Home / Noticias / Iglesia en México / Sin accidentes… ¡felices vacaciones!

Sin accidentes… ¡felices vacaciones!

Gloria Aguilar

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (CEPAJ) y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios en Jalisco (Coprisjal), realizan el Operativo Verano Seguro, desde el 5 de julio y hasta el 25 de agosto.

El Secretario Técnico del CEPAJ, Yannick Nordín Servín, explicó que el objetivo es que la población se mantenga alerta durante este periodo de descanso escolar que coincide con el temporal de lluvias, ante posibles riesgos que provoquen incidentes que puedan afectar la salud y hasta la vida.

 “Aumentan sobre todo los accidentes en carreteras, accidentes viales y en el hogar, como ustedes saben no todo mundo sale vacaciones. Es importante recalcar que los accidentes que suceden en la casa principalmente son las quemaduras, cuando uno esté cocinando los niños deben estar fuera de la cocina, estos accidentes aumentan aproximadamente en un 15 por ciento y, por lo general, son quemaduras por líquidos calientes”, expresó el Secretario Técnico de CEPAJ.

Asimismo, recordó la importancia de que los líquidos que se utilizan para la limpieza de la casa, estén resguardados bajo llave o a una altura para que los niños no los tomen; recomendó también a las personas no consumir bebidas alcohólicas antes de meterse a una piscina, alberca, río o playa y, finalmente, realizar una revisión técnica del vehículo y sus llantas antes de salir a carretera.

Decesos Verano 2018*

Atropellamientos              56

Choques                               68

Volcaduras                           21

Caídas                                    28

Intoxicación                         14

Sumersión                           29

Total:                                    218

*Fuente: CEPAJ

Vacaciones Seguras

En carretera:

  • Respetar los límites de velocidad.
  • Evitar sobrecupo.
  • Utilizar cinturón de seguridad o silla porta infantes.
  • Revisión mecánica antes de salir.
  • Contar con estuche de herramientas.
  • Prever botiquín de primeros auxilios.
  • Al conducir y en centros de recreación:
  • Evitar el alcohol antes de conducir y nadar.
  • Nadar donde haya vigilancia.
  • Practicar deportes extremos con equipo adecuado.

En el hogar:

  • Niños vigilados en todo momento.
  • Evitar que jueguen en la cocina.
  • Guardar medicamentos y sustancias químicas bajo llave o en repisas altas.
  • Evitar pisos mojados; tener materiales antideslizantes en bañeras o regaderas.
  • Retirar objetos del suelo con los que se pueda tropezar.
  • Tapar bien aljibes.
  • Vigilar a los niños cuando jueguen en tinas, albercas o inflables.

Ver llover, sin enfermarse

Lavarse correctamente las manos con agua y jabón antes de cocinar o preparar alimentos, desinfectar frutas y verduras, evitar que se estanque el agua para no favorecer criaderos de mosquitos, son algunas medidas preventivas contra enfermedades en temporada de lluvias.

El médico Carlos Benito Armenta Hernández, jefe del Área de Promoción y Educación en el Ciclo de Vida, del IMSS refirió que en la época de lluvias aumentan las enfermedades transmitidas por mosquitos; dengue, paludismo, zika y o chikungunya.

Las personas más vulnerables a contraer enfermedades son: menores de 5 años,  adultos mayores de 60, o personas con antecedentes de enfermedades pulmonares crónicas (asma, EPOC), con inmunosupresión y mujeres embarazadas.

El especialista dijo que la comida en época de lluvia debe tener muchos cuidados. La humedad y la tierra mojada pueden contaminar las cosechas, por lo que es sumamente importante desinfectar todos los alimentos antes de cocinarlos.

Tomar agua hervida o purificada, incrementar el consumo de frutas y verduras previamente bien lavadas o desinfectadas, evitar cambios bruscos de temperatura y, en caso de toser o estornudar, cubrirse boca y nariz con el ángulo interno del codo o usar un pañuelo desechable, son otras medidas de prevención que deben acentuarse en esta época.

Se debe poner especial cuidado en evitar que el agua se estanque, para evitar criaderos de mosquitos (basura, llantas, cubetas), es recomendable usar repelente o ropa que cubra la mayor parte del cuerpo como pantalones largos o blusas y camisas de manga larga, uso de mosquiteros y pabellones.

En esta temporada también incrementa el riesgo de infecciones respiratorias agudas, otitis bronquitis, neumonía, conjuntivitis, alergias respiratorias y rinitis, así como patologías de la piel como dermatitis o micosis, principalmente.

El doctor Armenta Hernández, llamó a la población a acudir a la unidad médica más cercana ante cualquier malestar, evitar automedicarse y seguir todas las indicaciones del médico, para evitar complicaciones.

About David Hernandez

Check Also

El gol más importante

Javier de Silvia Cuando comenzaba a destacar en el fútbol profesional, Dios le llamó al …