México y que eso generara inestabilidad también en los Estados Unidos; y con eso también forzar a que los Estados Unidos quiten el impuesto y que se recuperen, digamos los términos normales de negociación del acuerdo vigente del TLCAN, y del que viene, que sería el TMEC. Son estrategias de guerra, literalmente.

“Otro punto muy importante es la búsqueda de más asociaciones, digamos mexicanas a nivel internacional, en la relación con centroamericana; y en esto se ha basado mucho la propuesta política de López Obrador, que es la de generar un gran programa de inversión para la generación de infraestructura y empleo en Centroamérica, de tal manera que permita una mayor integración productiva en toda la región Mesoamericana. Uno de los puntos que también se podía reclamar en el plano internacional, es que efectivamente el flujo migratorio es mucho más grande en estos últimos meses hacia los Estados Unidos, pero algo que decía el senador republicano por Texas (Will Hurd) en una entrevista, es que eso estaba siendo provocado curiosamente, no por el gobierno mexicano o por la situación centroamericana, sino también por el propio gobierno de Trump.

“En el momento en que se toma la decisión, que a la gente que llegue a la frontera y se entregue a la policía, puede ser considerada como solicitante de asilo, eso significa que mientras se resuelve la situación, pueden tener una estancia de hasta cinco años en los Estados Unidos; entonces, evidentemente el migrante centroamericano puede decir, ‘si me voy a Estados Unidos y me entrego a la policía, empiezo a hacer los trámites y me puedo quedar ahí  por cinco años’. Eso, ¿quién lo está provocando?, no es el gobierno de López Obrador, ni el narco, es el propio gobierno estadounidense el que de alguna manera está impulsando esa migración”, manifestó el Doctor Ignacio Román Morales.

Más de 144 mil migrantes fueron encontrados o arrestados en la frontera entre México y Estados Unidos en mayo de 2019, señaló el Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, un aumento de aproximadamente el 32% respecto al mes anterior y el total mensual más alto en más de una década. De ellos, casi 133 mil cruzaron ilegalmente la frontera entre Estados Unidos y México, incluidos más de 11 mil niños no acompañados. El acuerdo que firmó con Estados Unidos el equipo encabezado por el canciller Marcelo Ebrard implica que México fortalecerá “significativamente” la aplicación de su ley migratoria, priorizará el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur y trabajará para desmantelar organizaciones de traficantes de personas, sus redes de financiamiento y de transporte. También, que nuestro país acepte a los migrantes que Estados Unidos retorne “sin demora” una vez que soliciten asilo a ese país y tengan que esperar la resolución de su trámite. Durante ese lapso y de este lado de la frontera, México dará a los centroamericanos oportunidades de trabajo, educación, salud y protegerá sus derechos humanos.

About Rebeca Ortega Camacho

Check Also

Un sueño cumplido: hacerle magia al Papa Francisco. “Pero sobretodo dejarse mirar por Jesús”

Pbro. José Luis González Santoscoy He tenido la bendición del Señor de poder estar en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *