Home / Noticias / Iglesia en México / Inicio de Ministerio Episcopal de Monseñor Joel Ocampo Gorostieta, VIII Obispo de Ciudad Altamirano

Inicio de Ministerio Episcopal de Monseñor Joel Ocampo Gorostieta, VIII Obispo de Ciudad Altamirano

Redacción ArquiMedios

El martes 9 de julio se llevará a cabo la Solemne Concelebración Eucarística y Ordenación Episcopal de Monseñor Joel Ocampo Gorostieta, VIII Obispo de Ciudad Altamirano, en Guerrero, México.

A las 10 de la mañana tendrá a lugar la Profesión de fe y Toma de Posesión en la Catedral de Ciudad Altamirano y  a las 12 horas la Celebración Eucarística, presidida por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, en el Seminario Mayor “La Anunciación”.

Durante dos años la diócesis estuvo vacante, el pasado 2 de abril, el Papa Francisco nombró a Mons. Joel Ocampo como Obispo de Ciudad Altamirano; su arribó es motivo de alegría entre los feligreses.

Nombramiento

El martes 2 de abril del 2019, la Nunciatura Apostólica comunicó a través de la Secretaria General de la Conferencia del Episcopado Mexicano, que su Santidad Francisco se ha dignado nombrar Obispo de Ciudad Altamirano al PBRO. JOEL OCAMPO GOROSTIETA, al presente Párroco de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Benito Juárez, Michoacán, Diócesis de Tacámbaro.

«El recibimiento del nuevo Obispo será el lunes 8 de Julio y la Ordenación Episcopal se realizará el martes 9 de julio a las 12 horas en el Auditorio del Seminario “La Anunciación” en Cd. Altamirano, Gro. Nos unimos en oración y deseamos a MONS. JOEL OCAMPO GOROSTIETA, un fecundo desempeño en su nueva encomienda que el Señor le ha confiado», manifiesta la Diócesis de Altamirano.

Monseñor Joel Ocampo Gorostieta

Nació el 21 de Agosto de 1963 en Melchor Ocampo (Paso de Tierra Caliente), Municipio de Tuzantla, en el Estado de Michoacán.

En 1978 ingresó al Seminario Menor de la Diócesis de Tacámbaro donde realizó los estudios de Preparatoria. Hizo sus estudios de Filosofía en el Seminario Mayor, de 1981 a 1983. En el ciclo escolar 1983-1984, bajo la dirección del P. Eudoro Betancourt, de feliz memoria, vivió su año de espiritualidad en la Parroquia de San Juan Bautista, en San Juan de Viña, Municipio de Tacámbaro, Michoacán. Los estudios de Teología los realizó de 1984 a 1988 en el Seminario Mayor de Tacámbaro, bajo la asesoría de los padres jesuitas, siendo miembro de la segunda generación que realizó sus estudios completos en el Seminario de Tacámbaro.

Fue ordenado sacerdote el 15 de Abril de 1989 en su pueblo natal, por el entonces Obispo de Tacámbaro y actual Cardenal Arzobispo Emérito de Morelia, Alberto Suárez Inda.

Se desempeñó como Vicario parroquial; fue asesor Diocesano de Pastoral Juvenil, asumiendo también los últimos dos años, la Pastoral Vocacional.De 1995 a 1997 cursó en la ciudad de Roma la Licenciatura en Teología del Matrimonio y la Familia.

Fue Vicario Episcopal para la Vida Consagrada en la Diócesis de Tacámbaro. Por varios años, se desempeñó en la Diócesis, como defensor del vínculo del Tribunal Eclesiástico y párroco en diferentes comunidades.

 El 2 de Abril de 2019, el Papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis de Ciudad Altamirano.

Obispos de la Diócesis de Altamirano

  1. Monseñor Juan Álvaro Navarro Ramírez (1965-1970)
  2. Monseñor Manuel Samaniego Barriga (1971-1979)
  3. Monseñor José Lizares Estrada (1980-1987)
  4. Monseñor Raúl Vera López, OP (1987-1995)
  5. Monseñor Carlos Garfias Merlos (1996-2003)
  6. Monseñor Miguel Ángel Giles Vázquez (2004-2005)
  7. Monseñor Maximino Martínez Miranda (2006-2017)
  8. Monseñor Joel Ocampo Gorostieta (2019 – )
Inicio de Ministerio del Obispo Joel Ocampo Gorostieta, Cd. Altamirano

El martes 9 de julio se llevará a cabo la Solemne Concelebración Eucarística y Ordenación Episcopal de Monseñor Joel Ocampo Gorostieta, VIII Obispo de Ciudad Altamirano, en Guerrero, México.A las 10 de la mañana tendrá a lugar la Profesión de fe y toma de posesión en la Catedral de Ciudad Altamirano y a las 12 horas la Celebración Eucarística, presidida por el Nuncio Apostólico en México, Mons. Franco Coppola, en el Seminario Mayor “La Anunciación”.En entrevista para ArquiMedios, el Pbro. Otón Carranza, Vicario General de la Diócesis de Ciudad Altamirano nos comparte los retos que afronta la diócesis, y Gustavo Hernández nos invita a participar de los eventos organizados para recibir al VIII Obispo de Ciudad Altamirano.

Posted by ArquiMedios on Thursday, July 4, 2019

About Rebeca Ortega Camacho

Check Also

Un sueño cumplido: hacerle magia al Papa Francisco. “Pero sobretodo dejarse mirar por Jesús”

Pbro. José Luis González Santoscoy He tenido la bendición del Señor de poder estar en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *